Domingos mágicos en Villava

Un año más enero es mágico en Villava. Trabajo además de con mis espectáculos propios distribuyendo a una treintena de magos de primera fila. Lo peculiar y más atractivo de este ciclo de Villava-Atarrabia es que se dirige desde la primera edición solamente a público adulto.

El ayuntamiento hace un esfuerzo por programar actividades infantiles a lo largo del año y así en enero, los domingos a las 20 horas, se ha consolidado un ciclo de magia para adultos. Soy un especialista en magia infantil, sí incluso tengo un espectáculo para bebés, así que soy poco sospechoso de no apreciar la magia infantil, pero creo que la magia para público adulto tiene unas características propias que pocas veces vemos en los teatros, pues casi siempre que se programa magia se sobreentiende o que es infantil o que es familiar.

Esto no significa que no hagamos una magia que un niño no pueda ver (el «universo» niño es muy amplio desde luego), pero nos permite traer a los mejores magos de los circuitos del cabaré y la comedia más gamberra, números visuales sin miedo de niños demasiado pequeños que puedan asustarse, o efectos de magia bizarra o mental inapropiada para niños.

De los cinco magos que he programado este año para los Domingos Mágicos hay dos que destacaría especialmente, Fred Denver y Jeff. El primero es un veterano de la magia, su número único podría ser visto por niños, desde luego, y de hecho actúa en muchas galas y festivales con público familiar. Pero creo que su elegancia y clasicismo es plenamente apreciado por los adultos. Un número inusual con gatos persas que aparecen y desaparecen entre sus manos y que ha circulado por Francia, Alemania, Italia, Suiza, Líbano o Kenia.

Jeff
Jeff

Jeff por su parte se ha convertido en la máxima autoridad en hipnosis de escenario. Sus cursos y seminarios se multiplican por toda España, así como sus espectáculos en teatros y otros espacios. Hipnoterapeutas acuden a estudiar sus técnicas para inducir la hipnosis pues son altamente efectivas y, hay que decirlo, Jeff es un artista del siglo XXI, nada tiene que ver con viejos hipnotizadores con compinches que a nadie engañan. Tampoco pone a nadie en ridiculo en el escenario, sino que compone situaciones cómicas que hace amena la experiencia pero que no comprometen. Por ejemplo, convence a los sujetos hipnotizados de que es invisible y así ven asombrados como los objetos que toma en sus manos aparentemente vuelan por el escenario. Practicante serio de esta disciplina no pierde de vista que a pesar de tratarse de un show hay personas que le requieren como terapeuta, pero Jeff siempre desde el sentido ético que debe regir este tipo de performances les remite a profesionales de la hipnoterapia.

Otros profesionales compartieron escenario conmigo este año; David Ross y su cesta de las espadas con danza del vientre y César Bueno y su humor mágico de cabaré, así como Patxi, un dinámico mago que con su humor adulto hizo un buen contraste con la puesta en escena de Fred.

www.iurgimagia.com