Balance del 2016, mirando al 2017

2016 ha sido más corto

Un balance del 2016 para un año incompleto. Nuevos espacios escénicos me han llamado para tener mi espectáculo de magia para bebés, «Más colores» www.magiaparabebes.com el primero en España de magia para esa edad. Actuando por primera vez con este espectáculo en Teruel, Santander, Aranjuez, etc o repitiendo en plazas como Logroño o Gijón.

magia navarcadabra iurgimagia Dideco
Estas caras son las que te hacen seguir rodando por las carreteras

Además mis festivales como el del Día Mundial del Circo en el teatro de la Escuela Navarra de Teatro (este año repetimos), o los de magia familiar en Ficoba (Irún) y Auditorio de Barañáin se van consolidando.

También magia para empresas y eventos privados como bodas, comuniones y cenas anuales. Lo habitual: magias muy diferentes para públicos muy distintos, en espacios muy diversos.

Pasando por el quirófano

El balance de 2016 no se entiende sin el parón en junio. En mayo me sorprendieron con que o me operaba ya, o no iba a servir de nada operarme más adelante: rotura de los tendones (cuerdas) de la válvula mitral del corazón. Como a buen entendedor pocas palabras bastan, en junio me operé. Gracias a la buena disposición y programación del equipo de cirugía, todo se hizo rápido pero con la suficiente previsión para resolver los compromisos profesionales. Y desde luego, con la ayuda de algunos compañeros y colaboradores que siempre estan ahí: una de mis garantías cuando me contratan es que si por causas de fuerza mayor no puedo trabajar, me ocupo de enviar un espectáculo de sustitución. El otoño-invierno ya estaba lo suficientemente en forma para trabajar de nuevo en este hermoso oficio que es llenar el ocio de los que trabajan (como decía René Lavand). Con todo un buen balance para 2016.

Más formatos pequeños

Así que entre la magia para particulares y empresas por un lado y en cuanto a escena la magia para bebés y mis magias en bibliotecas para estimular la lectura ver cuentamagia prácticamente este año han sido pequeños formatos y medianos. Precauciones postoperatorias. Por eso he hecho menos teatros grandes que en años anteriores, aunque en los últimos meses he recuperado ese ámbito -sobre todo actuando para el gobierno de Navarra a través del proyecto Napae Activa- y ya estoy preparando cosas nuevas.

Festival de Magia Familiar de Navarra
Alcalá, Cid, Pepi-Esmeralda, yo mismo (iurgi) y Julianini. El elenco del Festival de Magia de Navarra en 2016

 

2017: centenario Gloria Fuertes y La magia de la India

Son mis dos propuestas principales para la temporada 2017-2018. Este año es el centenario de Gloria Fuertes y es buen momento para recordar con «Magia payasa para una poeta» a alguien cuya obra siempre tengo presente Pincha aquí pensado para pequeños formatos como bibliotecas, aulas y salas no muy grandes. Otro espectáculo para estimular la lectura como es «La vuelta al mundo en 80 magias», mi versión autorizada de un clásico de la magia en bibliotecas en EE.UU. que sigo moviendo por bibliotecas.

Dejo en segundo plano «Platero y tú, una fantasía mágica» y otros espectáculos, después de varias actuaciones que me han llenado mucho, para retomar «La magia de la India», que estrené hace unos años y ahora relanzo en versiones en castellano, euskera y catalán.

Magia de la India Navarcadabra
La magia de la India, inspirada en Tagore

Con esto no acabo los proyectos. La verdad es que la mente me va a 200 por hora y tengo que refrenarme para llegar a todo. Así que alguna sorpresa habrá durante el año. Como se decía antiguamente en la televisión: manténganse atentos a sus receptores.

Más info sobre mis magias en este mismo blog o en www.navarcadabra.com también pueden llamarme al 617735351