My Writings. My Thoughts.

Mi museo de la magia (10): una exposición viva

// julio 30th, 2018 // No Comments » // Mi museo de la magia

Mi museo de la magia viaja a casas de cultura, festivales de magia, centros cívicos, etcétera. 

En este blog he incluido en artí­culos anteriores fotos sobre algunos de los objetos curiosos que hay en mi museo-exposición itinerante, y seguirá incluyendo más artí­culos; libros antiguos, publicidad curiosa, objetos relacionados con los ilusionistas, trucos y secretos. (Escribe “Mi museo de la magia” en la caja de búsqueda o clica en la nube de palabras en “exposición”).

Pero no es un museo de la magia pasivo -no se trata de una colección de objetos raros- tiene un orden lógico para hacerla comprensible y amena y sobre todo yo mismo hago magia a los visitantes y cuento historias de la magia. De modo que organizamos pases de 45 minutos para distintas edades y colectivos.

 

Más formas de contacto pinchando aquí: Navarcadabra

 

Los diez mejores juegos de magia y por qué

// julio 26th, 2018 // No Comments » // Opinión

Los diez mejores juegos de magia de todos los tiempos

Cualquier lista de los diez mejores juegos de magia es incompleta y subjetiva. Siempre alguien y algo se queda afuera. He consultado listas desde los años cincuenta del siglo XX a hoy. Tanto de los gustos del público como de los magos –no siempre coincidentes-. Al final he seguido mi propio criterio y advierto que dentro de los elegidos el orden es aleatorio. No implica orden de preferencia ni de mérito.

Antes una anécdota: en el transcurso de una conferencia a otros magos de René Lavand, cuando llego el momento de mostrar sus técnicas a una mano (fue un ilusionista manco), Juan Tamariz se levantó y se marchó de la sala. Algunos lo tomaron como un desaire. El propio Lavand lo explicaba hablando de su mutua amistad y admiración. Juan no quería conocer técnicas que jamás realizará porque no quiere que le abandone la emoción del asombro. Así, muchos de estos actos y rutinas tienen en internet explicaciones y tutoriales. Las más de las veces erróneos o faltos de detalle, cuando no zafios. No se encontrará la belleza de Nefertiti en una autopsia. Menos cuando el forense no esta cualificado y los imitadores no son sino sombra de sus “homenajeados”. Estas advertido/a los enlaces son a creadores o intérpretes de primera línea que hicieron famoso al juego o a su personal versión.

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Festival de teatro de Olite ¿Cómo empezó todo?

// julio 23rd, 2018 // No Comments » // Noticias, Opinión

Festival de Teatro de Olite

Durante unas cuantas ediciones, el Festival de Teatro de Olite lo ha sido de teatro clásico. En ésta que se celebra hasta el 4 de agosto, la núm. XIX, se abre a otras épocas y tendencias. Quizá poco a poco se encamine a lo que fueron sus inicios. Un festival para todos que empezó con Valentín Redín (1944-2010). Si en 2018 el festival de teatro de Olite esta celebrando su edición decimonona esto nos retrotrae como primer festival al de 1999. Pero ese año no es el inicio de todo. Solo fue el primer año en que se decidió enfocarlo hacia el teatro clásico. Y con ese adjetivo: Festival de teatro clásico de Olite ha venido desarrollándose hasta ahora. Pero el festival de Olite, empezó en 1981.

La idea de un  festival de teatro, música, danza

Valentín Redín, entonces jefe -o director o como se llamase su cargo- de Protocolo del ayuntamiento de Pamplona, estaba en comisión de servicios o algo así, en la Institución Príncipe de Viana: a todos los efectos era el “ministerio” de cultura de Navarra. Redín se ocupaba entre otras cosas de la programación teatral. Además dirigía y lideraba la Cía. El Lebrel Blanco. En pocas palabras: un grupo teatral surgido en 1970 a partir de experiencias anteriores y que aglutinaría a diversas generaciones, con intereses dispares desde el amateur al profesional, del teatro de consumo infantil en matinales dominicales al teatro político. Su momento de más popularidad con premios de ámbito estatal y participación en festivales como el de Sitges coincide con la transición política a la democracia. En abril de 1978 su Pequeño Teatro sufrió un atentado con bomba. La compañía ya nunca tendría de nuevo un teatro propio pero se convertiría en una referencia cultural y política. Quizá los montajes más representativos de aquel grupo teatral independiente navarro sean: “1789, la ciudad revolucionaria no es de este mundo”, “Navarra sola o con leche” y “Utrimque Roditur”.

Este es el contexto en el que hay que situar a Valentín Redín cuando en 1981, nos encontrábamos ambos en su natal Olite, rebuscando por las almenas del castillo, ya no recuerdo qué cosa o quizá viendo posibilidades de transportar material para una representación. Es entonces, en los primeros meses de aquel año, cuando Valentín me dice algo así asomado a las murallas: “El año que viene igual me organizo aquí un  festival de teatro, quiero ver a Lindsay Kemp”. No esperó al año siguiente. Aquel agosto se iniciaría el festival de Olite. Valentín Redín era así. Vió las posibilidades del castillo como atractivo turístico, empezó a pensar donde situar las gradas, a quienes involucrar como colaboradores y ¡presto! Su ingenio y creatividad, su situación de funcionario cultural con poder ejecutivo, su capacidad de trabajo, hicieron el milagro. ¡Ah! También su capacidad para crear expectativas. En rueda de prensa en primavera dijo que Pink Floyd vendrían a tocar colgados en plataformas de las almenas. Así era Valentín Redín y quizá por ello sembraba tanto filias como fobias. Pero ni el teatro ni la promoción cultural en la transición y en los primeros años de la democracia pueden entenderse sin él.

¿Cómo fue el festival de teatro de Olite?

Lindsay Kemp vendría al año siguiente. Pero en 1981 entro otros artistas y compañías estuvieron Alaska y los Pegamoides, la cía. de Nuria Espert y el Ballet Folclórico de Checoeslovaquia. De modo que ya puede verse la variedad de público al que tentaba Valentín Redín. El éxito fue total. Además con colaboraciones como la del pintor Mariano Royo (1949-1985) se intervino con instalaciones en los espacios urbanos de Olite. Hubo también cursos y exposiciones. Lo que yo recuerdo del año siguiente, 1982, es a Lindsay Kemp con su “Sueño de una noche de verano”, a Marcel Marceau y a José Luis Gómez con su “Edipo Rey”. Claro que hubo más, mucho más; Alicia Alonso, la orquesta de RTVE, etc. y cursos como el de Karmen Larumbe ballet (¿o fue al año siguiente? No importa mucho). En 1983 el festival pasa a manos de otros gestores de la propia Príncipe de Viana; Jesús María Bengoechea, con ayuda de Tako Pezonaga. El festival fue a más y entre fin de semana y fin de semana de agosto se quería convertir en una “universidad” de verano. Talleres, exposiciones, cursos, encuentros de artistas. En los años siguientes iría cambiando de gestores y de propósitos. En 1984 comienza lo que fue una descentralización llevando a las distintas cabeceras de comarca los distintos temas de los Festivales de Navarra. Olite dejaba de ser la sede única del festival.

Los teatros de los años ochenta

Hay que situarse en cómo eran las infraestructuras teatrales de Navarra entonces para entender el éxito de la propuesta de Olite como un festival de verano para acoger propuestas de gran formato o recorrido internacional. Hoy existen en Navarra algo más de treinta espacios escénicos en red. Además de unos cuantos que no son propiamente teatros pero en los que pueden realizarse funciones: salas de cultura, algunas bibliotecas y salas de usos múltiples. Pero se cuenta con esa treintena de teatros. La mayoría inaugurados en el siglo XXI. Por ejemplo el de Tafalla es de 2015. En su viejo teatro, en la época del inicio del festival de Olite, hemos actuado con cubos para las goteras distribuidos por todo el escenario. El de Alsasua es de 2003, en el anterior teatro, a mediados de los años ochenta la tablas del escenario se hundían bajo nuestros pies; el decorado se nos quedaba clavado por su propio peso. Hacer teatro se circunscribía casi siempre a montajes que no requiriesen maquinaría escénica, adaptables a frontones, gimnasios, atrios de iglesia, etc. y a suplir con los medios propios de cada compañía las graves carencias de luz y sonido en los escasos teatros que así podían llamarse, excepción del Gaztambide de Tudela y el Gayarre de Pamplona (aún así hoy reedificado en su solar el primero y reformado el segundo, entonces sus limitaciones técnicas hacían que pusiésemos siempre nuestros propios focos).

Una propuesta asequible, una invitación a viajar

En este contexto Valentín Redín tiene la idea que ayuda a entender el éxito del festival de teatro de Olite -además de la programación, el marco monumental de su castillo y la inversión en tecnología y medios materiales-. La entrada a los espectáculos costaba 200 pts. Un precio entonces muy asequible. El cine venía a costar 120 ó 140 pts. Además, esto hay que destacarlo, incluido en el mismo precio se fletaron autobuses desde los cuatro puntos cardinales de Navarra para ir y volver a las funciones principales, incluyendo bocadillo. ¿Cómo no ir?

“Más colores” al III Festival Chupetes

// julio 10th, 2018 // No Comments » // Noticias

III Festival Chupetes 2018

Navarcadabra cía. nos vamos el 14 y 15 de julio a la Sala Tarambana de Madrid  https://www.tarambana.net/espectaculos/imas-colores/ dentro del Festival Chupetes de teatro para bebés que se celebra desde el sábado 30 de junio al domingo 29 de julio.

teatro para bebés en la sala Tarambana, Madrid

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6 pistas para estar seguro de que contratas a un mago profesional

// junio 20th, 2018 // No Comments » // Consejos

Hoy en día el intrusismo profesional es una lacra en las profesiones artísticas. Para quien no esta familiarizado es muy difícil saber si acierta en la contratación. Aquí van seis aspectos a tener en cuenta:

mago infantil

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¡Más colores! en varios idiomas. Magia para bebés

// junio 10th, 2018 // No Comments » // Mis espectáculos, Noticias

¡Más colores! el espectáculo pionero

¡Más colores! en varios idiomas: el primer espectáculo de magia para bebés en España. Estrenado en 2008-9. 10 años después, llevaremos toda la información a la segunda edición de la feria de las artes de Navarra http://www.948merkatua.com/ Los días 21, 22 y 23 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=zLd9Ou_8QmI&index=2&list=PLsDEceidgvhqCvNvEh1LvHyDgUOa9GDEe

Un show que dura 30 minutos y siempre se les hace corto. Ensimismados con una magia que ellos pueden entender, sin sustos. Arropados por un ambiente cálido y una música clásica que acompaña a una puesta en escena visual en torno a los colores.

¡Más colores! en varios idiomas

Este año la novedad que queremos presentar es que ahora, después de prácticamente 10 años de andadura por diversos teatros, espacios escénicos y centros escolares, podemos ofrecerlo en euskera, francés, castellano y pronto en otros idiomas. http://www.magiaparabebes.com

 

Houdini y Conan Doyle enfrentados ¡telón!

// mayo 5th, 2018 // No Comments » // Opinión

Las obsesiones de Houdini y Conan Doyle

¿Recuerdas el pase en España por tv de la miniserie sobre Houdini protagonizada por Adrien Brody? Ya comenté entonces algunas imprecisiones respecto de la historia real, aunque fueran necesarias “licencias poéticas”: técnica de guionista para construir un relato dramatizado que mantenga el interés. El último capítulo se centró más que en la vida de Houdini en resumir algunas de sus obsesiones. Su obcecación en intentar contactar con su madre a través de médiums. Su cruzada contra el fraude espiritista, cuyo máximo defensor público era Conan Doyle. Es de agradecer que en la mimiserie no cayesen en la tentación, una vez muerto, Harry Houdini,/Adrien Brody de hacerle contactar con su esposa Bess. El film terminará con Bess en una sesión espiritista y un rótulo comentando que nunca más volvieron a contactar. Es rigurosamente cierto, aunque no ha habido año en el que no se le haya “manifestado” a alguien, desde que falleciera el día de Halloween de 1926, a consecuencia de una infección generalizada, derivada de las lesiones internas por un puñetazo mal encajado y un apéndice en mal estado.

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Día Mundial del Circo Pamplona 2018

// abril 24th, 2018 // No Comments » // Mis espectáculos, Noticias

Día Mundial del Circo Pamplona 2018

Fue un estupendo Día Mundial del Circo Pamplona 2018. Lo pasamos genial con público de todas las edades riendo, asombrándose, aplaudiendo. Así la magia se vive en familia y todos disfrutan. Un año más la cía. Navarcadabra fue acogida en la Escuela Navarra de Teatro.

El circo, la magia

Nuestro espectáculo “Vive la magia” cada año se reinventa con nuevos artistas invitados y nuevos repertorios. Este año mucha magia, payasadas y música extravagante. Con un público que espera un buen show de magia y artes afines -nuestra especialidad circense-.

250 años de circo

Nos sumamos como hacemos desde hace tiempo, siendo una de las pocas citas estables en España, a la novena celebración del Día Mundial del Circo en Pamplona 2018, que convocó por todo el mundo la Federation Mondiale du Cirque. En este año se hizo especial hincapié en los 250 años que cumple en 2018 el circo tal y como lo entendemos hoy.

Siempre gracias

A todos: colaboradores, administración y técnicos de la Escuela Navarra de Teatro, a los compañeros que actuaron o estuvieron detrás del telón. Y sobre todo al público que es para quien son nuestros esfuerzos.

Algunas fotos para el recuerdo:

Día Mundial del Circo 2018, 22 de abril

// marzo 30th, 2018 // No Comments » // Noticias

El tercer sábado de abril -y también el domingo 22- se celebra el día mundial del circo 2018. Nuestra compañía de magia teatral regresa un año más a la Escuela de Teatro de Navarra (Pamplona) organizando un espectáculo “Vive la magia”, uno de los pocos que en España forman parte de la celebración mundial de este día tan especial que respalda la Federation Mondiale du Cirque.

Día Mundial del Circo 2018 – 250 años del nacimiento del circo

Este año el Día Mundial del Circo 2018, quienes organizamos por todo el mundo actos o espectáculos celebramos el 250 aniversario del nacimiento del circo moderno.

Las diferentes artes que lo conforman –payasos, equilibristas, funambulistas, magos, malabaristas, contorsionistas, etc.- tienen su propia historia: hay testimonios milenarios en China, Creta, antiguo Egipto, etc. Pero hace 250 años en la Inglaterra de la Revolución Industrial los nuevos modos de producción modifican los tiempos de ocio y surgen nuevas costumbres. Phillip Astley “inventa” un espectáculo que reúne a varias disciplinas: equilibrios a caballo, payasos, funambulismo y caídas cómicas. Y crea un espacio de exhibición, el anillo, el círculo: la pista. Rescatando de calles y plazas a un sinfín de artes que hoy llamamos circenses. Este que hoy llamamos circo clásico es en realidad el circo moderno.

El circo es cultura

Hoy el circo, reconocido por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad se siente seguro en carpas y pistas circulares. Por eso vuelve también a espacios callejeros o a escenarios a la italiana –como el de la Escuela Navarra de Teatro-. Irrumpe con espectáculos donde solo hay acróbatas o no hay animales. O, como nuestro “Vive la magia” cruza la frontera entre teatro, circo y magia para celebrar el Día Mundial del Circo 2018.

Un show para todas las edades por la mañana y por la tarde

Un espectáculo de Cía. Navarcadabra para todas las edades con magias cada año renovadas y artistas que presentan varios estilos: en esta edición compartimos escenario con la Cía. Más que Magia de Logroño: especialistas en la magia con participación del público, comedia y risa blanca. Esto tenemos preparado para sorprender, asombrar y divertir en la Escuela Navarra de Teatro colaborando con la Federation Mondiale du Cirque en el 9º Día Mundial del Circo 2018.

Venta de entradas pinchando aquí

Cocolo payaso en la sala Berceo

// marzo 8th, 2018 // No Comments » // Mis espectáculos, Noticias

Cocolo payaso y aprendiz de mago

Cía. Navarcadabra estrenó en el ciclo de carnaval “Magia payasa” con Cocolo payaso, de la mano del ciclo Ilusionitis promovido por el Gobierno de la Rioja. En el teatro Berceo de Logroño. Un espectáculo en torno a la tradición más payasa: Cocolo es el artista de circo en apuros, la magia que sale cuando menos lo esperas, el desastre descacharrante, la ventriloquía y la música con objetos inusuales.

Magia payasa

Un show familiar

Durante 70 minutos Cocolo entretiene a niños de todas las edades y a los adultos que les acompañan. Un show para ver en familia donde no falta el misterio mágico, pero cuyo acento reside en lo cómico. Concebido como un espectáculo complementario a otros de la Cía. como “Es magia” o “Sapristí” donde lo esencial es el entretenimiento mágico. En “Magia payasa” hay una estructura con un repertorio abierto a las condiciones del local, el tipo de público, limitaciones técnicas, etc. a partir de la que se construye la versión teatral. También hay una versión para celebraciones familiares o fiestas de empresa que requiere menos condicionamientos técnicos.

Cocolo es el mago que aún no sabe magia

Antes de aprender hay la ilusión por aprender. Cocolo payaso quiere ser mago. Se precipita y hace magias sin saber hacerlas. “Magia payasa” es también la participación para ayudar a Cocolo. La diversión de ver que se viene el desastre y todo es un juego. La sorpresa de que la magia a veces surge. Es el uso de recursos del acervo payaso tradicional para lograr un acto que es una nueva creación cada vez. La frescura de que la participación del público hace nuevo a lo viejo. El uso de otras herramientas cercanas a la magia como son la ventriloquia, el humor físico mímico o las peripecias con objetos que no funcionan como debieran. Cocolo es el mago que no sabe magia pero lo resuelve mediante el juego y la complicidad ¡cómo no identificarse! “Magia payasa” promo