Mago para contratar ¿A cuánto la hora de magia?

¿Cómo se valora este tipo de servicio?

En la animación de bodas, bautizos, comuniones, fiestas de empresa, etc. al buscar a un mago para contratar va a encontrar usted una gran variedad de precios. Hay compañeros que tarifan por kilómetros y/o número de personas. Mi criterio es que por el mismo espectáculo de magia todos paguen igual: en mi caso mismo precio en la mitad norte de España en espectáculos de pequeño formato y en todo el país cuando es magia de gran formato.

¿Qué diferencia a unos proveedores de otros?

Contratar servicios artí­sticos parece diferente de hacerlo con otro tipo de proveedores y lo es.  Seth Godin -el gurú del marketing traducido a treinta idiomas y que ha escrito entre otros éxitos de ventas “La vaca púrpura”- lo explica en su blog, del que resumo:

mago para contratar

No es lo mismo tratar con un proveedor que con un “artista”. A un vendedor no siempre le importa lo que vende mientras le paguen. El modo de transacción rara vez afecta a la calidad. Usted intenta obtener el precio más bajo con una contraoferta, se llega a un acuerdo, se firma el contrato y recibe la prestación de un servicio de consultorí­a o de limpieza. Pero si tratas a un artista como a un vendedor con frecuencia obtendrás resultados mediocres.

La diferencia es que el vendedor de la mayoría de productos y servicios no tiene una implicación emocional con lo que vende, se centra en el volumen, plazos de entrega y pago, etc. Las relaciones son casi siempre impersonales. Estoy de acuerdo con Godin.

Yo mismo he rechazado trabajos  porque no se daban las condiciones adecuadas para que el trabajo quedase bien. No se trata de una vanidad de artista. Muchas veces el único objetivo de quien contrata es rellenar un hueco de tiempo entre sesiones de trabajo, o dejarte con los niños mientras los adultos toman una copa. Y no me parece mal, yo nunca preparo el repertorio en función de mis gustos, sino de los objetivos del cliente. Pero me niego a hacer magia mental en un cumpleaños infantil, o a realizar un espectáculo de tres horas en una boda aunque me las paguen. Del mismo modo he aconsejado contratar otro tipo de entretenimiento si me parecía que un mago no iba a quedar bien.

Cuando alguien requiere a un ilusionista es para un evento o celebración especial. Quien contrata quiere obsequiar con unos momentos de magia y felicidad a los suyos (o a sus clientes VIP, a sus empleados, etc.) y no todo es cuestión de dinero -aunque desde luego el presupuesto debe detallar qué se esta pagando- sino de oportunidad, de condiciones técnicas, etc.

El precio de una actuación:

Voy a poner un ejemplo. Las comuniones cuestan en mi caso 300€ (puede complementarse con una hora más de globoflexia a cargo de uno de mis asistentes por 200€ de suplemento), llevo todo el equipamiento necesario para hacer un espectáculo (artístico y técnico) y me amoldo al espacio disponible. Dura de una hora a una hora y diez. Pero dedico el día a su evento (coordino cómo descargar en el restaurante a una hora que no moleste, preparo el material antes de que lleguen los invitados, estudio cómo es el lugar para valorar qué cosas se veran bien o no, tipo de equipo de sonido, etc.) Generalmente después de una hora a hora y cuarto de actuación, recoger todo nos lleva 30 minutos.

Es decir se actúa una hora, pero se trabajan mínimo dos más, sin incluir tiempo de viajes. Además me preparo, para imprevistos como adaptar lo que parecía que iba a ser una actuación para 15 niños a una actuación ante 200 invitados.  Conozco a un «compañero» actúa en un sábado en cinco comuniones. Lleva todo lo que necesita en su moto y hace shows de 45 minutos, cobra 250€. A mí, por todo lo que le he explicado me es imposible. ¿A quién prefiere usted contratar?

Aquí un video con mi montaje mínimo

Buscando a un mago para contratar

Deben darse todos los detalles posibles a los artistas, para obtener el mejor presupuesto: usted sabe qué desea, pero los medios concretos no los conoce, se los deben ofrecer. A veces nos tratan como a proveedores con una tarifa en la mano y rara vez esto es lo más importante. A fin de cuentas si a usted no le encaja el precio no pasa nada, yo tampoco compro todo lo que me ofrecen, pero si le gusta el precio y el espectáculo no tiene éxito no hemos resuelto nada. Y sobre qué cosas tienen éxito y cuáles no, en cuanto a espectáculos lo frecuente es que yo sea el experto.

Del mismo modo que un arquitecto de interiores puede aconsejar que un color en su cocina le acabará cansando, yo puedo aconsejarle sobre el entretenimiento en su evento. Al final se trata de comunicación ¿no debería ser eso un presupuesto? ¿no debería tener calor humano? El artista al que ha pedido presupuesto ¿le ha ofrecido unas tarifas o se ha interesado por su celebración familiar o fiesta de empresa? Pinche aquí para ver algunos consejos cuando busque un mago para contratar.

Desconfíe de los artistas que se comporten como vendedores/proveedores. No es malo ser un vendedor/proveedor -¿no es eso un mago para contratar?-, la mayor parte del tiempo todos tratamos satisfactoriamente con proveedores, quizá usted que me lee ahora, sea proveedor de algo; se trata de que en asuntos artísticos, mal artista es quien no oferta sus servicios desde una implicación con las necesidades y anhelos de sus clientes que vaya más allá de la relación puramente comercial.

mago para contratar fiesta de empresa

Un mago para contratar funciona más por recomendación que por publicidad: tenemos que ser asesores antes que vendedores. En este blog, arriba, hay una pestaña para asesorarle cómo saber si contrata al mago que necesita. Para cambiar impresiones:  iurgi@iurgimagia.com ó 617 735 351 Más info en el blog o en www.navarcadabra.com