My Writings. My Thoughts.

Regala magia o Regálate magia !!!

// enero 1st, 2011 // No Comments » // Bienvenida

regala magia iurgi

Regala magia, obsequia y disfruta también ¡Regálate magia!

Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Las usamos para saber qué páginas de nuestras web visitas: cuando vuelvas tu navegación será más personalizada.

 Premio Dardos de la comunidad bloguera 

 


coaching (31): la publicidad negativa es negativa

// diciembre 4th, 2018 // No Comments » // Opinión

Hay una lamentable herramienta de marketing que se llama publicidad negativa. En España esta expresamente prohibida. Por ejemplo una multinacional de las hamburguesas tiene en un país extranjero una campaña en la que aparece un cartel de carretera anunciando que muy pronto el conductor encontrará uno de sus establecimientos. Y junto a esa foto hay otra de su competidora con un cartel muchísimo más largo; un intrincado mapa para llegar a su restaurante. Se trataba de hacer una comparación entre la disponibilidad y difusión de una y otra cadena en ese país.

Continue Reading

948 Merkatua Mercado de las artes de Navarra

// noviembre 14th, 2018 // No Comments » // Noticias

948 Merkatua se consolida en la 2ª cita

Apenas una semana para comenzar la gran cita de la cultura navarra.  948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, Nafarroako Arteen Merkatua, Salon des Arts de Navarre del 21 al 23 de noviembre. Implicando a una decena de espacios culturales para la exhibición de toda clase de artes y artistas al encuentro de públicos y de gestores culturales.

No es una feria de artes plásticas, no es una feria de edición musical o literaria, no es una feria de artes escénicas, videografía y cinematografía. Es eso y mucho más: el encuentro multidisciplinar de todas las artes entre creadores y los profesionales que intermedian con espacios, lugares, festivales y públicos. Todas las artes, todos los formatos, todos los medios de difusión. Se espera a más de 1.000 profesionales de las industrias culturales y creativas en esta segunda edición de 948 Merkatua. Hay previstas más de 180 propuestas programadas entre conferencias, talleres, exhibiciones, reuniones, debates, presentaciones, y stands en el palacio de congresos Baluarte (allí estaremos, Navarcadabra, al lado del stand de información) de instituciones, artistas, compañías, etcétera.

948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, es la feria de carácter holístico y vocación internacional organizada por el Gobierno de Navarra: una feria de ferias. Y por si fuera poco ajetreo el 23 último día con el stand y al siguiente 24 de noviembre estrenamos “Magiako India”, la versión en euskera de La magia de la India. Un no parar ¡Pero qué bien! En el stand vamos a informar de nuestro trabajo teatral. Con especial hincapie este año en la nueva versión en euskera de “La magia de la India” el homenaje a Tagore que montamos en su 150 aniversario. Indiako magia nos permite llegar a más públicos y programar doble sesión en localidades bilingües. El otro espectáculo estrenado en 2008 y reestrenado en 2017 es “¡Más colores!”, el primer espectáculo de magia para bebés producido en España. Ahora también en catalán, euskera y francés. Pero no es todo tenemos ¡una docena de espectáculos y propuestas para todas las edades y todo tipo de público! www.navarcadabra.com

www.navarcadabra.com/contacto

Magia personalizada: del siglo XVIII al siglo XXI

// octubre 28th, 2018 // No Comments » // Noticias

La edad dorada de la magia

La edad dorada de la magia, fin del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial y el momento decisivo del siglo XVIII nos inspira acciones de magia personalizada.

El siglo de oro de la magia como espectáculo es muy cortito -últimas décadas del XIX hasta comienzos de la 2ª Guerra Mundial-. Pero el siglo en que se renueva por completo y pasa de ser una de las actividades de los polivalentes artistas callejeros a ser considerada como un arte, es el siglo XVIII ¿Por qué? Es entonces cuando hacer “juegos de manos” y “física recreativa” es cosa de gente de ingenio y cultura en los salones de las clases altas. El siglo de las luces es también el de los espectáculos donde se ponen a prueba los nuevos avances científicos que, a veces con ayuda del ingenio ilusionista, ofrecen para diversión de todos pequeños milagros que antes se habrían considerado como cosas de brujería y encantamiento. El “robot” en forma de pato que comía, digería y cagaba era la sensación de los salones dieciochescos, los cambios de color del agua con ayuda secreta de polvos químicos también, las cartas saltando de la baraja al llamado del mago lo mismo. En aquel tiempo que nos es ya tan ajeno, encontramos aún inspiración para realizar acciones de magia personalizada.

iurgi navarcadabra conducción a ciegas

Mi conducción a ciegas en el II Congreso de Magia de Andorra, 2008

Magia del siglo XVIII en el siglo XXI

Y la conducción a ciegas de un carruaje también. Un clásico de la magia utilizado para atraer público a los teatros, una acción de marketing con magia: taparse los ojos con monedas, cartones, esparadrapo, vendas o cpauchas y… llevar el coche de caballos el Ford T, el descapotable Hipano-Suiza o el coche que hay que promocionar en el concesionario por un circuito de calles y plazas. Jalamandruqui lo hacía en bicicleta por los pueblos y le tiraban piedras para ver si era verdad que no veía… El mundo digital nos trae otro paradigma y otras técnicas para el ilusionismo. Todavía algunos hacemos lo de conducir con los ojos vendados. Pero… si ya hay coches que conducen solos tendremos que guardar nuestros secretos del XVIII en el museo de la magia

Puedes ver cosas sobre  mi museo de la magia arriba del blog pinchando en esa pestaña, aquí: museo de magia  Si lo deseas en tu centro escolar o casa de cultura contacta: 617 735 351 ó iurgi@iurgimagia.com

Variety es mi cajón de sastre con propuestas de acciones desde 3 minutos en adelante: magia personalizada para eventos. Pide información, cuéntame sobre tu evento.

¡Más colores! magia para bebés único en España

// octubre 14th, 2018 // No Comments » // Mis espectáculos

¡Más colores! magia para bebés

Mi espectáculo ¡Más colores! de magia para bebés se estrenó en la temporada 2008-9. Fuimos montándolo despacio, mediante prueba y error. Pero sin exponer al público -tan vulnerable- sino con, por así decir, pruebas controladas con niños de amigos en entornos seguros, en la Escuela Infantil de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz), etc. Todo muy pensado con el equipo creativo -Pepi Muñoz y Óscar Martínez- nada de aparecer sin prepararles previamente con una maleta revuelta de juegos y a ver qué pasa. Lo digo porque hay quien cree que me sigue los pasos, pero yo no dí ninguno de esos tropezones.

Cuando lo dimos por oficialmente estrenado ¡Más colores! estaba rodado. Pero mi magia para bebés hizo su puesta de largo en el festival Extremagia. A partir de entonces se han sucedido teatros y otros espacios formales. También escuelas, centros cívicos, librerías, etc.

Dedicado a mi magia para bebés, el espectáculo pionero.

Extremagia es un festival de magia que promueve Víctor Cerro en Don Benito, Extremadura. Al cabo de los años se ha convertido en una referencia internacional. Han pasado siete años pero recuerdo mi sorpresa al ver que el cartel de aquella edición se dedicaba a la magia para bebés que solamente yo presentaba con una producción teatral.

Tengo que agradecer a Víctor Cerro aquel detalle y a Pedro III que me recomendase, pues Víctor no tenía ninguna más referencia sobre mí.

Luego vinieron invitaciones de festivales de magia y teatro y ¡por fín! mi magia para bebés ensancha ahora su público castellano con las versiones en euskera, catalán y francés. Versiones a las que me ha llevado tanto las peticiones del público como las sugerencias de los profesionales del teatro para bebés que ven en mi espectáculo algo completamente nuevo para el público de 1 a 4 años.

¿Cómo trabajo? 10 cosas que he aprendido siendo autónomo

// octubre 5th, 2018 // No Comments » // Consejos

Soy autónomo y tengo una empresa de servicios. Ser ilusionista no parece tener mucho que ver con ser diseñador gráfico. Aparte de que antes de la era digital recibí algunas enseñanzas, suelo leer revistas y blog de diseño. Me gusta. Parece que desde el punto de vista de su status social -ilusionista y diseñador gráfico- no son profesiones demasiado alejadas una de la otra. Ambas parecen irrelevantes en tiempos de crisis; cualquiera sabe contar un cuento y por internet venden juegos de magia automáticos, salen solos ¿?, cualquiera puede juntar cuatro letras con un poco de gusto o copiar, mejor aún; -cortar y pegar- cualquier diseño gráfico. Frases del tipo “Haz tu trabajo gratis que te servirá para darte a conocer” o el alto índice de intrusismo laboral son cosas comunes en ambos gremios.
iurgimagia navarcadabra regalatemagia

Continue Reading

Magia con palomas y conejos ¿Sí o no?

// octubre 4th, 2018 // 1 Comment » // Mis espectáculos, Opinión

Magia con palomas y conejos. Tú eliges

Muchos de mis espectáculos cuentan con la intervención de animales como peces, conejos o palomas (tórtolas turcas albinas y conejos enanos, exactamente). Es la clásica magia con palomas y conejos que tanto a gusta a unos pero que algunas personas no quieren ver, porque no disfrutan de la magia con animales. No hay problema.  Es mi espectáculo el que se adapta a los gustos de quienes lo van a disfrutar, no al revés. Porque aparte de que sobre gustos no hay nada que decir, hay otros motivos para no desearlos en un momento dado como alergias, fobias, etcétera. Mil razones que el espectador/cliente no tiene ni por qué explicar.

Quizá lector/a seas contrario a los animales en espectáculos. Quiero tranquilizarte en lo que a mi respecta. No aspiro ni deseo que abandones tus convicciones. Estas en tu derecho de rechazar ver este tipo de espectáculos, solo quiero que sepas cómo yo los trato. Luego tú decides si quieres ver mi trabajo con animales o sin animales.

mago en Pamplona

iurgi ilusionista con el conejo “Leopoldo I”

Continue Reading

La magia sale bien, si quieres

// octubre 2nd, 2018 // No Comments » // Inspiración

Okito perdió la audición a las 18 años

No necesitas poderes

El ilusionismo es para todos. La magia sale bien si quieres y trabajas para ello. La magia ayuda a desarrollar la motricidad fina, la conciencia espacial. Y además de ayudarte a construir tu auotimagen, a verte a tí mismo(a), puede ayudarte con tus habilidades sociales. Contribuir a mejorar tu autoestima, confiar en que puedes planificar un acontecimiento (la magia solo ocurre en la mente del público porque permite al mago introducir unas premisas y se deja llevar por sucesivas acciones aparentemente improvisadas). He visto abrirse los ojos de un aprendiz de mago -un niño con síndrome de Down- asombrándose a sí mismo ¿de la magia? ¡No! De ser capaz de asombrar a otros. Esto nos ha pasado a todos los magos del mundo en nuestros comienzos.

Continue Reading

¿Qué tienen en común la magia y una montaña rusa?

// septiembre 16th, 2018 // No Comments » // Opinión

Magia montaña rusa de emociones

Un docu en tv sobre John Wardley. Un galardonado diseñador de parques de atracciones y sobre todo de montañas rusas. Confieso que estuve a punto de cambiar de canal, pero me retuvo escuchar que este británico de 66 años antes de triunfar en este campo había empezado como director teatral y luego se dedicó a los efectos especiales, interviniendo en cinco films de la saga de James Bond. Me preguntaba que le atraía a un artista de artes escénicas para transformarse en  ingeniero calculando giros y velocidades. En un sentido práctico la puerta se la abrió darse cuenta de que no había proveedores de esqueletos y otros accesorios similares para los túneles del terror, así que empezó a fabricarlos y eso le metió en la industria. Ahora bien, mi curiosidad iba dirigida a saber qué le atraía de las montañas rusas y de las atracciones de feria como para dejar su profesión inicial.

“Dragón Khan”, de John Wardley, foto tomada de la web de portaventura.es

El objetivo de una montaña rusa es el mismo que en la magia

De pronto dijo que el objetivo del diseño de una montaña rusa es el mismo que el  de un espectáculo de ilusionismo. Vaya, esto me sorprendió. Luego he sabido que Wardley además de montañas rusas ha diseñado trenes por túneles del terror y cosas similares. Su mayor proyecto fue una casa encantada con capacidad para algo más de 1.900 personas transportadas por hora.

tomada de bloggercoaster, foto Xavi Rodriguez

Bien. El objetivo en mente a la hora de diseñar una montaña rusa es crear una serie de emociones en el espectador. Entre las herramientas de que dispone el diseñador encontramos una que podemos emparentar con la magia: la anticipación. Vas sentado en tu lugar y te ves ascendiendo hacia lo alto de la montaña rusa. En esos instantes vas dándote cuenta de lo que te espera, vas anticipando lo que va ocurrir y las pulsaciones se aceleran. De modo similar -y voy a poner un ejemplo muy tranquilo en contraste con una megamontaña rusa- cuando entregas la baraja al espectador y le pides que cuente las cartas, hay un momento en que ves la expresión de incredulidad en su rostro porque cuando ya quedan pocas cartas va anticipando que va ocurrir lo imposible. Su naipe ha desaparecido de la baraja.  Pero lo que anticipas no es nada para lo que sucede.  En el trabajo de Wardley una sucesión de instantes en los que se encadenan giros y caídas en la montaña rusa; la técnica es modificar en un orden preciso la fuerza de la gravedad sobre tu cuerpo. Del mismo modo el mago te ha llevado a un momento imposible; la carta ha desaparecido en tus manos, pero mientras asimilas lo inexplicable viene el mazazo: el naipe aparece en tu propio bolsillo. Hay un elemento más a destacar. En la montaña rusa tú no tienes ningún control sobre el viaje. En el ilusionismo tampoco. Ambos son un viaje cuyas premisas puede que se te hayan comunicado, pero en su desarrollo no intervienes de ningún modo que no haya sido previsto de antemano y que te llevará a otra situación desconocida y por ello emocionante.

Reflexionando en la magia montaña rusa

Comparo a propósito la montaña rusa con la magia con cartas y no con la magia de grandes aparatos, desapariciones, levitaciones, etc. Es para poner de relieve varias cosas:  si bien se mira, la magia simulada que hacemos para entretener al público, es absolutamente banal. No mejora en nada el mundo si un mago dobla una cucharilla con la mente ¿porque no dobla el cañón de la pistola de un asaltante? ¿Si puede adivinar el número premiado en la lotería por qué no lo compra y lo dona a un orfanato? ¿Si puede hacer aparecer billetes por qué ha conducido 200 kms. para entretener la sobremesa de una boda? La misma banalidad encontramos en la montaña rusa. Nos marea porque sí. Sin un objetivo preciso. En ambos casos solo el entretenimiento… pero ¿entretiene que un tipo te haga escoger un naipe y lo adivine? ¿entretiene pagar por marearse unos minutos? ¡Sí! A condición de que despertemos emociones. En otras palabras, solemos decir que a los niños suele importarles más el recorrido, la aventura, la peripecia que va desde la situación inicial hasta la situación final que se resuelve en un efecto mágico. Quizá estamos pensando en esta peripecia en términos narrativos y olvidando que este trayecto no es solo un cuento y que, como los buenos cuentos, produce emociones. Sin emoción no hay magia. Y por eso hay quien puede entretener a mil personas con una baraja y quien no puede ni entretenerse a sí mismo. Lo mismo ocurre con la magia de grandes aparatos ¿cuántos magos no se compran ese o el otro aparato de Copperfield para nada?

John Wardley, foto en towerstimes.co.uk

Hay un momento en el documental en que vemos John Wardley subido a una de sus montañas rusas. Junto a él una muchacha ve alterada sus pulsaciones de 70 a 100, solamente en los primeros instantes, los de la anticipación. Wardley comienza el trayecto con  la misma sonrisa imperturbable con la que lo termina. Para él la emoción es la de ver a los demás pasar por diversas emociones. Cuantas veces los magos, incapaces ya de sentir asombro, buscamos y apreciamos magias más y más complicadas, olvidando que nada importa si no sentimos la emoción a condición de no olvidar producirla y dirigirla a quienes son nuestros públicos.

Así que no se trata de adivinar la carta -saben que de algún modo lo haremos-, ni de cortar a la chica por la mitad -saben que es mentira- sino de despertar emociones. Asombro, alegría, miedo, etcétera. Y esto es en lo que se parece la magia a una montaña rusa. Bueno, la buena magia a la montaña rusa de éxito.

Enlace a un video de 2 minutos

Y más sobre mi trabajo en este blog y en www.navarcadabra.com

Mi magia para una boda en Ávila

// septiembre 8th, 2018 // No Comments » // Mis espectáculos

Mi magia para una boda en Ávila (todas las fotos son de ese día)

Se adaptó a sus expectativas; tipo de público o número de personas. ¿Magia en cóctel con pequeños objetos o magia de escenario…? Ambas encajaban.

Continue Reading

Celebraciones familiares ¡Contrata magia profesional!

// agosto 17th, 2018 // No Comments » // Mis espectáculos

Asociaciones a las que pertenezco

Celebraciones familiares

Mis espectáculos para celebraciones familiares tienen versiones solo para niños, o para público mixto (niños-adultos), o ¿por qué no? para adultos. Formatos de espectáculo flexibles: con mi ayuda, por ejemplo, un padre puede hacer un segmento de magia a sus hijos. Podemos hacer aparecer un regalo especial. O a una persona… ¡lo que quieras! Continue Reading