Relatos de magias (12): Buatier de Kolta

// agosto 5th, 2020 // Relatos

En 2006 mantuve una sección fija en Radio 5 Todonoticias, narrando historias del mundillo del ilusionismo. Algunos relatos parecen exagerados -es lo que tienen las tradiciones de cualquier gremio- y a veces lo que se cuenta de un mago se atribuye también a otros. Pero como sucede siempre, aquello que parece ficticio suele ser lo verdadero.

Buatier de Kolta, el mago de Lyon -1847-1903-, entra a escena con un maletín, menciona que dentro de él viaja su esposa y sin darle más importancia lo deja sobre una silla. Comienza su espectáculo y cada vez que algún ayudante suyo pasa junto al maletí­n o roza la silla le advierte de que tenga cuidado de no empujarlo, creada así­ una expectación sobre el misterioso maletí­n, llega el momento de abrirlo: saca de él un dado de unos veinte centímetros de lado y lo coloca sobre una banqueta o una mesilla iluminada por debajo. De pronto, a su mandato, el dado aumenta de tamaño sesenta y cuatro veces su tamaño original. Buatier no cubre el dado en ningún momento con nada y el dado cambia de tamaño instantáneamente, sin que ojo alguno pueda ver truco alguno. No hay sustitución ni ilusión óptica. Sencillamente ambos dados son el mismo. Quizá alguien piense que el dado tiene una estructura que le permite comprimirse y expansionarse, hay dos objeciones a esto, la primera es que naturalmente los puntos de sus caras también han aumentado su tamaño proporcionalmente, pero más importante todaví­a, cuando el público aun no ha salido de su estupefacción, Buatier abre el dado encontrando en su interior a una bella dama.

Parece que se llevó a la tumba muchos de sus secretos -absolutamente todo lo que presentaba era de su creación exclusiva-, pero no éste; una maga, La Devo, lo presentaba en la década de 1910, al retirarse se lo vendió a Houdini, éste lo regaló a su hermano Hardeen, también mago, luego hay un par de propietarios más y le perdemos la pista. Hoy ya sabemos por fin como Buatier hacia el prodigio, pues José Puchol y Ángel Bellsolá Rey lo han redescubierto en un libro de 1901 de circulación restringida. Pero quienes estamos en el secreto, al conocerlo, les aseguro, todavía estamos más asombrados que antes.

Aunque se le nombra en todas las enciclopedias de magia, Buatier no es hoy un mago popular, muchos ilusionistas desconocen que prácticamente a él le deben algunos de los secretos de la magia con flores y sedas todavía vigentes, entre otras cosas que no me siento autorizado a revelar. Bueno, no me extraña que sea difícil de conocer su magia en detalle, encontrar información puede resultar muy caro. Hay un libro explicando las invenciones e ideas de este genio de la magia de finales del siglo XIX, escrito por Peter Warlock cuya edición en francés, de 1997 -o sea anteayer- consta tan solo de 100 ejemplares numerados. Se que esta a la venta el ejemplar nº 6, en nada menos que algo más de 1.800 eurazos. De la primera edición inglesa de 1993, se hicieron 1.000 ejemplares. Hay ahora mismo un ejemplar en subastas especializadas por unos 200$ en precio de salida. No sé que cifra alcanzará, pero lo vale. Hay secretos que lo valen.

Más sobre mi y mis magias en este mismo blog y en http://www.navarcadabra.com

Leave a Reply