Día Internacional de la Mujer (5) ¡Magas sí!

Cada vez más magas

Sí, hay magas. Cada vez más. Van creciendo exponencialmente de unos años a hoy. En cuatro entradas de años anteriores en este blog me refiero a ellas, a su historia, en este día internacional de la mujer. Una historia muy desconocida, tan bien recopilada y contada por otra maga: Gema Navarro. (aquí la primera, la segun, la tercer, y la del año pasado.

Somos un gremio masculinísimo ¿se nota? 😉

Todavía somos un gremio -el de los ilusionistas (palabra que nos sirve para todos los géneros) demasiado masculino. Las mujeres magas van apareciendo, derribando barreras psicológicas, prejuicios. ¿Por qué (ya lo dice Gema en sus libros) un hombre se asocia más con el mago Merlín y la mujer con la bruja en la hoguera? En en el imaginario colectivo es fácil imaginar al mago como un caballero sacando un conejo del sombrero, como un mago con capucha convirtiéndote en rana, como un tahúr del Missisipi mostrando su habilidad con las cartas. Pero ellas parece que solo pueden salir a lucir figura y a dejarse cortar en trozos. Tradicionalmente papeles pasivos o imágenes negativas. Esto esta cambiando como verás en los enlaces que he puesto en este mismo blog. Cambio en realidad hace mucho tiempo, pero más que el cambio profesional cuesta la visibilidad de tantas buenas profesionales.

Cuatro -que son cinco- grandes de la magia en español (y algunas en catalán)

No voy a repetirme, así que este año he puesto esos enlaces y estas fotos. Son magas que trabajan en España y que pisan el escenario solas o con compañeros/as, pero no tienen un papel secundario en el escenario. Son protagonistas de su magia:

Joana Andreu es hija de Magic Andreu y tiene sus propios shows mágicos, muy mágicos

Gema Navarro
Gema Navarro, investigadora, conferenciante, editora, maga, escritora… artista

 

Las niñas del mago son un dúo femenino. Dos hermanas y el mago nunca sale.

 

Consuelo Lorgia
Consuelo Lorgia tiene espectáculos propios y otros con Juan Tamariz