El libro secreto de la magia profesional

«El libro secreto de la magia profesional» lleva el atractivo subtítulo de «Consejos políticamente incorrectos para hacer magia en celebraciones particulares». El autor es anónimo, así que no estoy seguro de que se pueda responsabilizar del contenido a sus editores los Magic Bufons. Lo que si sé es que ningún cliente potencial debe de leer este libro:

El libro reflexiona y da consejos sobre el ejercicio de la profesión en un ámbito concreto de mercado. El de las celebraciones privadas como cumpleaños, comuniones y similares. Desde luego cada mercado tiene sus peculiaridades desde los teatros privados hasta las bibliotecas públicas. Así que no todo lo que aquí se dice sobre la precariedad de un mercado débil, el de los particulares, que no siempre comprenden por qué al final es más rentable un profesional ni los problemas en que les puede colocar un aficionado, es aplicable a todos los mercados que un profesional a tiempo completo trabaja.

Uno de los consejos:

“Si te dicen que te anulan el bolo (la actuación) porque han encontrado otro mago más barato, di que tu lo haces por la mitad de lo que cobre ese mago. Un día antes de la actuación di que eres tú quien anulas el bolo porque hay otro cliente que te paga el doble. Antes de colgar di como canturreando: Amor con amor se paga.”

Es verdad que a veces dan ganas de hacerlo, sobre todo cuando has rechazado varios trabajos porque te comprometieron a esa fecha un par de meses antes. Aunque es responsabilidad nuestra, como profesionales, explicar y justificar la diferencia de precio con otras ofertas, para que el cliente se sienta seguro de su decisión si después de contratar alguien le ofrece otro precio descaradamente más bajo. Y no es solo cuestión de que el espectáculo sea mejor o peor. Se trata de desde luego de divertir, pero también de ir correctamente vestido, de tener un seguro por si rompes algo, de tener un material cuidado y de buena apariencia, homologado en algunos casos, etc.

Alguna vez me han llamado con apuro el mismo día de una comunión sencillamente porque el mago contratado en el último momento ha decidido que va a otro lugar donde le pagan mejor… cosa que en este libro de humor para magos es solamente eso, una ironía. Pero a veces la realidad supera a la ficción y la picaresca más.