Don Bosco, patrón de los ilusionistas

San Juan Bosco

Hoy se celebra San Juan Bosco -originalmente Giovanni Melchiore Bosco- también conocido por Don Bosco; el patrón de los editores, de los cineastas,  los malabaristas y desde 1953 de los ilusionistas. Asimismo lo es de los aprendices, pues Don Bosco destacó por su labor pedagógica y su acercamiento a los problemas de la infancia y la adolescencia en el contexto de una convulsa unificación italiana y de la explotación del trabajo infantil como efecto de la revolución industrial en Turín:

Nació en el Piamonte en 1815 y falleció en Turín en 1888. Fundo entre otras instituciones la Congregación Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. En 1934 Su Santidad  Pío XI le canonizó como Santo. No se puede en este blog sintetizar una biografía densa y compleja, como es la de una figura capital en el progreso de la pedagogía y de los derechos de la infancia y de la juventud en el siglo XIX. Su vida y obra ha influido en numerosos países a través de sus escritos y de las instituciones que fundó. Hoy inspira también al Círculo Mágico Internacional Don Bosco, pues San Juan Bosco, ilusionista, fue un precursor  del trabajo que hoy realizan tantas ongs de payasos y magos llevando a los más necesitados ilusión, cultura y sonrisa.

Los tres enemigos del hombre son: la muerte (que lo sorprende), el tiempo (que se escapa), y la ambición (que lo atrapa).
San Juan Bosco