Coaching (22): Manual del Psicómico Español (Spaniel Humoris Sapiens)

Laura Granja, cómica ambulante, tiene escrita una clasificación que nos ayudará a identificar a peligrosos «compañeros» de trabajo. Lo mismo que vale para los humoristas, vale para los payasos, magos, mago-yasos, etcétera; artistas que compartimos escenarios,  tarimas y tablones. Copio tal cual de su facebook (más sobre Laura pinchando aquí)

Basándome mayoritariamente en los estudios del doctor en Psicología Albert J. Bernstein (quede muy clarito), y fruto de mi propia experiencia relacionándome con ellos, he clasificado los diferentes perfiles de Psicómicos según patrones de comportamiento. Recordad que van disfrazados de cómicos normales hasta que sus necesidades emocionales (en conflicto con las vuestras) los convierten en entes que operan con el egoísmo de los depredadores y de los niños. Serán cariñosos y cordiales compañeros en un bolo compartido, que a vuestras espaldas extenderán terribles rumores que puedan ocasionar irreparables daños (o catástrofes nucleares):

 

1.Psicómico antisocial (“El Visitante”)

Llega al local con el tiempo justo para subirse al escenario. Actúa y se va. Es el Francisco Umbral de la comedia, (yo aquí he venido a hacer mi monólogo) . No se mezcla ni se relaciona con nadie del público y no habla con ninguna persona a excepción de  la que tiene que pagarle. Y porque no le queda mas remedio. Cree que las reglas o herramientas de la comedia se aplican a otras personas, no a él. Demasiado astuto para exhibir grandes pataletas. Un comentario suyo puede atravesarte el pecho o convertirte en hormiga. En realidad hace Comedia porque la nota no le dio para ingeniería aeronáutica.

2.Psicómico Histriónico (“El Payaso”) 

Vive para conseguir la máxima atención posible, pero sobretodo  se nutre de aprobación. Cree que nunca hace algo inaceptable, como pinchar en un bolo o pensar mal de un compañero. Solo es una persona agradable que quiere ayudar. Si cuestionas todo eso sufrirás. Piensa que a menudo las personas se aprovechan de él de forma tremendamente injusta. Su conducta va más dirigida a engañarse a sí mismo que a los demás. En su mente es un buen cómico que solo quiere complacer, y no ve nada inapropiado en sí mismo por lo que no se le pueda amar(o adorar). Eso es lo que lo hace peligroso. Dale su ración de halagos o eres cómico muerto. Y si sufre una rabieta echa a correr cual gacela cachonda tras “gacelo” en celo. Es capaz de caer tremendamente  enfermo o ponerte a caldo con una tercera persona si esta molesto contigo. Nunca asume la responsabilidad de sus “pinchazos”, poniendo todo tipo excusas por muy improbables (o imposibles) que sean (Ej: es que justo tenia una gotera encima o en la segunda parte entraron al local una banda de terroristas albaneses).

3.Psicómico Narcisista(“La Estrella”)

Solo quiere vivir sus fantasías grandiosas. Es el cómico más inteligente, talentoso y brillante del circuito. Es una leyenda ante sus propios ojos, y todo lo que no le gusta no es importante. A menudo crea realidades alternativas que alejen a la gente exitosa para atraer a la que no lo es tanto y conseguir así un séquito de cómicos mediocres. Tremendamente desconsiderado, si le toca presentarte en un bolo subirás al escenario cagándote en su puta madre (y además de verdad). Famoso por comenzar proyectos que nunca termina. El perfecto encantador de serpientes. Desarrollara estrategias de manipulación completamente suyas para hacerse con todos tus contactos….Sin que te des cuenta! Suele tener una colección de trofeos de toooodos los concursos que ha ganado con los que poder partirte el cráneo. Jamás te interpongas entre él y su trofeo. Raramente es un líder querido porque nunca resiste la tentación de hacer notar al resto de cómicos mortales lo insignificantes que son. No entres en su mundo si no sabes salir de él. Y ¡cuidado! Lo suyo es contagioso…y muchos se han perdido. Nunca te atrevas a decirle que no es tan grande como cree (para él eso es la ofensa mayor). Te utilizara para satisfacer sus necesidades y para que alimentes su ego (insaciable). Si dice que quiere ayudarte desconfía: ¡te dará mal la hora de una prueba importante para poder llegar él primero! Nunca aceptes un bolo suyo: oculta un motivo.

4.Psicómico Obsesivo Compulsivo (“El Controlador”)

Adicto a la seguridad. Padece el llamado “síndrome de la secretaria” y necesita tener el control sobre todas las cosas. Jamás un escenario, un micro o un foco (o un compañero) serán de su agrado. No disfruta haciendo daño a los demás, pero lo hará si alguien amenaza su sentido del control. Te cautivara con sus habilidades y su credibilidad. Pero si cometes un error, por insignificante que sea descubrirás al monstruo que lleva dentro. Te consumirá negándote su aprobación de por vida, y minara tu autoestima artística mediante pequeñas críticas y comentarios  fuera de lugar acerca de tus “fallos”. Repito: de por vida. No importa lo duro que hayas trabajado, ningún esfuerzo por tu parte será suficiente para él. Debes saber que su peso se convertirá en kilos de resentimiento en estado puro si le traicionas. Abusador y perfeccionista. Siempre tratara de controlar lo que haces y como lo haces. Para él, el perfeccionismo es un vicio enmascarado de virtud. Lo único que hacen de forma espontánea es percatarse de las faltas (de los demás). Es fácil de reconocer porque no pasa demasiado tiempo sin sentirse ofendido por algo (o por todo). Pretende hacer del mundo de la comedia algo más puro y seguro a través de la verdad, la justicia y el amor utilizando la censura, el castigo y la crueldad. Y  convertirá tu carrera en un infierno mientras promete llevarte al estrellato. En un desafortunado descuido por tu parte (jamás ponerse a tiro) se te acercara y te dirá algo que estas haciendo mal. Y siempre pensará que lo hace por tu bien (?).

5.Psicómico Paranoico (“El Visionario”)

Cuidado con la información que compartes con él porque obtiene poder de los secretos. Y en el tiempo que tú tardas en leer esta frase, él  ya ha desmantelado mentalmente  18 boicots (hacia su persona) por parte de otros compañeros psicómicos  que se han aliado. Son capaces de ver cosas que otros no ven. Siempre miran debajo de la superficie en busca de significados ocultos y realidades más profundas. Si escondes algo, lo encontrará. Tu único escudo contra él será decirle siempre la verdad clara, y sin adornos. Porque que a veces tú único crimen será ser humano(o tener más trabajo que él). Te protegerá hasta que ilumine tu vida, y lo único que te pedirá a cambio es tu lealtad absoluta. Cuando la gente se le acopla son felices, alegres y generosos. Pero no le falles, porque si percibe traición nunca perdona, y te clavará su aguijón rápidamente (o tirara de Excalibur, y por detrás). Se sienten confusos de su propia identidad y de quienes son (o donde están). Solo sabe lo que quiere, y que lo quiere rapidito. Es mejor no relacionarse mucho con este perfil de psicómico o dudarás de ti y terminarás por no conocerte! 

Si te has sentido identificado con alguno de estos perfiles o reconoces a algún compañero, ten cojones y etiquétate….o etiquétalo!

(Si te has sentido identificado con todos los perfiles pégate un tiro colega) 

A continuación propongo un sencillo ejercicio. Se trata de relacionar cada uno de los perfiles con la letra que le corresponde en los siguientes enunciados:

A. Yo no se lo que es pinchar. (seguro que tampoco follas)

B. Menudo Reventón,que publicazo,la gente de pie!. (y había 8 personas)

C. Yo no llamo a ningún programador, a mí siempre me piden en las salas (o me suplican, no te jode)

D. No me hago fotos con nadie no vaya a ser que me roben el alma (o salgas feo)

E. El chiste de Eugenio de la “Estepa”se lo regalé yo (R.I.P Eugenio, no te sulfures, que en este mundo tiene que haber de “tó”.

Gracias Laura