Huevos de clown

Un lector chileno me pide orientación sobre maquillajes de carablanca para definir su personaje. Hay una ley no escrita de que ningún payaso copia a otro su maquillaje. Desde 1946 hay un registro en Londres, pero un payaso profesional lo respeta sin duda. Desde 1979 hay otro registro en EE.UU. Ambos no se limitan a sus países, sino que reciben maquillajes de todo el mundo. Estos registros no son oficiales, pero han sido admitidos en reclamaciones por derechos de imagen: El maquillaje clásico es, además del rostro blanco, los labios y orejas rojas, los ojos delineados con negro. Se completa con un sombrerito cónico, un traje de lentejuelas o brillos, que puede ser de piezas o una casaca, pero siempre dejando ver las piernas con medias blancas y zapatos de medio tacón de señora. Puede llevar un punto negro en el mentón, a veces es una pequeña línea vertical, algunos prefieren un lunar en la mejilla.  Rara vez se añade una nota de color como sombra de ojos.

Lo característico del carablanca, lo que realmente hace la diferencia de un clown a otro es el maquillaje de las cejas, aunque pueden ser ambas iguales la mayoría de artistas suelen hacer una más grande que otra, incluso eliminar una y hacer otra grande y con un diseño de fantasía. Al elegir el diseño de la ceja hay que tener en cuenta que no estorbe las distintas expresiones de la cara como son sorpresa, alegría, tristeza, enfado… unas cejas que definan mucho una emoción entorpecen la expresión de otras. No hay más camino que probar ante el espejo. Y esa ceja es la que define a cada payaso y se registre o no, forma parte de su identidad exclusiva.

Stan Bult

Para terminar un  enlace a una pequeña selección de fotos del registro de maquillajes. Además de preservar para la posteridad la imagen de los payasos, se verá que son fotos de ¡huevos maquillados! y es que a Stan Bult se le ocurrió hacerlo así en Gran Bretaña en 1946 y también en EE.UU. se decidió hacerlo así. Pincha aquí