Dí­a Internacional de la Mujer: las magas (2)

Juliana Chen

¿Qué no hay magas? Desde luego que las hay:

Princesa Tenko es el nombre artí­stico de la japonesa Itakura Mariko. Especializada en grandes ilusiones escénicas debutó en EE.UU. en el Radio City Music Hall en 1994, y eso la lanzó a teatros y televisiones de todo el mundo. Mattel produjo una lí­nea de muñecas con su nombre y en 1995-96 se emitió una serie de dibujos animados basados en ella. En 1996, se convirtió en embajadora de buena voluntad de honor del Fondo Africano de Conservación de los Animales Salvajes. Dirige cine y teatro, canta y pinta.

Charlotte Pendragon

Charlotte Pendragon es la primera mujer que recibió el premio Mago del año de la Academia de Artes Mágicas en EE.UU. Durante bastantes años actuó con su marido Jonathan, como The Pendragons. No se trataba de un mago y su asistente, sino que Charlotte estaba en el show en pie de igualdad. Ambos se especializaron en una magia de gran esfuerzo fí­sico. Separados han continuado con sus carreras unipersonales.

Galina es una ucraniana formada en la escuela de circo de Kiev y luego en la de teatro de Moscú. Fundó una compañi­a de teatro mágico. En 1990 ganó el premio internacional Magic Hands en Alemania occidental, siendo la primera vez que recaía en un mago soviético.

Galina

Juliana Chen nació en la provincia de Hunan en la República Popular de China. Se formó en ballet, y más tarde en acrobacia y malabares. Siendo adolescente, viajó al extranjero con la famosa Troupe Acrobática de Guangzhou. Algunas lesiones le apartaron y se fijó en la magia al ver actuar a Shimada en la televisión. Prácticamente autodidacta, en 1986 fue reconocida como mejor mago de China. Se trasladó a Canadá:  ganó numerosos concursos de magia en Europa y en 1997, el Campeonato del Mundo en el Congreso Mundial de Magos (FISM) en Dresden, Alemania. Juliana se convirtió en la primera mujer y el primer mago de la herencia china, en ganar el máximo galardón con un acto en solitario en la historia de 50 años en el Congreso Mundial de Magia.

Naturalmente hay muchas más magas. Estas son algunas de las que he visto actuar en primera división. Se estima que en todo el mundo solamente un centenar juegan en esa primera línea. Parecen pocas, pero ¿a cuántos magos masculinos conoce el gran público?