Mi museo de la magia (3): «Modern Magic» el libro fundamental de la magia anglosajona

// febrero 18th, 2012 // Mi museo de la magia

P. Hoffman, Modern Magic

Del profesor Hoffman dijo Houdini que era «la estrella más brillante en el firmamento de la literatura mágica», famoso por Modern Magic (1876), escribió como una docena de libros y un gran número de artículos. En realidad Profesor Hoffman era el seudónimo de un abogado londinense, nacido en 1839  A. J. Lewis, fascinado desde que viera un espectáculo a los diez años. Sin embargo la profundidad de sus conocimientos estaba lejos de ser la de un aficionado:

Modern Magic es un libro muy interesante para el conocedor del ilusionismo de hoy en día. Es una auténtica enciclopedia de la magia victoriana bellamente ilustrado. Todavía más, visto en perspectiva, asombra la cantidad de material, técnicas y trucajes que al comienzo del último cuarto del siglo XIX estaban vigentes y  en los que el mago de hoy todavía puede encontrar inspiración. Aunque es cierto que en ciertas materias como la magia con naipes o algunas técnicas escénicas haya quedado en desuso, no deja ser verdad que la magia actual no puede entenderse sin el legado decimonónico, cuyos principios fundamentales sigan vigentes aunque cambien los métodos concretos.

El gran valor del libro, lo que lo convirtió enseguida en un clásico divulgadísimo y con varias reediciones  (no sé por qué misterio mi ejemplar procede de una biblioteca militar belga) es su claridad en las descripciones, ilustraciones  e instrucciones precisas. Como el propio Hoffman-Lewis advierte en el primer capítulo: «Hay una gran diferencia entre decir cómo se hace un truco y la enseñanza de cómo hacerlo.»Â En este sentido fue el primer libro en inglés, enciclopédico, exhaustivo y pedagógico para aprender los secretos del ilusionismo. Desde la magia con naipes, al mentalismo, los accesorios escénicos y las grandes ilusiones teatrales o la magia con animales.

 

Mi exposición de magia viaja a casas de cultura, festivales de magia, centros cívicos, etcétera. Si tienes interés en llevarla a tu ciudad o evento escríbeme a navarcadabra@iurgimagia.com

Leave a Reply