Relatos de magias (13): Magia en la 1ª guerra del Golfo

// octubre 22nd, 2020 // Relatos

falso camión hinchable con falsos misiles, fabricación rusa, foto: inventorspot.com

En 2006 mantuve una sección fija en Radio 5 Todonoticias, narrando historias o narrando cosas curiosas del mundillo del ilusionismo. Algunos relatos parecen exagerados -es lo que tienen las tradiciones de cualquier gremio- y a veces lo que se cuenta de un mago se atribuye también a otros. Pero como sucede siempre, aquello que parece ficticio suele ser lo verdadero.

Magia en la primera guerra del Golfo, la que llevó adelante Bush padre contra Saddam Hussein. En 1990-1991, nos asombramos al descubrir que buena parte de los carros de combate iraquí­es eran simulados; se trataba de perfectas réplicas hinchables con una fuente de calor en su interior que atraía a los misiles norteamericanos. En realidad la idea no era nueva, pues durante la segunda guerra mundial el coronel británico Jaspers Maskelyne -hijo y nieto de magos- ya la habí­a puesto en práctica contra los blindados alemanes. Ideó numerosos camuflajes, disfrazando lanchas torpederas como yates de lujo o tanques como camiones desvencijados, por ejemplo. Volviendo a aquella primera guerra del golfo, hemos sabido que el entonces presidente Bush resultó ser un aficionado practicante del ilusionismo, como también lo fue el ex-presidente Reagan. Hasta el punto de que ambos participaron como voluntarios en algún show de magia en la televisión de su paí­s. Menos conocido es que también son ilusionistas aficionados dos personajes protagonistas en aquella guerra; el que fuera secretario de estado Baker y el máximo responsable militar, el general Schwartzkopf. Parece que los analistas militares dan una gran importancia a lo que podemos llamar teorí­a general de la sorpresa, elemento crucial en actividades tan dispares como el ilusionismo y la guerra.

El ilusionismo tiene herramientas para alterar la percepción de cosas y situaciones. En el mejor ilusionismo se pone al espectador sobre falsas pistas y al mismo se construye en su mente algo que no existe. Sobre Jaspers Maskelyne y su trabajo pionero en camuflaje y distracción recomiendo leer El mago de la guerra de David Fisher, subtitulado La historia real del ilusionista que vencio al ejercito nazi en el desierto: «“Denme libertad y no habrá límites para los efectos que puedo crear en el campo de batalla. Puedo crear cañones donde no los hay y hacer que disparos fantasmas crucen el mar» editado en 2007 por Almuzara.

Para saber sobre mi trabajo y mis magias, hay un cv resumido en este mismo blog. También puedes ver www.navarcadabra.com

Leave a Reply