Historia del as de picas

La historia del as de picas le distingue de otras cartas de la baraja. El as de picas es la carta de más alto valor en la baraja: en cualquier juego donde haya la misma jugada, por ejemplo un jugador tiene un 7 de trébol, dos ases rojos y dos nueves negros y otro tiene el siete de picas dos ases negros y dos nueves rojos. En principio una mano viene a ser espejo de la otra, pero gana el segundo jugador, pues tiene el as de picas. Si dos jugadores de póker tienen sendas escaleras de color al as, gana el que tenga la del as de picas. Su significado simbólico, sin embargo lo asocia a la muerte, aunque sea utilizado como amuleto conjurador de la muerte o de buena suerte en algunos ámbitos, como los de los moteros o los militares.

En un principio, en torno al siglo XV, dentro del tarot simboliza la muerte. Pero además, la historia del as de picas, desde entonces aparece en varios sucesos trágicos que lo marcan en esa ambivalencia de significado muerte/suerte. Veamos algunos hechos:

En el siglo XVII, en Inglaterra, es la carta donde se pone el sello de que se ha pagado el impuesto sobre su fabricación y venta (todavía algunos recordamos ver el sello de impuesto en la baraja española, en el cinco de espadas). Con el fin de que no fuese fácil falsificar el sello éste iba, para entendernos (sobre todo los nacidos en la era infórmatica), en un tampón de metal con un abigarrado dibujo del as de picas. Por supuesto hubo falsificadores que usaban copias en madera para imprimir, pero éstas no tenían la calidad de impresión del original en metal. Lo intrincado del dibujo lo hacía más difícil de tallar. Es por esto que el as de picas es más grande y distintivo que el resto de los ases. Las falsificaciones fueron muy populares y en 1805 Richard Harding fue ejecutado por realizarlas.

En 1876, en una partida de póquer en Dakota del Sur, es asesinado un conocido forajido, explorador, sheriff y pistolero, «Bill el loco». Tenía en la mano el as de picas. En los años treinta la banda de Lucky Luciano asesinó al menos a dos mafiosos colocándoles el as de picas. En 1942 lo usaron para identificarse los paracaidistas norteamericanos en la II Guerra Mundial, concretamente  el 506º Regimiento de Paracaidista de Infantería, de la 101ª División Aerotransportada. La historia del as de picas sigue en la guerra del Vietnam, creyendo que para el Vietcong era una carta de muerte (en realidad al Vietcong le daba lo mismo) era frecuente llevarla en el casco y dejarla sobre los enemigos abatidos. La United States Playing Card Company llegó a imprimir barajas de solo ases de picas para estos fines bélicos. También imprimió una baraja en la primera guerra del golfo con las fotografías de los militares iraquíes buscados: el as de picas fue el de Saddam Hussein.

Al tiempo, con el surgimiento de clubs moteros, el as de picas empezó a ser usado como símbolo de suerte conjurando a la muerte. También se usa en la música heavy. La historia del as de picas, también llamado la pala del enterrador, sin duda continuará.