Hoy, día de la marmota

Por aquí se celebra la importante fiesta de la Virgen de Candelaria (en Canarias) y por allá (EE.UU. y Canadá) algunos se entretetienen en observar el fin de la hibernación de la marmota (que por cierto parece que por efecto del cambio climático esta engordando):

Nada sabríamos las marmotas -salvo los más interesados en los mamíferos pirenaicos-  si no fuese por la película Groundhog day o, en España, Atrapado en el tiempo. Según la creencia popular, si cuando la marmota sale de su madriguera no ve su sombra, por estar nublado dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno se acabara pronto. Pero si por ser un día soleado, la marmota ve su sombra entrará en la madriguera y el invierno durará seis semanas más.

En la película Bill Murray (dir. Harold Ramis, 1993) acude a cubrir la información, o sea, va donde una marmota conocida y espera a ver qué pasa. Lo que pasa es que después de dormir esa noche al despertar el día se repite, paso por paso todo lo del día anterior y así un día tras otro, lo que le permite anticipar los sucesos; divertirse con ello, aburrirse con ello y desesperarse con ello.

A todo esto yo no le veo lógica alguna. Si la marmota no ve su sombra, en vez de dar por terminado el invierno debiera de pensar lo contrario; si esta nublado sigue el mal tiempo. Y viceversa, en vez de seguir dormitando seis semanas si sale y ve que hay sol, debiera de comprender que el invierno ha terminado… quizá por esto el índice de aciertos sea del 39% (si lo dice la wikipedia será verdad). Pero demos la vuelta al calcetín, si la marmota hace lo contrario de lo que se supone el 61% de las veces pues… interpretemos al revés su comportamiento, tal y como he dicho es más lógico.

Este año va siendo marmotero –más crisis- y encima más largo –bisiesto-, ni siquiera las profecías precolombinas sobre el fin del mundo parecen animarlo. Pero no hay mal que por bien no venga; la semana que viene en Albacete festejan de nuevo San Juan Bosco, que fue anteayer, y me invitan a participar con mis aparatos de grandes ilusiones en una gala mágica que por un par de horas nos sacará de este sopor marmotífero.

Miro por la ventana y no sé que habrá pasado es la primera nevada del año en la ciudad, así que esta nublado, sin embargo durante un par de horas ha salido un frío pero luminoso sol ¿qué habrá decidido la marmota?

A todo esto hoy es el Día Internacional de los Humedales. Que nada tiene que ver con las marmotas, pero es tan verdad como que celebramos la Candelaria.