querevientenlosartistas

// febrero 8th, 2017 // Opinión

Tadeusz Kantor“Que revienten los artistas…
que no se juegan la piel en escena… 

Que revienten los artistas que hacen teatro como los guardias dirigen el tráfico… 

Que revienten los artistas que ignoran el poder y el deber del teatro…
Que revienten los artistas que se creen el origen de la creación…
Que revienten los artistas que no respetan al público…
Que revienten los artistas sin humildad y generosidad…

QUE REVIENTEN LOS ARTISTAS… fue una de las obras maestras que nos dejó Kantor antes de desaparecer en medio de uno de aquellos rituales escénicos brutales con los que nos sumergía en su imaginario terrible y fascinante…Fue una obra en la que ponía al artista fatuo bajo la guillotina de su paleta creadora…No sé el tiempo que hace que ya no aparece su fascinante iconografía en un escenario…Se fue como hacen los grandes creadores, en silencio…Este blog quiere intentar emular la ética y el compromiso que él tuvo ante el arte de nuestro tiempo… Es difícil acercarse con las palabras a un discurso tan contundente como el que tuvo Kantor, pero hay que intentar seguir en la trinchera de la comunicación.”

Óleo del autor y director de teatro Tadeusz Kantor

Así se presenta el blog de Adolfo Simón: querevientenlosartistas.wordpress.com Un lugar de esos que se hacen imprescindibles pues toca todo: desde convocatorias a festivales, desde entrevistas a exposiciones, desde las programaciones a las ediciones. Y desde luego desde las noticias a la opinión, que es lo que le da su identidad como blog. Mucho y variado a veces es mucho ruido y pocas nueces, pero no en este caso. El blog solo refleja la realidad multifacética del hecho escénico. La brújula por la que se guía es esa cita de Tadeusz Kantor (1915-1990).

Tadeusz Kantor

Recuerdo asistir a la representación de “Wielopole, Wielopole” en la década de los ochenta. Era fascinante ver cómo el director deambulaba ante la representación de sus “fantasmas” y cómo entendimos todo, a pesar de que los actores hablasen en polaco. Es por ese recuerdo que este blog llamó mi atención. Y porque al igual que dijo Godard “Prefiero la verdad de la mentira que la mentira de la verdad“. No hay arte alguno que no sea moral. Somos lo que hacemos y cómo nos exponemos. En los bolos de la BBC (Bodas Bautizos Comuniones) nadie espera un monólogo calderoniano sobre la ilusión de realidad de la vida humana. Tampoco una experiencia liberadora o un alegato contra la guerra como en Antígona.

Obra gráfica de Kantor

Sin embargo nada es inocente. Por superficial que parezca la circunstancia para la que hemos sido contratados, me repele la banalidad con la que algunos artistas ejercen su profesión. Y no es que haya que darse importancia, como si tuviesemos una misión. Es el respeto que debemos al público. Y a través de ese respeto, mostramos el respeto que nos tenemos a nosotros mismos.

 

(las ilustraciones son obras de Tadeusz Kantor)

Más sobre mis magias, además de en este blog, en www.navarcadabra.com

Comments are closed.