¿Qué es la magia corporativa?

XX aniversario de Gupost, autoridades y empresas invitadas

Suele llamarse también magia promocional. En su versión más básica se trata de hacer una animación festiva con magia y humor dentro de un evento de empresa, como puede ser el aniversario o una entrega de premios. Pero esto es solamente el principio y además es infrautilizar el «poder» del ilusionismo para despertar emociones asociadas a su producto o servicio, haciendo más memorables sus acciones de marketing cuyos mensajes, en este entorno lúdico, no se sienten como intrusivos. ¿Se conformaría usted con menos?

Con la magia pueden diseñarse acciones de marketing y de comunicación muy especí­ficas y altamente personalizadas. Como dice el viejo adagio se trata de «enseñar deleitando». Con efectos de magia las características del producto o servicio se entienden con más claridad, sin que parezca asistirse a una clase, pues los contenidos comunicativos se anclan en un nivel emocional y por ello perduran más. Asimismo cualquier objeto promocional que haya «aparecido» en las manos del espectador se guardará porque ya no es solamente un objeto publicitario, sino el objeto mágico, rememorando lo ocurrido cada vez que se muestre a otras personas.

Puede usarse el ilusionismo de manera ilustrativa para hacer más «gráfico» o «visible» un proceso de fabricación complejo. Para resaltar determinados aspectos del producto o servicio, etc. Puede ser el «gancho» de atracción hacia su stand en una feria de muestras, dando paso a través de mensajes y regalos promocionales a la acción de sus agentes comerciales. Etcétera.

En www.navarcadabra.com tengo un artí­culo con el mismo tí­tulo ¿qué es la magia corporativa?, donde expongo algunos ejemplos de la diversidad de trabajos posibles, que abarcan desde utilizar pequeños objetos en las manos de los visitantes a un stand, hasta hacer magia con grandes aparatos en la celebración anual o presentar con magia el nuevo producto.

Es cierto que cada vez hay más profesionales de la magia con formación académica (en mi caso doctor en Sociologí­a especializado en Psicología Social) o con experiencia en el mundo de la gestión empresarial. Pero es cierto también que no todos los ilusionistas estan preparados para entender la herramienta que tienen en sus manos y participar en los briefing del departamento de marketing o comunicación. La discriminación es sin embargo fácil; exigir certificados de estar al corriente con Hacienda, copias de las pólizas de Responsabilidad Civil, y cualquier documentación que demuestre la profesionalidad, evitando el primer escollo; el intrusismo profesional (algo que debería hacerse incluso cuando solo se quiere un rato de entretenimiento). En segundo lugar fijarse en la formación académica y en el C.V. Como suele ocurrir en otros campos cuanto más escueto y menos hinchado más fiable.

No se conforme con la diversión. Esta se da por supuesta. Incorpore a ese momento festivo una acción de marketing emocional y experiencial. Le ayudará a fidelizar a clientes, a obsequiar a proveedores y empleados. A implicar a todos en un nivel más emocional con la cultura de la empresa.

Más detalles sobre magia para particulares en www.regalatemagia.com, para colegios y teatros en www.iurgimagia.com  y para fiestas de empresa o magia corporativa www.navarcadabra.com

Consulte y le daré ideas, iurgi@iurgimagia.com  iurgimagia@gmail.com 

Una lista de algunos amigos y clientes en www.navarcadabra.com