Tragedia es cuando me pasa mi, comedia cuando te pasa a ti (1): Welles

«Tragedia es cuando yo me corto un dedo. Comedia es cuando usted se cae por una alcantarilla y se mata» Mel Brooks.

Bien, habrá que esperar a octubre para saber si la opera prima de Orson Welles es una comedia o una tragedia. En el aspecto formal tiene elementos que desde su debut oficial con Ciudadano Kane, en 1941, fueron marca de la casa; ángulos forzados, tomas en diagonal, complejos movimientos de cámara… Poco más se sabe de Too Much Johnson, película inédita de 1938, adaptación de una obra de teatro,  que se daba por desaparecida en el incendio de la casa de Welles en Madrid, en los años setenta. Un reparto encabezado por Joseph Cotten con  los actores de The Mercury Theatre. Una trama en la que destaca una persecución al estilo del cine mudo -claro es cine mudo-, con un Cotten saltando por los tejados emulando las acrobacias de Harold Lloyd. ¿Comedia o tragedia? Lo sobremos en octubre, cuando se estrene en el festival de cine mudo de Pordenone, localidad donde la diosa Fortuna quiso que se encontrase una copia, quizá la única existente.

escenas de Too Much Johnson, de Orson Welles (1938)