Día Internacional de la mujer: las magas

Gema Navarro, escritora especializada

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer ¿y las magas? Nadie como Gema Navarro, -productora, escritora, conferencista, editora, maga e historiadora de magas- conoce la importancia de las mujeres en el ilusionismo:

Ha obtenido premios y reconocimiento con sus libros «Historias de magas antiguas y modernas. I.- Las primeras Magas» y posteriormente  «2. El mentalismo. Las médiums (hasta 1900)». Cubre una laguna en la historiografí­a del ilusionismo, desterrando la idea de que no hay o no ha habido magas en número significativo. Y aunque parece que es un mundo masculino, las ha habido, muchas y desde momentos muy tempranos. Pero solo podemos normalizar la presencia de la mujer en la magia como en tantos campos sociales- a partir del reconocimiento previo de su peso especí­fico. Este es, me parece, el valor principal de las obras de Gema: su contribución a visibilizar a la mujer en este ámbito artístico.

Forzosamente estos libros suyos han de ser muy generalistas, pues abarcan perí­odos y temas amplí­simos. Por otra parte la dedicación a esta o aquella maga ha de ser necesariamente desigual pues de unas artistas hay más documentación que de otras. Pensemos que Gema esta haciendo un esfuerzo titánico por escribir una introducción al tema de la mujer en la magia ilusionista, otros vendrán que podrán escribir monografí­as sobre esta o aquella maga, sobre éste aspecto o el otro. Cada página suya abre nuevas preguntas y perspectivas de estudio.

Muy bien ilustrados y diseñados, ambos libros se leen con facilidad y agrado, creo que incluso si no eres una persona iniciada en el ilusionismo práctico.
Gema además parte con una ventaja sobre cualquier persona que investigue estos temas nuestros, ella misma ha sido médium teatral y trabaja habitualmente como asesora, conferencista o editora de magia. Y como maga, desde luego.

Para profundizar o comprar los libros, quizá para aportar documentación que ayude a Gema a seguir este trabajo, lo mejor es dirigirse a su web www.gemanavarro.com o a la editorial Frackson. También puedes contratarle su conferencia -tiene versión disponible en dvd- sobre un tema que, además de su interés historiográfico y sociológico, siempre es muy ameno para el público.