My Writings. My Thoughts.

Regala magia o Regálate magia !!!

// enero 1st, 2011 // No Comments » // Bienvenida

regala magia iurgi

Regala magia, obsequia y disfruta también ¡Regálate magia!

Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Las usamos para saber qué páginas de nuestras web visitas: cuando vuelvas tu navegación será más personalizada.

 Premio Dardos de la comunidad bloguera 

 


Relatos de magias (18): rapsodas, fonomímicos, excéntricos, caricatos, ombrómanos y bululús

// marzo 10th, 2021 // No Comments » // Relatos

«El Brujo» un bululú contemporáneo

 

 

 

En 2006 mantuve una sección fija en Radio 5 Todonoticias, narrando historias del mundillo del ilusionismo. Algunos relatos parecen exagerados -es lo que tienen las tradiciones de cualquier gremio- y a veces lo que se cuenta de un mago se atribuye también a otros. Pero como sucede siempre, aquello que parece ficticio suele ser lo verdadero.

Por el desuso, las denominaciones de algunas profesiones artísticas nos parecen hoy extrañas. Pero seguro que parece difí­cil de creer que hace algo más de cien años no existían los ¡cantantes!: Continue Reading

Pistas para estar seguro de que contratas a un mago profesional

// febrero 22nd, 2021 // No Comments » // Consejos

Hoy en día el intrusismo profesional es una lacra en las profesiones artísticas. Para quien no esta familiarizado es muy difícil saber si acierta en la contratación. Aquí van varios aspectos a tener en cuenta:

mago infantil

Continue Reading

¡Más colores! magia para bebés único en España

// febrero 7th, 2021 // No Comments » // Mis espectáculos

¡Más colores! magia para bebés

Mi espectáculo ¡Más colores! de magia para bebés se estrenó en la temporada 2008-9. Fuimos montándolo despacio, mediante prueba y error. Pero sin exponer al público -tan vulnerable- sino con, por así decir, pruebas controladas con niños de amigos en entornos seguros, en la Escuela Infantil de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz), etc. Todo muy pensado con el equipo creativo -Pepi Muñoz y Óscar Martínez- nada de aparecer sin prepararles previamente con una maleta revuelta de juegos y a ver qué pasa. Lo digo porque hay quien cree que me sigue los pasos, pero yo no dí ninguno de esos tropezones.

Cuando lo dimos por oficialmente estrenado ¡Más colores! estaba rodado. Pero mi magia para bebés hizo su puesta de largo en el festival Extremagia. A partir de entonces se han sucedido teatros y otros espacios formales. También escuelas, centros cívicos, librerías, etc.

Dedicado a mi magia para bebés, el espectáculo pionero.

Extremagia es un festival de magia que promueve Víctor Cerro en Don Benito, Extremadura. Al cabo de los años se ha convertido en una referencia internacional. Han pasado nueve años pero recuerdo mi sorpresa al ver que el cartel de aquella edición se dedicaba a la magia para bebés que solamente yo presentaba con una producción teatral.

Tengo que agradecer a Víctor Cerro aquel detalle y a Pedro III que me recomendase, pues Víctor no tenía ninguna referencia más sobre mí.

Luego vinieron invitaciones de festivales de magia y teatro que ven en mi espectáculo algo completamente nuevo para el público de 1 a 4 años.

Magia para bibliotecas, animación a la lectura

// febrero 4th, 2021 // No Comments » // ANIMACIÓN A LA LECTURA, Mis espectáculos, Noticias

Magia para bibliotecas, estimulando la lectura

Mi magia para bibliotecas es un formato de espectáculos de magia para pequeñas salas, aulas, grupos reducidos.

Dos propuestas mágicas básicas, sin perder de vista promocionar la lectura:

-Magias del mundo, interculturalidad

-Poe, sus cuentos comentados con magia.

La vuelta al mundo en 80 magias

 magia para bibliotecas dirigido a público infantil hasta los 11 años aprox. pero que se puede disfrutar en familia.

Un viaje con narraciones y magias ambientadas en distintos países y culturas.  El mundo es diverso, como ya es diverso nuestro barrio. Un espectáculo para comprender otros puntos de vista, aunque todas las culturas y gentes tienen las mismas inquietudes y valores expresadas de distintas maneras. Solo que a veces no lo saben. Es la versión autorizada de un espectáculo de referencia en bibliotecas estadounidenses. Más info en: http://navarcadabra.com/2018/10/08/bibliotecas/

cuentamagia iurgimagia navarcadabra

 

Edgar Allan Poe, en vivo o casi…

Magia para bibliotecas dirigida a adolescentes y adultos en bibliotecas. Un formato cercano donde la magia y la literatura se dan la mano estrenado.

Edgar Allan Poe, a los 165 años transcurridos desde su muerte, sigue siendo un escritor contemporáneo –se habla de él con familiaridad-  apreciado especialmente por sus poemas y cuentos de terror. Algo insólito si se piensa que le podría haber arrollado todo el legado literario de los siglos XIX y XX. ¿No han pasado demasiadas cosas desde que Poe inventase la literatura policíaca?

Continue Reading

Relatos de magias (17): Frégoli, Brachetti… los transformistas

// febrero 1st, 2021 // No Comments » // Relatos

foto: brachetti.com

En 2006 mantuve una sección fija en Radio 5 Todonoticias, narrando historias del mundillo del ilusionismo. Algunos relatos parecen exagerados -es lo que tienen las tradiciones de cualquier gremio- y a veces lo que se cuenta de un mago se atribuye también a otros. Pero como sucede siempre, aquello que parece ficticio suele ser lo verdadero.

Leopoldo Frégoli fue el transformista más famoso de su tiempo, en el fiel del siglo XIX al XX (1867-1936). Hoy en dí­a llamamos transformismo al arte de travestirse. generalmente imitando a alguna cantante de fama. Y quick change a los números de variedades consistentes en cambios de vestuario instantáneos e inexplicables, por ello se incluyen como artes afines en el campo del ilusionismo. En realidad transformismo y quick change son dos géneros diferentes aunque emparentados: Continue Reading

El mejor mago para niños del mundo

// enero 2nd, 2021 // No Comments » // Inspiración

Hacer reí­r es algo muy serio

Repaso notas y cuadernos de apuntes y me encuentro con unas anotaciones de un 27 de septiembre de 2011:  acudí­ a una conferencia-taller de David Kaye -conocido en New York como Silly Billy- en gira por España. Considerado dentro de la profesión como el mejor mago para niños del mundo. Su especialidad los pequeños espectáculos en guarderías, colegios, cumpleaños y fiestas familiares. Entre sus clientes Bruce Springsteen, Susan Sarandon o Madonna. Continue Reading

Mi museo de la magia (16): cajas de magia

// diciembre 22nd, 2020 // No Comments » // Mi museo de la magia

Ahora que llega la navidad y se regalarán cajas de magia… Desde las antiguas de Borrás a modernas cajas extranjeras, pasando por algunas auténticas reliquias, cajas de fabricantes olvidados, o cajas que promocionan figuras de la magia como la de Magic Andreu para Educa (la primera en castellano con vídeo incluído) o la de José Garcimore, hijo de exiliados, muy popular en Francia en los años setenta. Son solamente ejemplos de algunas que pueden verse en mi exposición itinerante por casas de cultura, centros cívicos, festivales de magia, etcétera.

cajas de magia de todas las épocas y estilos

Relatos de magias (14): los cubiletes

// diciembre 10th, 2020 // No Comments » // Relatos

En 2006 mantuve una sección fija en Radio 5 Todonoticias, narrando historias del mundillo del ilusionismo. Algunos relatos parecen exagerados -es lo que tienen las tradiciones de cualquier gremio- y a veces lo que se cuenta de un mago se atribuye también a otros. Pero como sucede siempre, aquello que parece ficticio suele ser lo verdadero.

Mi propia versión en «La magia de la India»

Los magos griegos  del siglo II nos consta, jugaban a la magia con tres cantos rodados, los cubrí­an con los cubiletes cerámicos y misteriosamente las piedrecillas aparecí­an y desaparecí­an, unas veces habí­a una debajo de cada vasija otras veces se reuní­an todas bajo un mismo vaso. Luego desaparecían por completo y el mago se las sacaba de la boca. Finalmente se las tragaba haciéndolas aparecer de la nariz de los espectadores, para terminar desapareciendo por completo: Continue Reading

Historia del as de picas

// noviembre 28th, 2020 // No Comments » // Noticias

La historia del as de picas le distingue de otras cartas de la baraja. El as de picas es la carta de más alto valor en la baraja: en cualquier juego donde haya la misma jugada, por ejemplo un jugador tiene un 7 de trébol, dos ases rojos y dos nueves negros y otro tiene el siete de picas dos ases negros y dos nueves rojos. En principio una mano viene a ser espejo de la otra, pero gana el segundo jugador, pues tiene el as de picas. Si dos jugadores de póker tienen sendas escaleras de color al as, gana el que tenga la del as de picas. Su significado simbólico, sin embargo lo asocia a la muerte, aunque sea utilizado como amuleto conjurador de la muerte o de buena suerte en algunos ámbitos, como los de los moteros o los militares.

Continue Reading

Mi museo de la magia (15): la pata de cabra

// noviembre 26th, 2020 // No Comments » // Mi museo de la magia

Imagina una obra de teatro con 35 grandes ilusiones de magia (luego se ampliarían a 9 ó 10 más). El argumento es lo de menos, como pasa en tantas «comedias de magia», el género teatral del siglo XIX equivalente a las modernas películas que hacen de los efectos especiales su principal atracción. Así que no nos detendremos en el tópico argumento de chico conoce chica, tienen dificultades para llevar su amor adelante y todo acaba en un final feliz. Lo que importa es que la función comienza con el protagonista listo para suicidarse de un disparo, pero el arma sale volando por los aires donde se dispara sola. Del interior de un árbol aparece Cupido, traza unos círculos y rodeados de centellas, llamas y truenos se hacen presentes unos genios con un caldero donde cocerán una cabra. Cupido entrega la pata de la cabra al prota -Don Juan- como talismán para que pueda seguir con sus planes amorosos con Leonor. Cuatro músicos surgen de la tierra que se abre y se transforman en las criadas que vigilan a la muchacha. Ella esconde a su pretendiente en un espejo mágico, pero le descubren y los encierran en una torre. Cupido pasa en un carro volador, la torre se desploma y los amantes caen en el carro flotante, en el que huyen mientras baja el telón del primer acto: Continue Reading