Pistas para estar seguro de que contratas a un mago profesional

Hoy en día el intrusismo profesional es una lacra en las profesiones artísticas. Para quien no esta familiarizado es muy difícil saber si acierta en la contratación. Aquí van varios aspectos a tener en cuenta:

mago infantil

¿Cuánto cuesta?

Hoy es la primera pregunta que se hace. Pero no es lo más importante. En el mundo empresarial convencional lo más determinante es la relación entre: calidad, precio y plazos de entrega. En el mundo del espectáculo es lo mismo. ¿Pero aquí qué es plazo? ¿El show tiene una día y una hora? Sí, la prestación se ofrecerá en el día y hora fijados. Pero el precio incluye la dedicación exclusiva en ese día. Para mí esta esta una medida de seguridad. No he trabajado en una sola boda en la que se cumpliese el horario. Y en muchas fiestas patronales es difícil. He visto el nerviosismo del gerente al ver que un problema pasaba el evento de la mañana a la tarde. En eventos de empresa siempre dedico el día a un único cliente y en fiestas familiares lo mismo. Ni qué decir que aunque el show sea de una hora, el día entero es para que yo no sea el problema en las fiestas. Es un día irrepetible así que mi disposición es total.

Las personas ajenas al espectáculo suelen preguntar a cuánto la hora de magia. En cambio los magos hablamos de precio por prestación o espectáculo. No por tiempo. Por ejemplo actuando en la presentación del cupón de la ONCE (en Zuera, Aragón) mi prestación, que solo era para poner una sonrisa en el evento y no para protagonizarlo, rozó los diez minutos. Sin embargo salí de mi casa a las 5,30 h. y volví a las 19,30 h. O sea, 14 horas, de ellas 5 en la carretera. El resto carga, descarga, preparación, esperas… No hubiese sido un precio distinto si en vez de poco más de diez minutos me llaman para una hora de actuación.

TIP 1: Si te decides por una empresa de espectáculos su intermediación suele ser de un 20% de recargo, en principio es un medio bastante seguro. Te evita horas de búsqueda. Pero las empresas de eventos no siempre están especializadas en todos los ramos del espectáculo. Detecta cuál es el campo específico de esa empresa intermediaria. No es lo mismo contratar flores, rotulaciones y catering, que representar orquestas, monologuistas y magos.

 TIP 2: No te conformes solo con saber el precio. Pregunta por la prestación que se da concretamente y qué incluye el precio o con qué criterio se elabora. Por ejemplo hay artistas que añaden un suplemento por kilometraje, otros según el número de personas. Yo prefiero dar un precio fijo para un área amplia (en mi caso desde Madrid inclusive hasta Irún, excluyendo Galicia y Cataluña). En cuanto al número de personas solo debe influir en el precio si a mayor número de espectadores se requiere un equipo superior de sonido, luz, ayudantes extra. No, como he visto, hacer una comunión y pretender cobrar el cuádruple porque en la sala del restaurante había cuatro comuniones. 

 No todo es cuestión de dinero.

Pide presupuestos, pero intenta ver si además de un buen precio obtienes implicación. Capta si el artista se quiere implicar en el proyecto más allá de hacer bien su trabajo ¡esto se da por supuesto! Es la proactividad, la que marca la diferencia.

Recomendaciones.

Algunos compañeros tienen habilidad para reunir testimonios de todo tipo de personas, conozco a quien tiene cartas con membretes de todas las empresas con las que ha trabajado. Yo soy incapaz, lo reconozco. Tú mismo –o yo- ¿cuántas veces nos ha gustado algo que hemos visto? y ¿hemos escrito, llamado? Se cuentan con los dedos de una mano ¿verdad? Estas felicitaciones espontáneas suelen ser pocas y algunas de ellas no se pueden publicar. Una cosa es que yo diga que he trabajado para la multinacional X y otra es que esa multinacional vea publicado un correo privado para mi publicidad. Y a estas felicitaciones que vienen del corazón, tanto más cuando se hacen personalmente, me parece feo para quien nos obsequia con su aprecio que le pidamos permiso para colgarlas en internet. Es como mercantilizar algo que es una muestra de afecto. Respecto de las otras, las que se piden, alguna vez lo he hecho. Pero la verdad es que muy pocas. Una buena recomendación es comercial cuando viene de una persona relevante y me molesta molestar. Sé que toda la cordialidad antes y durante el evento puede desaparecer no por nada negativo, sino porque vivimos en un mundo de apretadas agendas y cuando pasamos página a un asunto otro requiere toda nuestra atención. Más cuanto más alto es el cargo de la persona con la que contactamos. Algunos están encantados de volver a vernos, tomar un café, pero para la mayoría estamos en mundos distintos y volveremos a vernos cuando sea el momento.

TIP: Desconfía tanto de quien no tiene una recomendación que enseñar como el de quien enseña demasiadas. Muchas son inventadas. La picaresca llega al extremo de ir a la salida del espectáculo de un famoso en un gran teatro o un estadio y hacerse un video-selfie con un desconocido, preguntarle si le gusto el espectáculo a lo que responderá con un sí emocionado y el estafador lo colgará en youtube fingiendo que el espectador cazado habla de él. No dirá que ha actuado en el Teatro Real o en el Madison porque es falso, pero lo parecerá…

 

¿Qué es ser profesional?

Suponemos que el cantante canta, el violinista toca, el pintor pinta, el mago hace trucos y que todos lo hacen diligentemente si se dicen profesionales. Así pues yo no preguntaría tanto ¿qué magia haces? cuando encubre la verdadera pregunta ¿eres profesional de verdad? Es esclarecedor preguntar: ¿Pagas IAE? ¿Estas al corriente en la Seguridad Social? ¿Estas al corriente de tus obligaciones con Hacienda? Mucha gente no sabe que puede pedirme un certificado. No olvides preguntar si se dispone de un seguro de responsabilidad civil. Son los detalles que delatan al profesional.

TIP 1: Supuesto que las respuestas son positivas, pregunta ¿facturas tú o alguien factura por ti? Porque hay quien no es profesional pero consigue que alguien le haga las facturas. ¿Te tengo que contratar por cuenta ajena, eres autónomo, empresa? Yo soy autónomo y tengo una empresa s.l. Para quien solo me requiere para un día, es mucho más cómodo no tener más obligaciones conmigo que el pago de una factura. Una s.l. propia es signo de profesionalidad. Desde luego no están todos los que son, pero son todos los que están.                                                                                    

TIP 2: ¿Tienes animales? Si el mago trabaja con palomas o conejos debe adiestrarlos, necesitan ensayos y cuidados. Es más seguro que sea profesional que quien no los usa. ¿Tienes grandes ilusiones? “Grandes ilusiones” es en el lenguaje del ilusionismo un término muy preciso para referirse a trucos para teatro como levitaciones de personas, cortar a una persona en dos, aparición o desaparición del mago o sus ayudantes, etcétera. Si no las tiene es dudoso que tenga una dedicación exclusiva y completa. Claro que hay magos que no usan animales ni levitan y son profesionales. Pero este tipo de indagaciones te dará pistas; aunque no quieras magia con palomas ni necesites a nadie por los aires.

Más sobre mí en este mismo blog y en www.navarcadabra.com