Cantu, el mago que invento la magia con palomas

Cantu, ilusionista en una comedia de Laurel y Hardy

Abraham J. Cantú nació en Monterrey, México, en 1896 un 24 de diciembre.  Afincado en EE.UU. trabajó en teatros y clubes nocturnos haciendo magia vestido de charro mejicano. También visitó Inglaterra, Irlanda y Francia cambiando su nombre artístico Cantu (sin tilde), por Profesor Tucan. Habría sido uno más de tantos artistas de vaudeville, competentes en su arte pero que no trascienden a la pequeña historia del arte mágico si no hubiese sido por ser el inventor de la moderna magia con palomas, que popularizó con su elegancia Chaning Pollock, creando un estandar que perdura del mago que hace aparecer una tórtola de entre los pliegues de un pañuelo de seda. En realidad fue Cantu quien ideó una técnica de aparición que con variantes ha dado lugar a una especialidad; la magia con palomas y con aves en general. Antes de él ya se usaban en la magia pero esta manera de hacer fue idea suya.

Otro «instrumento» del arsenal mágico es una técnica con los naipes [nota para los magos; me refiero a Buckle Count] que se atribuye a ese legendario ilusionista canadiense DaiVernon, que fuera para todos conocido como «El profesor», al estar descrita en uno de sus capítulos en Stars of Magic de 1949. Pero en realidad dicha técnica estaba recogida en el Expert Card Technique, 1940, de Hugard y Braue. Una enciclopedia escrita en colaboración entre los dos autores carteándose de costa a costa de los EE.UU. Hoy, en la era de la informática y de internet, escribir un libro comunicándose por correo postal parece una locura.  Cantu mostró su técnica a finales de los años treinta a Charlie Miller, un experto ilusionista en técnicas de tahúr. Miller se lo habría enseñado a los autores del Expert y probablemente a Vernon con quien compartía conocimientos y amistad. Charlie Miller creo que no dejo escrito nada, o prácticamente nada de su magia y técnicas. Pero es una fuente constante de inspiración, especialmente en la cartomagia. Alguien le preguntó a ver porque no escribía un libro (creo que  fue Vernon precisamente, pero la memoria puede fallarme) a lo que respondió que ya lo había hecho. Se refería a sus aportaciones no acreditadas.

La comedia de 1931, alargada en su versión española con artistas de variedades.

 

Volviendo a Cantu, internet nos permite recuperar unos instantes de magia en la película de 1931 Politiquerías, de Stan Laurel y Oliver Hardy (director James W. Horne). Es la versión española de Chickens Come Home. Recordemos que entonces no se doblaban las voces a distintos idiomas, sino que se repetían los rodajes en el idioma deseado. La película original es un mediometraje de 29 minutos y la versión española es de 56. Aunque el argumento lógicamente es el mismo: una comedia sobre un intento de chantaje y los líos que provoca. Fueron las actuaciones en una fiesta con diversos números, entre ellos el de Cantu las que alargaron el metraje para el público español y latinoamericano.

No hay en la película magia con palomas pero si podemos ver en acción al ilusionista mejicano realizando otros diversos efectos mágicos.

Abraham J. Cantú falleció en un accidente de tráfico en Atlanta, a los 52 años, el 27 de agosto de 1949.

El enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=qIODS_dkYBo

Pídeme info para tu fiesta, celebración, teatro, centro escolar: iurgi@iurgimagia.com