El tren del terror (David Copperfield)

Jamie L. Curtis y D. Copperfield

Terror Train es una película de 1980, protagonizada entre otros por Jamie Lee Curtis. Del subgénero de terror slasher -esas películas en las que un trastornado va matando violentamente a sucesivas víctimas- que en esa década tuvo sus principales films. Dirigida por Roger Spottiswoode, un británico cuyos trabajos más populares son El mañana nunca muere, de la saga 007 con Pierce Brosnan, la comedia con Stallone ¡Alto! O mi madre dispara y El sexto día, film de ciencia-ficción con Schwarzenegger.  El tren del terror (1980) fue su primer trabajo como director. David Copperfield actúa con su magia:

El tren del terror no fue muy bien acogida por la crítica en su día. Y aunque no creo que haya pasado del todo bien la prueba del tiempo -la estética de finales de los setenta es deplorable-  hay algunos elementos que la revalorizan entre los aficionados al género: como en tantas películas de este tipo el argumento es una venganza. Hace unos años unos estudiantes de medicina gastaron una broma cruel a un  compañero, le prepararon un encuentro con un cadáver. La víctima de la broma enloqueció. Ahora hay una fiesta de disfraces a la que acuden. De modo que el primer elemento inquietante es que nunca sabemos realmente quien es quien. En segundo lugar nadie puede huir. Toda la acción transcurre en un tren. En tercer lugar el reparto y en especial Jamie Lee Curtis hace un buen trabajo. En cuarto lugar la iluminación de esta película rodada en Quebec es muy complicada e interesante. Por último la magia de un joven David Copperfield animando el viaje insiste en esa desasosegante sensación de no saber quien es quien, ni qué es real o no lo es, mientras los asesinatos se van sucediendo. Sin embargo para muchos aficionados la realización y la puesta en escena es ridícula. En realidad el problema principal es que es una película de terror que quiere ser de misterio; pero el misterio no es muy grande y el terror hoy queda demasiado ingenuo.

David Copperfield tiene ahora un gran espectáculo en Las Vegas, triunfó en la televisión con prodigios como atravesar la muralla china, así que es una buena oportunidad para verle hacer la magia de sus comienzos y aquella realizable en un pequeño espacio en un vagón de tren. Hay dos clips de video de la película con sus intervenciones, para ver el primero pincha aquí. para ver el segundo el enlace aquí.