Mi museo de la magia (11): cosas archivadas

Wenceslao Ciuró

Mi exposición de magia viaja a casas de cultura, festivales de magia, centros cívicos, etcétera. Si tienes interés en llevarla a tu ciudad o evento escríbeme a navarcadabra@iurgimagia.com

No todos los objetos, fotos, accesorios etcétera que poseo o que otros magos me ceden, pueden exponerse. Mi museo de la magia es una exposición para el público en general, por ello solamente muestro  libros y cosas curiosas, u objetos con los que hago magia a los visitantes. Quedan fuera, a buen recaudo en mis archivos, cosas que nada dicen a cualquier persona no iniciada en el ilusionismo, pero que son de interés para los conocedores. Por ejemplo esta foto dedicada a Josep Paytubí por el P. Wenceslao Ciuró:

Ciuró, sacerdote catalán (1895-1978) es el pilar del desarrollo del ilusionismo en España. La guerra civil le cogió en Francia y allí se quedó perfeccionando su francés y profundizando en el ilusionismo. Este bagaje nuevo le permitió editar a su regreso a España como una quincena de libros de las más dispares especialidades, desde la magia con cartas a la ventriloquía. Una ingente obra que se ha reeditado en los últimos años. Fue impulsor de sociedades mágicas y TVE le homenajeó en los años sesenta.

Josep Paytubí, fue un aficionado de alto nivel. Impulsó el asociacionismo mágico y tuvo responsabilidades en la directiva de la Sociedad Española de Ilusionismo. Además escribió artículos, tradujo material extranjero para sus compañeros y fue una personalidad importante para la magia.

Cosas que solo dicen algo a los magos …y no a todos. Tengo especial aprecio por esta foto que fuera propiedad de Paytubí, un regalo del anticuario de «El Monaguillo» (Pamplona).