Coaching (23): Los tres actos de la magia

Cuando todavía hay quien me discute si el arte del ilusionismo es un arte teatral o no, agrada mucho leer a quien lo tiene claro (gracias  Txabi por el enlace): «La magia consiste en que parezca magia real y se experimente como si fuera real. Es el mismo milagro hecho presente por un poema, drama, pintura, novela, escultura, música o película que merezcan la pena.»

Como merece la pena leer directamente al autor solo diré por qué pongo este comentario para enlazarle en la categoría de Coaching. Porque esto va más allá de su utilidad para realizar una correcta puesta en escena: «Todo espectáculo de magia consta de tres actos. El primero es laPresentación. El segundo la Actuación. El tercero es el Prestigio.» Estructura que ya nos reveló Aristóteles y que todavía puede guiarnos. Y: «porque toda magia es un espectáculo, también cuando el mago es un padre y el público su hijo. Y entre dos enamorados. Y cuando es una sola persona la que interactúa con una obra de arte, sea que la esté creando, interpretando o contemplando. Siempre podemos encontrar tres actos: el primero que acontece en un plano real; el segundo que abre un vacío; y el tercero que supera ese vació con un salto metafísico, desde lo físico del comienzo a lo social: están implicadas personas reales en algunos casos o personajes que pueblan nuestra mente, como si fueran personas que nos quieren o nos han querido y fantasmas que se encuentran al acecho.»

Quizá estas citas descontextualizadas te parecen dichas así, un poco oscuras. Es que no quiero parafrasear ni copiar al autor. Como siempre mejor el original que la fotocopia. Un gran blog joseluis817.wordpress.com en el que merece la pena perderse. Dos entradas sobre la magia aquí y también aquí. (Aprovecha y lee otras entradas, por ejemplo la de Viktor Frankl, personaje imprescindible conocer y del que ya escribí, aunque no recuerdo dónde).

 

¿Quieres saber más?, te enviaré un correo electrónico semanal (para no darte la lata) con las publicaciones del blog. Solamente tienes que enviarme tu correo electrónico. No lo compartiré con nadie y solo te enviaré cosas mías que crea de tu interés, también puedes sugerirme temas o hacerme preguntas.