La magia de los logos

Mi logo es lo que soy, lo que ofrezco, lo que puedo hacer; un naipe sobre campo azul, un as de corazones que florece, un tallo y unas hojas verdes. Verde y azul juntos relajan y dan confianza (por eso los usan tanto bancos y aseguradoras) el rojo aporta la pasión y la alegría. En resumen, soy/doy un naipe flor-corazón. Un logo es como un jeroglífico, te significa (a ti, a tu empresa o a tu producto-servicio). Tiene que ser reconocible, memorable, simple. Y creo que debe de contar una historia. Con esto quiero decir que o contiene un relato por breve que sea, o lo evoca. El relato no tiene porque leerse conscientemente, creo que es mejor así incluso. De este modo tendrá varios niveles de lectura, para distintas personas, según su edad, experiencias, etc. Tengo muchos logos favoritos, pero como pueden encontrarse buenas listas en internet hechas por profesionales solamente voy citar seis:

El logo de Chupa Chups -la compañía que revolucionó el mercado del caramelo añadiendo ¡un palo!- tiene un estilo sesentero-setentero. Es un alegre rediseño del genial Salvador Dalí y los caramelos Chups de 1958 se convirtieron en 1968 definitivamente en Chupa-Chups. El gran éxito fue que la marca se convirtió en nombre genérico del caramelo con palito.

Mick Jagger pidió un logo a John Pascher cuando The Rolling Stones montaron su discográfica. En 1971 Andy Warhol lo usó para el diseño de la carpeta del disco dándolo a conocer y por ello hay quien cree que fue diseño suyo. Como en otros aspectos del negocio del espectáculo Jagger-Rollings fueron unos adelantados.

Amazon, empezó como librería virtual y ahora vende de todo. Nos ofrece una sonrisa-flecha y a la vez nos dice que podemos encontrar todo de la A a la Z. No he podido saber quien hizo este logo que resume la filosofía de la compañía y relata como es tu relación con ella.

Algunos elementos del diseño pueden formar parte del acervo cultural, de modo que su simbología impregna de significado a quien lo va a usar. Así ocurre con el arco iris:

En nuestra cultura es símbolo de paz, fue usado por el movimiento hippy de los años sesenta y se ha difundido notablemente en Italia como bandera de la Paz, pues expresa la promesa bíblica de Dios a Noé de no destruir de nuevo al mundo. Muchas entidades y colectivos lo usan en distintas variantes por carecer de agresividad y evocar la integración social (la suma de los colores hace la luz blanca) desde la India a la américa indigenista. Los colores significan también diversas cualidades según distintas culturas o grupos sociales. Ha triunfado como símbolo de la diversidad de las personas del movimiento LGTB. Gilbert Baker la presentó con ocho franjas -añadió el rosa- a un concurso en San Francisco en 1978. Posteriormente se dejaron en seis, seguramente por razones gráficas -mejor legibilidad e impresión, mejor proporción de cada franja respecto del conjunto-. De manera que la mano del diseñador ha mejorado un símbolo que parece inmodificable -todos sabemos que el arco iris tiene siete colores-.

Harvey Ross Ball, es el autor del diseño más copiado y versionado de todos los tiempos. Quizá por dos razones; una sonrisa es algo reconocible incluso por un bebé cuando empieza a fijar su vista. Así que se trata de una imagen deseable y universal. La otra razón es que nunca registró el dibujo encargado para levantar la moral de los empleados de Mutual Life Assurance Company, bajos de autoestima por una fusión empresarial. Múltiples versiones y variantes de la cara amarilla han aparecido desde 1963, y seguramente es el origen de los emoticonos. En los años setenta una empresa lo popularizó imprimiendo la Smiley Face en multitud de objetos y hasta ahora.

Símbolos naturales, como flores, corazones… o fácilmente reconocibles una lengua, el uso de la tipografía. Colores vivos. Son mis favoritos. Expresan una idea, una sensación, o una emoción de un vistazo. Así ocurre con el tan copiado logo diseñado en 1975 por Milton Glaser para el Estado de New York  y cuyo original es: