Mi museo de la magia (17): catálogos de magia

En mi colección tengo varios catálogos, uno de ellos ilustrado por James Hodges, y que he recordado al escribir hace poco en este blog sobre su obra artística. Los catálogos de artículos de ilusionismo son una fuente inagotable de inspiración. Uno: nos dan una idea sobre los gustos estéticos y escénicos de la época. Dos: rescatamos viejos efectos mágicos que pasaron de moda o que dejaron de fabricarse por cualquier motivo. Tres: no siempre sabemos cómo se realiza técnicamente aquello que el catálogo nos describe pues a veces hay saberes perdidos (u ocultos en viejos y polvorientos libros), pero resulta un proceso muy estimulante intentar resolverlo con los conocimientos actuales. Cuatro: nos ayudan a establecer el árbol genealógico de las magias que hacemos.

catálogo de los años setenta, Mayette, París.

Aubert, un músico callejero nacido en París en 1768, comienza a vender sus composiciones a otros músicos a comienzos del siglo XIX. Hacia 1830 vende también algunos accesorios para bromas y aparatos de magia. Hay que tener en cuenta que canciones, malabares, magias y otras actividades afines se usaban no solo como fin en sí mismo para obtener unas monedas, sino como reclamo publicitario de vendedores ambulantes, buhoneros y puestos en el mercado.

Pero es su empleado León Baudot, su sucesor, quien verdaderamente enfocará  hacia la prensa humorística, las bromas, los juegos y la magia. Diversos factores sociales irán dejando la música ambulante en un segundo plano. Además crecerá la demanda de juegos de magia más sofisticados. bajo el nombre de física divertida o recreativa. La tienda pasa a manos de Henri Billy en 1913 y veinte años después a las de André Mayette. Será sinónimo de magia de calidad. Fabricará aparatos y accesorios además de editar una revista y diversos libros.

En la actualidad un gran ilusionista, Dominique Duvivier y su hija Alexandra, dirigen el comercio de magia más antiguo del mundo, fundado en 1808.

Mi exposición de magia viaja a casas de cultura, festivales de magia, centros cívicos, etcétera. Si tienes interés en llevarla a tu ciudad o evento escríbeme a navarcadabra@iurgimagia.com