«Toda la magia en un libro» de Cervantes

Es la versión infantil de mi monólogo sobre trampas de juego y magia en la época cervantina. Viene a ser lo mismo pero con más magia y menos erudición. Por supuesto aunque aparecen los naipes nada de enseñar trampas ni ardides de la mala vida. Los niños no entenderían y hay repertorio de sobra en otras ramas de la magia, pues el mágico quizá fuese el tahúr en la taberna o la venta, pero pasaba la gorra en calles y plazas con sus artes de entretenimiento.

Pero Cervantes no usa aquí y allá solo el ambiente del jugador (más en otras obras que en El Quijote) sino como elemento para dar atmósfera, también alude a secretos y artimañas de los «mágicos», para confrontar el mundo de la gente educada y el vulgo supersticioso, como lo irreal y lo real son construcciones sociales y mentales, antes que categorías objetivas.

En esta versión se trata de un espectáculo de pura magia con el repertorio de aquella época más el que aparece en El Quijote: Maese Pedro destruido su teatro de títeres por Don Quijote, se ve obligado a «improvisar» una actuación recurriendo a sus artes de magia.

Las fotos del pasado domingo 24 de abril en el teatro de la Casa de Cultura de Becerril de la Sierra.

Pídeme info para tu fiesta, celebración, teatro, centro escolar: iurgi@iurgimagia.com