Fake: el más asombroso truco de cartas

foto portfolio Eric Wagner

Imagine que paseando por Nueva York encuentra un corro con un mago callejero. Éste abre la baraja en abanico y le ofrece escoger una carta; «Bueno, -se dice usted- otro juego de Toma un naipe y te lo adivino«. El mago tira la baraja al suelo, los naipes quedan esparcidos y de pronto se agrupan formando un muñeco que le ofrece su carta, en cuanto usted la coge el muñeco se deshace y los naipes que lo forman quedan esparcidos:

Vea el video enlazando:  magic

Todo es un fake. O sea una falsa realidad. Esto esta de moda en internet y las nuevas tecnologías permiten crear imágenes que parecen reales. Este vi­deo es un buen ejemplo porque requiere no solo dominio de la técnica informática, sino también conocimiento de montaje cinematográfico y de puesta en escena para hacerlo creíble.

Un excelente trabajo que lleva como millón y medio de visitas, realizado por el mago Dave Cremin -www.outofthisworldmagic.com en la puesta en escena, consiguiendo la credibilidad ante los espectadores y en el escenario elegido y en la parte informática de Eric Wagner & Sharon Ma.

Puede verse el trabajo de Eric -además de ser el creador informático sale en el video como el muchacho que toma el naipe- en el portfolio de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York donde se pueden encontrar muchos trabajos interesantes; portfolios.sva.edu/gallery

Lo de los fakes no es nuevo, aunque a muchos se lo parezca. Ya en los primeros años del régimen soviético podemos ver cómo aparecen y desaparecen de las fotografí­as de archivos periodísticos unos u otros lí­deres según caigan en desgracia o se promocionen. Orson Welles tiene una película titulada «F for Fake» en España «Fraude» (1976). Haciendo el papel de un ilusionista presenta un documental que contiene entre otras cosas, un reportaje verdadero sobre un falsificador de arte (Elmyr d’Ory) y un reportaje falso sobre un pintor verdadero (Picasso). Welles …otro mago.