Magia para bibliotecas, animación a la lectura

Magia para bibliotecas, estimulando la lectura

Mi magia para bibliotecas es un formato de espectáculos de magia para pequeñas salas, aulas, grupos reducidos.

Dos propuestas mágicas básicas, sin perder de vista promocionar la lectura:

-Magias del mundo, interculturalidad

-Poe, sus cuentos comentados con magia.

La vuelta al mundo en 80 magias

 magia para bibliotecas dirigido a público infantil hasta los 11 años aprox. pero que se puede disfrutar en familia.

Un viaje con narraciones y magias ambientadas en distintos países y culturas.  El mundo es diverso, como ya es diverso nuestro barrio. Un espectáculo para comprender otros puntos de vista, aunque todas las culturas y gentes tienen las mismas inquietudes y valores expresadas de distintas maneras. Solo que a veces no lo saben. Es la versión autorizada de un espectáculo de referencia en bibliotecas estadounidenses. Más info en: http://navarcadabra.com/2018/10/08/bibliotecas/

cuentamagia iurgimagia navarcadabra

 

Edgar Allan Poe, en vivo o casi…

Magia para bibliotecas dirigida a adolescentes y adultos en bibliotecas. Un formato cercano donde la magia y la literatura se dan la mano estrenado.

Edgar Allan Poe, a los 165 años transcurridos desde su muerte, sigue siendo un escritor contemporáneo –se habla de él con familiaridad-  apreciado especialmente por sus poemas y cuentos de terror. Algo insólito si se piensa que le podría haber arrollado todo el legado literario de los siglos XIX y XX. ¿No han pasado demasiadas cosas desde que Poe inventase la literatura policíaca?

 

 

Sus relatos sobrenaturales y de terror pueden haber contribuido a construir la memoria colectiva de fenómenos del más allá como las sesiones de espiritismo que popularizan las hermanas Fox desde un año antes de la muerte de Poe. También el malditismo entre romántico y truculento de su biografía truncada con cuarenta años de edad, contribuye a la identificación de Poe con los narradores de sus cuentos y queremos ver en los atormentados personajes de sus relatos un reflejo de su alma. Aunque puede que Poe solo fuese víctima de su principal biógrafo, editor póstumo y enemigo, Rufus Wilmot Griswold. Si Poe tiene hoy tanto éxito es porque envuelve sus cuentos macabros con matices psicológicos que afectan al lector provocando una respuesta emocional universal. Es posible que Poe solamente fuese un competente escritor y crítico literario esforzándose por ser el primer norteamericano en vivir de su literatura, como las hermanas Fox solo eran unas muchachas que se dejaron llevar de las circunstancias, sin atreverse a confesar que los mensajes del más allá los producían ellas mismas chasqueando los huesos, como confesaron cuarenta años después.

Explorando a Poe

Como fuere, si Poe no fue el hombre atormentado que nos han dicho, su obra es ya inseparable de esa biografía imaginada. Igualmente las sesiones espiritistas siguieron haciendo su agosto, a pesar de la confesión de las hermanas Fox. Porque ambos fenómenos, el de una honesta escritura del horror psicológico y el de un fraudulento espiritismo, tocan la fibra irracional de la psique humana.

El otro motor de la popularidad de la obra de Poe, es la inspiración que ha supuesto para obras de teatro, películas, música, televisión, etcétera… desde Roger Corman a CSI, de Mentes Criminales a Los Simpsons, de Iron Maiden a Bob Dylan…

La propuesta de una velada literario-mágica, “Edgar Allan Poe en vivo, o casi…” es un espectáculo de pequeño formato, donde se comentan varios cuentos de Poe inspirando un repertorio de magia para adultos; pseudohipnosis, fenómenos paranormales, también trampas y secretos de mediúms fraudulentos. Un laberinto donde se disocian la racionalidad y lo disparatado para sentir por unos instantes que lo inverosímil se materializa.

Los relatos elegidos son: El gato negro, Nunca apuestes tu cabeza al diablo, El escarabajo de oro, El entierro prematuro, El hombre en la multitud, La verdad sobre el caso del Sr. Valdemar.

Mira también en la categoría o arriba en Mis espectáculos más propuestas para centros escolares, teatros, etcétera.

Sobre mis trabajos y trayectoria, pulsando arriba en Curriculum Vitae Mis fotos.

Contacto directo:  iurgi@iurgimagia.com o arriba en Contacta ahora