Día Mundial del Circo, un arte necesario

// abril 26th, 2017 // Noticias

8º Día Mundial del Circo

Terminaron las celebraciones del 8º Día Mundial del Circo. Este año su reivindicación ha girado en torno a la iniciativa llevada a las instituciones europeas de que se trata de un patrimonio inmaterial de la humanidad. No merece la pena entrar a analizar cómo fue durante la larga noche de los tiempos. El circo moderno nace en el siglo XVIII. No discutiré si fué antes el teatro (religioso) o el circo (juego). Ambos son caras de una misma moneda: el arte escénico. Y las relaciones entre circo y teatro son de fusión, encuentro, interdisciplinariedad artística.

El circo es el arte de la verdad

Los humanos somos una especie que construye un relato de sí misma. Eso es la literatura oral o escrita. Eso es el teatro y el arte escénico en sus variantes. Eso es el circo también. El teatro-circo oscila siempre entre la reivindicación, la política, la denuncia y el entretenimiento, el ocio. No son polos exactamente delimitados. Quienes estamos más en la excentricidad del teatro, en el mundo de la magia y el payaso, no somos solo producto de consumo rápido para deleite de chicos y grandes. Cómo nos situamos ante el espectador, en qué entorno, con qué palabras, etc, es una toma de posición ante ese relato social. Podemos no ser políticos explícitamente. Pero al mostrarnos como somos -la verdad del circo- el público nos ve y se ve a sí mismo en el espejo del arte.

Día Mundial del Circo 2017

Mapa oficial de la Fédération Mondiale du Cirque con los países donde se han celebrado eventos para el Día Mundial del Circo 2017.

Una celebración muy diversa

El mismo mapa del Día Mundial del Circo por todas partes tiene más de fiesta que de negocio. La mayoría ponemos precios de risa para atraer a nuevos públicos o regalamos entradas a sectores desfavorecidos. Y este mapa refleja la realidad sociopolítica del mundo. África apenas esta presente para la fiesta del circo. Como para tantas cosas de la economía y la presencia internacional. A pesar de la calidad de sus circos y artistas, siempre con una creatividad que refresca al circo. La mayoría de las celebraciones se producen en países con democracias asentadas. O en lugares donde las organizaciones circenses tienen una tradición de protección del estado. Pero es reseñable que en países con crisis muy graves como Afganistán o Ucrania, haya gente con el coraje para celebrar el Día Mundial del Circo.

El circo social

En Argentina 400 entradas fueron para personas vinculadas a ONGs. En Venezuela como en muchos lugares no se trata de iniciativas institucionales o empresariales; se trata de artistas individuales o de circos pequeños. Compañías de artistas -como nuestra Cïa. Navarcadabra que dirijo-.

En sitios como Kabul o Palestina se trata de iniciativas artísticas en campamentos de refugiados. En aquellos lugares que tuvieron economías comunistas persisten compañías y circos herederos de aquellos de prestigio. Esos que sus estados protegieron y alentaron, aunque muchos hayan tomado otros caminos de gestión. En el mundo capitalista -por seguir con la terminología de antaño-, con una tradición profesional y un reconocimiento social, acompañado de un desarrollo empresarial y asociativo hay bastantes más eventos que en países como España: léase Australia o Alemania. La unifomidad del color a lo largo de todos los países, no significa la misma intensidad en celebrar este Día Mundial del Circo.

El arte es necesario, el circo es necesario

Es por tanto una fiesta cultural desigual en el mundo, donde comparten este Día Mundial del Circo una diversidad de formatos artísticos. Convocado por octava vez por la Fédération Mondiale du Cirque, compañías teatrales, circo tradicionales, grandes circos, artistas individuales, escuelas de circo, etc. Y algunas entidades culturales que se suman con talleres, exposiciones y otras muestras que no son espectáculos pero promocionan el arte circense. Todo esto nos dice que donde hay cierto nivel social y cultural hay circo. Pero también que en algunos lugares del planeta donde la vida es difícil, el circo es una expresión artística que les es necesaria. Quizá públicos y artistas locales buscan expresar su capacidad para trascender esa vida, donde el más difícil todavía es cotidiano.

Para ver fotos sobre nuestro espectáculo en Pamplona: pincha aquí

Comments are closed.