Día Mundial del Teatro 2017

// Marzo 27th, 2017 // Noticias

27 de marzo Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro 2017 que convoca el ITI (Instituto Internacional del Teatro) invita cada año a una persona relevante, actor, director, dramaturgo, etc. a escribir un Manifiesto. Este año se trata de la actriz francesa Isabel Huppert. Una reflexión sobre el oficio más humano el de contar algo a alguien. Si somos seres narrativos es para construir nuestra historia y contarnosla a nosotros y contarla a otros. Que al final es lo que nos distingue como especie.

Día Mundial del Teatro

Mira lo que hago, mira lo que digo. Es todo.

En un sentido amplio es lo mismo el teatro que el circo: artes escénicas en diversos formatos y manifestaciones y si se me apura también la literatura. Que no sería en este sentido laxo más que el soporte donde grabar una narración para volver a ser puesta en escena en nuestra mente. Oficios emparentados todos estos en la frontera entre la realidad y la fantasía. Rito, mito, relato. En los que las identidades sociales y personales se construyen y transmiten. Por eso el Día Mundial del Teatro no es un día más.

Los teatreros al Parlamento Foral de Navarra

Hoy nos invita el Parlamento navarro a la lectura del Manifiesto a la gente del teatro. Y yo creo que más allá de lo que suelen tener estas cosas de gesto de marketing institucional, tenemos que ver en ello un recordatorio de la importancia de lo teatral -libertad de expresión- cuando en la transición a la democracia, nuestro teatro -público y compañías- expresaba las tensiones políticas de un proceso de democratización que aquí tuvo sus propios ritmos no siempre al compás del resto del Estado. Y muy particularmente recuerdo el compromiso de Patxi Larrainzar, dramaturgo, Valentín Redín, director, y muchos compañeros de El Lebrel Blanco. Aquella época en la que el público interrumpía los actores para debatir entre ellos, cuando un atentado voló nuestro Pequeño Teatro y tantas cosas que, efímeras, como suele ser una función teatral, van diluyéndose en la niebla del tiempo.

Patxi Larrainzar dramaturgo

Patxi Larrainzar, el dramaturgo de la transición política en Navarra

El Manifiesto del Día Mundial del Teatro 2017

Cedo la palabra a Isabelle Huppert:

“Bueno, aquí estamos otra vez. Reunidos de nuevo en primavera, 55 años después de nuestra reunión fundacional, para celebrar el Día Mundial del Teatro. Un solo día, 24 horas, que comienzan de la mano del teatro NO y del Bunraku que pasan por la Ópera de Pekín y el Kathakali, brillando entre Grecia y Escandinavia, de Esquilo a Ibsen, de Sófocles a Strinberg, entre Inglaterra e Italia, de Sara Kane a Pirandello, y también Francia entre otros, donde nos encontramos, y donde París es la ciudad del mundo que atrae a más grupos de teatro internacional. En esas 24 horas podemos ir de Francia a Rusia, de Racine y Molière a Chejov, e incluso atravesar el Atlántico para acabar en un Campamento californiano, tentando a jóvenes a reinventar, quizás, el teatro.

De hecho, el teatro renace cada día de sus cenizas. No es sino una convención que hay que abolir incansablemente. Así es como sigue vivo. El teatro tiene una vida abundante que desafía el espacio y el tiempo, y las obras más contemporáneas se nutren de los siglos pasados, los repertorios más clásicos se hacen modernos cada vez que son subidos de nuevo a escena.”

No es un día cualquiera

“El Día Mundial del Teatro no es pues, obviamente, un día cualquiera de nuestras vidas que deba ser tomado de forma banal. Hace revivir un inmenso espacio-tiempo y, para evocarlo, querría citar a un dramaturgo francés tan genial como discreto, Jean Tardieu: Hablando del espacio, se pregunta ‘cuál es el camino más largo para ir de un punto a otro.’ Sobre el tiempo, sugiere ‘medir, en décimas de segundo, el tiempo que se tarda en pronunciar la palabra ‘eternidad”. Sobre el espacio-tiempo, también dice: ‘Antes de dormir, fija tu mente en dos puntos del espacio, y calcula cuánto tiempo se tarda, en un sueño, en ir de uno a otro’.

Es la frase ‘en un sueño’ la que siempre me da vueltas en la cabeza. Pareciera que Jean Tardieu y Bob Wilson se hubieran encontrado.

También podemos resumir nuestro Día Mundial del Teatro, citando las palabras de Samuel Beckett que hace decir a Winnie en su estilo expeditivo: ‘¡Oh, qué hermoso día habrá sido!’ ”

Día Mundial del Teatro 2017 Isabelle Huppert

Isabelle Huppert, actriz

La cultura es la globalización, el teatro su medio

“Al pensar en este Mensaje que tengo el honor de que me hayan pedido que escriba, he recordado todos los sueños de estas escenas. Por eso puedo decir que no he venido a esta sala de la UNESCO yo sola. Todos los personajes que he interpretado en escena me acompañan. Personajes que parecieron irse cuando caía el telón, pero que han cavado una vida subterránea en mí, dispuestos a ayudar o destruir los personajes que les sucedieron. Fedra, Araminte, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Merteuil, Blanche Dubois… Me acompañan también todos los personajes que he adorado y aplaudido como espectadora. Y por eso es por lo que pertenezco al mundo. Soy griega, africana, siria, veneciana, rusa, brasileña, persa, romana, japonesa, marsellesa, neoyorkina, filipina, argentina, noruega, coreana, alemana, austriaca, inglesa, realmente del mundo entero. Esa es la auténtica globalización.

En 1964, con ocasión de este #Día Mundial del Teatro, Laurence Olivier anunció que, tras más de un siglo de lucha, por fin se acababa de crear en Inglaterra un teatro nacional que él quiso transformar inmediatamente en un teatro internacional, al menos por su repertorio. El tenía muy claro que Shakespeare pertenecía al mundo.

Me ha encantado saber que el primer Mensaje de estos Días Mundiales del Teatro, en 1962, se le confió a Jean Cocteau, por ser autor del libro ‘La vuelta al mundo en 80 días otra vez’. Yo he dado la vuelta al mundo de forma diferente. La he dado en 80 espectáculos u 80 películas. Incluyo aquí películas en las que no distingo entre hacer teatro o cine, que sorprende cada vez que lo digo pero es cierto, es como es. Ninguna diferencia.”

El teatro es el espacio de la resistencia

“Al hablar aquí no soy yo. No soy una actriz. Soy solo uno de esos incontables personajes gracias a los cuales el teatro sigue existiendo. Es un poco nuestro deber. Y nuestra necesidad. Cómo expresarlo… Nosotros no hacemos que el teatro exista. Es gracias al teatro que nosotros existimos.

Cortes de Navarra

Hoy en la sede legislativa navarra se convoca al teatro local al Día Mundial del Teatro

El teatro es muy fuerte, resiste, sobrevive a todo, a las guerras, a las censuras, a la falta de dinero. Es suficiente con decir ‘la escena es un escenario vacío de un tiempo indeterminado’ y hacer entrar a un actor. O una actriz. ¿Qué va a hacer? ¿Qué va a decir? ¿Van a hablar? El público espera, se va a saber, ese público sin el que no existe el teatro, no lo olvidemos nunca. Una sola persona de público, es público. ¡Esperemos que no haya muchas sillas vacías! Salvo en la obra de Ionesco. Al final la Vieja dice: ‘Sí, sí, muramos en plena gloria… Muramos para entrar en la leyenda… Al menos tendremos nuestra calle.'”

El teatro reclama la libertad de expresión

“El Día Mundial del Teatro existe desde hace ahora 55 años. En 55 años soy la octava mujer a la que se le pide pronunciar un mensaje, bueno, no sé si la palabra ‘mensaje’ es la adecuada. Mis predecesores (¡se impone el masculino!) hablaron del teatro de la imaginación, de libertad, del origen, evocaron la multiculturalidad, la belleza, las preguntas sin respuestas… En 2013, hace tan solo 4 años, Darío Fo dijo: ‘la única solución a la crisis, reside en la esperanza de una gran caza de brujas contra nosotros, especialmente contra los jóvenes que quieren aprender el arte del teatro: así surgirá una nueva diáspora de comediantes, que hará surgir de estas limitaciones unos beneficios inimaginables para una nueva representación.’ Beneficios inimaginables es una fórmula digna de aparecer en un programa político, ¿no? Como estoy en París poco antes de unas elecciones presidenciales, sugeriría a aquellos que pretenden gobernarnos, que estén atentos a los beneficios inimaginables aportados por el teatro. Y por supuesto, ¡nada de caza de brujas!”

El teatro es comunicación específicamente humana

“El teatro para mí es el otro, el diálogo, la ausencia de odio. La amistad entre los pueblos. No sé ahora mismo qué significa exactamente, pero creo en la comunidad, en la amistad de los espectadores y los actores, en la unión de todos a los que reúne el teatro, los que lo escriben, los que lo traducen, los que lo explican, los que lo visten, los que lo decoran, los que lo interpretan, incluso, los que van. El teatro nos protege, nos acoge… Creo de veras que nos ama… tanto como le amamos.

Recuerdo a un viejo director de la vieja escuela, que antes de que se levantara el telón, entre bambalinas, decía cada noche con voz firme: ‘¡Paso al teatro!’

Estas serán mis últimas palabras. Gracias.”

Referencias:

-Traducción al castellano de este Manifiesto del Día Mundial del Teatro 2017 por Fernando Bercebal.

-Sobre mis magias y espectáculos en este mismo blog, ver pestañas arriba o en www.navarcadabra.com Vídeos en youtube/iurgimagia.

-Un breve repaso a la filmografía de Isabelle Huppert AQUÍ

-El Día Mundial del Teatro se convoca por el ITT, que es un Instituto dependiente de la UNESCO. Su manifiesto anual lo han leído personalidades como Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Darío Fo, Arthur Miller…

En el Manifiesto de 2006, el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda escribió uno de los mejores manifiestos de los últimos años:

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida. (Texto completo AQUÍ)

Comments are closed.