Ya sabemos, valor y precio no es lo mismo
¿Cómo nos van a dar valor cuando trabajamos por debajo del precio de coste? La consideración social de un oficio viene -entre otros factores- del precio que tiene el servicio o mercadería. Todos tendemos a considerar que hay una equivalencia entre valor y precio, en términos de psicología simplista. No me refiero desde el análisis económico. En las artes escénicas, por aquello de facilitar el acceso a la cultura nos encontramos con que en muchos lugares los precios son de risa floja y el público piensa que lo que va a ver carece de valor en comparación con las propuestas de los grandes espacios escénicos.
El valor adecuado y el precio necesario para sobrevivir
Yo he hecho el mismo espectáculo en distintas poblaciones en 12€, 6€ y 3€. También a costo cero. Gratis total (para el público se entiende). Y por eso, me advertían, «No te extrañes si a mitad de función se va alguno, no es que no le guste, es que se va al bar. O que vengan ya empezado media hora tarde». O sea, ningún precio ningún valor. Nos hemos acostumbrado a esta manera de trabajar porque alguien pagaba-subvencionaba parte del coste. Digo parte porque siempre nos toca a los artistas apretarnos el cinturón siendo la parte débil de la cadena, el siguiente eslabón seguramente es la pequeña sala privada.
Estando así las cosas, al llegar la crisis se ha hecho (nosotros seguimos en crisis) más común la fórmula de ir a taquilla, pero ¿cómo vas a cobrar en las vacas flacas al espectador, cuando no lo hacías en las gordas? Y ésto, que vale para el que programaba a gratis, vale para el que programa a taquilla con precios ridículos.
Se me ha dado el caso de querer alquilar un teatro y desistir porque aún llenando las 1.000 localidades no podría pagar el alquiler si mantenía la taquilla al precio que la institución propietaria pone a los espectáculos infantiles que programa…
Alguien que sabe nos propone soluciones
Sobre todo esto hay un gran artículo en la revista Godot, de Pilar G. Almansa , interesante porque además de decir los problemas aporta soluciones. No es largo con lo que no hay paja y va directa al asunto. Son cosas que pensamos todos los artistas escénicos profesionales, creo yo, pero que ella explica muy bien. Tendría que ser de obligada lectura y reflexión para administraciones y gestores culturales, a ver si entre todos le damos la vuelta al sector. http://www.escenagodot.com/reportajes/109-A-taquilla-no-me-salen-las-cuentas