La magia del arpa de cristal

último disco de Robert Tiso

Escucha a Robert Tiso, inglés afincado desde su adolescencia en Italia, tocar la pieza más conocida de Bach, con toda clase de matices propios de un concertista. Tiso es un músico profesional y se nota su formación académica, no es una demostración de una curiosidad, sino verdadera música. Es solo desde el año 2000 que Tiso se ocupó de este instrumento –unas simples copas de cristal afinadas con agua- al preparar música para un montaje teatral. Desde entonces se ha convertido en una autoridad en la materia. El enlace pinchando aquí.

El arpa de cristal fue inventada en 1741 por el irlandés Richard Pockrich:

La segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del XIX fue su momento de apogeo. Gluck, Mozart, Haendel, Beethoven, Strauss… Pink Floyd, han compuesto para el arpa de cristal o para la armónica de cristal. la armónica fue inventada en 1761 por Benjamín Franklin, introdujo cuencos de cristal afinados unos dentro de otros y les puso un eje. Buscaba poder tocar con más facilidad acordes y notas simultáneas, de hecho pueden frotarse hasta diez cristales, lo que es imposible con las copas. Al igual que con el arpa, los dedos deben estar húmedos, pero un pedal hace girar el eje y con el los cuencos, de modo que los dedos se deslizan de un cristal a otro y el giro que produce las vibraciones sonoras lo hacen los propios cuencos.

la armónica de cristal de B. Franklin

Pero a mi me gusta más la pureza de concepto y la simplicidad aparente del arpa de cristal original. Unas copas de cristal para vino, afinadas con agua, generalmente 25 dispuestas en un orden similar al teclado de un piano. Me parece mágico que de un simple conjunto de copas se pueda obtener este sonido frotando con los dedos húmedos alrededor de su borde (y siendo un músico competente, claro).

Robert Tiso interpretando con el arpa de cristal