Mi museo de la magia (16): cajas de magia

Ahora que llega la navidad y se regalarán cajas de magia… Desde las antiguas de Borrás a modernas cajas extranjeras, pasando por algunas auténticas reliquias, cajas de fabricantes olvidados, o cajas que promocionan figuras de la magia como la de Magic Andreu para Educa (la primera en castellano con vídeo incluído) o la de José Garcimore, hijo de exiliados, muy popular en Francia en los años setenta. Son solamente ejemplos de algunas que pueden verse en mi exposición itinerante por casas de cultura, centros cívicos, festivales de magia, etcétera.

cajas de magia de todas las épocas y estilos

Relatos de magias (14): los cubiletes

En 2006 mantuve una sección fija en Radio 5 Todonoticias, narrando historias del mundillo del ilusionismo. Algunos relatos parecen exagerados -es lo que tienen las tradiciones de cualquier gremio- y a veces lo que se cuenta de un mago se atribuye también a otros. Pero como sucede siempre, aquello que parece ficticio suele ser lo verdadero.

Mi propia versión en «La magia de la India»

Los magos griegos  del siglo II nos consta, jugaban a la magia con tres cantos rodados, los cubrí­an con los cubiletes cerámicos y misteriosamente las piedrecillas aparecí­an y desaparecí­an, unas veces habí­a una debajo de cada vasija otras veces se reuní­an todas bajo un mismo vaso. Luego desaparecían por completo y el mago se las sacaba de la boca. Finalmente se las tragaba haciéndolas aparecer de la nariz de los espectadores, para terminar desapareciendo por completo: Continuar leyendo «Relatos de magias (14): los cubiletes»

Historia del as de picas

La historia del as de picas le distingue de otras cartas de la baraja. El as de picas es la carta de más alto valor en la baraja: en cualquier juego donde haya la misma jugada, por ejemplo un jugador tiene un 7 de trébol, dos ases rojos y dos nueves negros y otro tiene el siete de picas dos ases negros y dos nueves rojos. En principio una mano viene a ser espejo de la otra, pero gana el segundo jugador, pues tiene el as de picas. Si dos jugadores de póker tienen sendas escaleras de color al as, gana el que tenga la del as de picas. Su significado simbólico, sin embargo lo asocia a la muerte, aunque sea utilizado como amuleto conjurador de la muerte o de buena suerte en algunos ámbitos, como los de los moteros o los militares.

Continuar leyendo «Historia del as de picas»

Mi museo de la magia (15): la pata de cabra

Imagina una obra de teatro con 35 grandes ilusiones de magia (luego se ampliarían a 9 ó 10 más). El argumento es lo de menos, como pasa en tantas «comedias de magia», el género teatral del siglo XIX equivalente a las modernas películas que hacen de los efectos especiales su principal atracción. Así que no nos detendremos en el tópico argumento de chico conoce chica, tienen dificultades para llevar su amor adelante y todo acaba en un final feliz. Lo que importa es que la función comienza con el protagonista listo para suicidarse de un disparo, pero el arma sale volando por los aires donde se dispara sola. Del interior de un árbol aparece Cupido, traza unos círculos y rodeados de centellas, llamas y truenos se hacen presentes unos genios con un caldero donde cocerán una cabra. Cupido entrega la pata de la cabra al prota -Don Juan- como talismán para que pueda seguir con sus planes amorosos con Leonor. Cuatro músicos surgen de la tierra que se abre y se transforman en las criadas que vigilan a la muchacha. Ella esconde a su pretendiente en un espejo mágico, pero le descubren y los encierran en una torre. Cupido pasa en un carro volador, la torre se desploma y los amantes caen en el carro flotante, en el que huyen mientras baja el telón del primer acto: Continuar leyendo «Mi museo de la magia (15): la pata de cabra»

30 años de magia

30 años de magia desde Navarra por toda España. Con mis espectáculos o mi museo itinerante por casas de cultura. En bodas, bautizos y comuniones. En eventos de empresa, en celebraciones familiares. En escenarios innovando en la magia teatral. Etcétera 30 años de magia dan para mucho:

enlace a vídeo de Navarcadabra

mago baraja

Con «¡Más colores!» en el festival Extremagia 2011

­Víctor Cerro, alma organizativa, nos invitó a estar con mi compañí­a Navarcadabra, con ¡Más colores! en el festival Extremagia 2011 en Don Benito. Del 23 Al 29 de mayo, junto a un elenco internacional de magias variadas para todo tipo de públicos y edades.

cartel Extremagia 2011
Navarcadabra con «Más colores!» en Extremagia 2011

Un festival consolidado como una de las más importantes referencias de los espectáculos de ilusionismo, donde ofrecemos el primer espectáculo de magia diseñado específicamente para bebés (hasta 4 años).

Todos quieren despedirse del mago

Continuar leyendo «Con «¡Más colores!» en el festival Extremagia 2011″

Mi museo de la magia (14): libros llenos de historias casi olvidadas

En mi museo hay una colección de libros extraños, agotados, inencontrables. Algunos son técnicos, otros de relatos, algunos biográficos. Por ejemplo éste que en España se editó en 1927

Mi exposición de magia viaja a casas de cultura, festivales de magia, centros cívicos, etcétera. Si tienes interés en llevarla a tu ciudad o evento escríbeme a navarcadabra@iurgimagia.com

El «magnetizador» que engañó al criminólogo

El periodista y el mago llevaban un buen rato de animada conversación sobre el arte de engañar al intelecto. Estamos en enero de 1921, en París y el mago Dicksonn, retirado tras cuarenta años de profesión empezaba a sentirse molesto, el periodista de La Opinión insistía en que a él no le gustaba la magia y que solamente por lo extraño de que el artista publicase un libro con secretos profesionales al alcance del gran público le había llevado hasta él.

La sobremesa era algo incómoda para el mago. «-Le comprendo perfectamente amigo mío, usted es periodista, un profesional de lo detectivesco. Solamente quiere explicaciones. Por eso no puede disfrutar del ilusionismo. Porque el objetivo de un buen ilusionista no es engañar a su público, sino que ese público, dando por cierto que la magia en un escenario no es más que la falsa explicación de la física recreativa, se deje llevar a un mundo de fantasía en vez de estar buscando la explicación a lo que ve. El mago señala a la Luna y el público mira a la Luna, pero algunas personas por su profesión o por su carácter prefieren mirar al dedo y se pierden el disfrute de las vistas lunares, aunque sean las de una Luna en un telón pintado». Paul Henré se sirvió un poco más de cognac y Dicksonn disimulo un gesto de desaprobación. «Entonces, ¿usted espera que publicando algunos secretos de fakires, ilusionistas y médiums el público deje de preguntarse por los secretos? ¿Cree que una vez que usted les explique que la Luna es de mentira ya no miraran al dedo? ¿No comprende el malestar entre los profesionales en activo?» Una pregunta se sucedía a otra sin esperar respuesta. Dicksonn sabía que el periodista ya se había formado una opinión. Cualquier intento de interrumpirle para responder solamente serviría para que recrudeciese el bombardeo de preguntas. Así que hizo como que no deseaba contestar, cosa que hizo callar al periodista creyendo que había vencido. A fin de cuentas Dicksonn sabía que su libro no había caído bien entre sus colegas y aquel periodista solamente deseaba leña en el fuego, pero él deseaba explicarse sinceramente en el periódico.

Continuar leyendo «Mi museo de la magia (14): libros llenos de historias casi olvidadas»

La carrera de mago

Hay un anuncio de Casa Tarradellas en tv en el que un muchacho imagina la negativa de sus padres a «abandonar los estudios de Derecho para centrarse en la música». Para sus sorpresa los padres no se oponen. Bien, algo avanzamos. Sin embargo el discurso del muchacho insiste en la falsa idea de oponer estudios a ocupaciones artísticas. Mucha gente piensa así: es dejar una carrera por una ocupación incierta. En cuanto a la último, la incertidumbre de poder dedicarse al oficio que se ha aprendido, no es menor en las «carreras» pues todos sabemos de licenciados subempleados, con contratos indefinidamente temporales, precariedad en suma. Además nada garantiza que la profesión de hoy sea la demandada mañana.

Casa Tarradellas, foto: La Vanguardia

Continuar leyendo «La carrera de mago»

Relatos de magias (13): Magia en la 1ª guerra del Golfo

falso camión hinchable con falsos misiles, fabricación rusa, foto: inventorspot.com

En 2006 mantuve una sección fija en Radio 5 Todonoticias, narrando historias o narrando cosas curiosas del mundillo del ilusionismo. Algunos relatos parecen exagerados -es lo que tienen las tradiciones de cualquier gremio- y a veces lo que se cuenta de un mago se atribuye también a otros. Pero como sucede siempre, aquello que parece ficticio suele ser lo verdadero.

Magia en la primera guerra del Golfo, la que llevó adelante Bush padre contra Saddam Hussein. En 1990-1991, nos asombramos al descubrir que buena parte de los carros de combate iraquí­es eran simulados; se trataba de perfectas réplicas hinchables con una fuente de calor en su interior que atraía a los misiles norteamericanos. Continuar leyendo «Relatos de magias (13): Magia en la 1ª guerra del Golfo»

Relatos de magias (11): La era dorada del ilusionismo…

J. H. Anderson

En 2006 mantuve una sección fija en Radio 5 Todonoticias, narrando historias del mundillo del ilusionismo. Algunos relatos parecen exagerados -es lo que tienen las tradiciones de cualquier gremio- y a veces lo que se cuenta de un mago se atribuye también a otros. Pero como sucede siempre, aquello que parece ficticio suele ser lo verdadero.

La era dorada del ilusionismo ocupa los dos últimos tercios del siglo XIX, cuando la magia pasa de los mercados y tabernas a los salones burgueses y a los grandes teatros (aunque hay antecedentes en la Física Recreativa y en algunas figuras de la Ilustración del siglo XVIII). La era de plata, ocupa algo más del primer tercio del siglo XX, con la adaptación de los magos al teatro de variedades.

A veces nos parece que los públicos de antaño eran más crédulos que los de hoy, vacunados de asombro pues ¿qué puede sorprendernos hoy que se crean universos virtuales? ¿Cuando la radio luego la tv, la carrera espacial, los trasplantes médicos o romper la velocidad del sonido ya nos parecen cosas anticuadas?: Continuar leyendo «Relatos de magias (11): La era dorada del ilusionismo…»