Las preguntas más frecuentes

// marzo 6th, 2014 // Consejos

¿Con cuanto tiempo debo contratar?

Esta es mi única profesión, así que estoy disponible en cualquier momento. Pero no es lo usual. Aunque, exagerando, puede llamarme por la mañana para actuar por la tarde. Pero si quiere asegurarse de contar conmigo cuanto antes me contrate mejor, porque hay clientes con los que comprometemos la fecha con mucha antelación. Si tengo el día comprometido no podré acudir y es bueno que usted lo sepa cuanto antes. Piense que además de fechas donde se acumulan comuniones y bodas trabajo en temporadas teatrales y encuentros profesionales que se programan con mucha antelación.

¿Por qué hay que hacer un pago en depósito?

En el caso de eventos con particulares (ayuntamientos y empresas de espectáculos, etc, tienen otros sistemas de pago) solo doy la fecha por mutuamente comprometida con el pago de un depósito. Este pago le garantiza que yo no voy a aceptar otros trabajos para ese día aunque sean mejor pagados (como por ejemplo uno de mis espectáculos para teatro). El resto del pago puede hacerlo al terminar el espectáculo o como acordemos a su comodidad.

¿Si se suspende la actuación pierdo el depósito?

No. Aunque yo haya rechazado a otros clientes por tener ese día con usted, comprendo que en un evento familiar solo una causa de fuerza mayor lo suspende. Por ello el depósito tiene una validez de un año. Solamente pasado ese año de plazo me quedo con el depósito como indemnización.

¿Hay algún caso en que se devuelva el depósito o adelanto?

Sí. Si por alguna causa yo no aparezco el día contratado además de devolverle el depósito le regalo una actuación gratis en otra ocasión que convengamos. Del mismo modo si el espectáculo contratado no es de su agrado no cobro nada y reembolso el depósito. NINGUNA DE LAS DOS COSAS ME HA OCURRIDO NUNCA, pero quiero que tenga la confianza de una garantía profesional.

¿Y si no puede venir a cumplir con su compromiso?

Si alguna vez falto a mi compromiso no será por cambiar su fiesta familiar por un contrato mejor con una cadena hotelera o con un teatro. Me comprometo a no fallar salvo por accidente o enfermedad. En muchos años solamente me ha pasado dos veces por razones médicas imprevistas. En ambas ocasiones yo busqué a otro ilusionista para que me sustituyese y en las dos su espectáculo era más caro que lo que yo cobré: no se trataba de ganar dinero sino de dejar al cliente satisfecho. Es mi compromiso.

¿Y si algo sale mal?

Estoy dado de alta en la S.S., mi empresa es legal y localizable. Por ello cualquier reclamación, económica o no, tiene a quién hacerse debidamente identificado. No como muchos artistas que se anuncian por internet solamente con un nombre de pila, a veces falso, o con nombres de empresas ficticias.

¿Puedo reclamar?

Desde luego. Si algo sale mal -NUNCA ME HA PASADO- mi compromiso es no cobrar o reembolsar lo cobrado. Tengo seguro de Responsabilidad Civil que cubre cualquier incidente.

¿Qué material necesita?

Usualmente nada. A veces un lugar para aparcar o facilitar el acceso. Llevo todo el material que necesitamos. Incluyendo sonido con micro auxiliar por si alguien de la organización quiere decir unas palabras en el evento y apoyo de luz por si hace falta.

Un espacio mínimo de 3 x 2, aunque es preferible un 5 x 4 metros, si la audiencia es de más de 50-60 personas. Sabiendo el espacio disponible siempre puedo adaptar mi material. Si creo que el espectáculo no va a quedar bien le daré otras alternativas.

En celebraciones familiares en torno a un máximo de 25 personas también instalamos sonido ¡entusiasmamos a los niños y provoco sus risas así que necesito que me oigan bien!

¿Podemos interrumpir?

No debe de haber perros o gatos en la sala. Los adultos tienen que seguir el espectáculo si están presentes (y le aseguro que se divertirán). Si se ha contratado un espectáculo para adultos no debe de haber niños. No se repartirá comida ni regalos durante el espectáculo. Estas distracciones hacen que todo vaya más lento. Si se va a incorporar alguien empezado el espectáculo es mejor avisarme y hacer una pausa de cinco o diez minutos, aunque lo mejor es que no ocurra. A veces podemos integrar la interrupción en el show. Por ejemplo, hacer que los padres hagan aparecer un regalo.

¿Trabaja sólo?

Generalmente sí. Sobre todo en fiestas particulares donde no hay mucho espacio. Además mis espectáculos de cumpleaños y celebraciones similares son muy participativos. Cuando requiero apoyo técnico o artístico cuento con otras personas, profesionales de mi confianza.

¿Cuánto dura la actuación?

Usualmente entre 45 minutos y una hora. Yo aconsejo una hora y si son niños de corta edad 4-6 años, 45 minutos. Pero tengo opciones desde unos 20 minutos a dos horas.

¿Cuánto tiempo necesita la preparación?

Depende del espectáculo que lleve ¡y del tiempo disponible! Por ejemplo tengo espectáculos que requieren una hora de preparación, pero si quieren que sea una actuación sorpresa hago la preparación que puedo fuera del local y unos 15 minutos dentro me bastan. Luego hay que contar con tiempo para desmontar, sobre todo si hay otras cosas como DJ, baile, entrega de regalos, etc. Pero de todo esto me gusta hablar en persona.

¿Cuánto vale?

Depende de lo que requiera. Mis precios son los mismos por los mismos servicios en Navarra, País Vasco, Cantabria, Castilla-León, Madrid, Guadalajara, Soria, Zaragoza, La Rioja y Huesca. No cobro por horas sino por evento. Así si se retrasa la hora de comienzo de un show en la sobremesa de una boda no le voy a cobrar más por ello. Cuénteme lo que necesita -no olvide indicar la fecha prevista- y le enviaré tarifas y propuestas.

¿Hay algún cargo adicional por desplazamiento?

No en las regiones o provincias indicadas. Si no usted necesita una de mis prestaciones más económicas y no me compensa el desplazamiento le avisaré del cargo adicional. No veo sentido a pagar más por un mismo servicio por lo que intento trabajar en el mismo precio en un radio muy amplio.

¿Podemos conocernos antes del evento?

Debemos. En Navarra y alrededores me gusta hacer una visita y saludarnos, cambiar impresiones, ver el lugar de la celebración para decidir que material llevar, sin que ello suponga compromiso para usted. Se trata de asesorarle del mejor modo posible. A veces las distancias o los compromisos nos impiden vernos, le enviaré un dossier por mail, pero no dude en llamarme por teléfono para consultar cualquier detalle.

¿Quieres saber más?, te enviaré un correo electrónico semanal (para no darte la lata) con las publicaciones del blog. Solamente tienes que enviarme tu correo electrónico. No lo compartiré con nadie y solo te enviaré cosas mías que crea de tu interés, también puedes sugerirme temas o hacerme preguntas.

Leave a Reply