coaching (29): la escritura de guiones

Una de las carencias generales entre los magos es la falta de trabajo en los guiones. Demasiadas veces el mago se limita a repetir lo que ha leído en las instrucciones, o a copiar la charla o versación de otro mago. En los últimos años algunos compañeros han puesto de relieve este problema y se han publicado algunos manuales y artículos dirigidos a ilusionistas. Pero ahora estamos en el extremo opuesto. Muchos guiones parecen plantillas para copiarse.magia para pubs

1/ No confundas la espontaneidad con la improvisación. Del mismo modo que coreografíamos todos nuestros movimientos para dirigir la atención del espectador y poder hacer la trampa dándole la impresión de que no hay coreografía, el guión debe estar trabajado para poder ser invisible al espectador.

2/ El guión no solo hace que tu magia tenga claridad sino que en momentos en los que hay que improvisar por cualquier accidente es tu salvavidas.

3/  Tu guión tiene un objetivo. mejor dicho varios objetivos¿Cuáles? Cíñete a los objetivos: dar coherencia a acciones en sí mismas poco coherentes. Cubrir momentos de acciones secretas. Divertir. Etcétera.

4/ No hagas literatura. Hay juegos que requieren contar una historia, pero otros efectos solo requieren una descripción adecuada de las acciones que se van realizando.

5/ No te conformes con la primera versión del guión. El guión definitivo ha de ser obligadamente más breve y conciso. Deja que el espectador complete la información que le das. A todos nos aburre que nos lo den todo masticadito. Nos gusta creer que hemos descubierto al asesino por nosotros mismos. Deja que el espectador llegue a sus propias conclusiones.

6/ Repito, deja que el espectador llegue a sus propias conclusiones. ¿Verdad que hay programas de tv que parecen no tener guión, la gente se interrumpe, no hay orden, etcétera? Observa que en los créditos siempre salen varios guionistas. Un apunte personal; una vez participe en un debate televisivo. A mis pies alguien de producción me susurraba «Pide la palabra pero no te la van a dar ¡interrumpe! ¡interrumpe!». Es el show-bussines. En el campo profesional todo tiene un guión.

7/ El guión te permite poder manejar los tiempos con seguridad. Tener varios guiones para un mismo efecto te ayuda cuando llegas a un lugar y el público adulto que te habían dicho se ha ido a tomar una copa y te quedas solo con los niños.

8/ Guión para un juego de un minuto. Guión para un espectáculo de dos horas.

9/ Puedes tener guiones escritos hasta la última coma. Y guiones que apenas son un esquema. No todos los efectos son iguales, no todas las puestas en escena exigen lo mismo. Pero si tu guión es solamente un esquema que sea después de haber trabajado en el guión a fondo. Mi guión de «Platero y tú, una fantasía mágica» es un esquema en un folio. Determiné las escenas, los efectos mágicos de cada una de ellas, escribí lo que quería decir. No necesariamente lo que iba o debía decir. Escribirlo hizo que se fijase en mi mente como un esquema. Empecé a ensayar. Nunca llegué a escribir el guión. Solo un par de anotaciones al esquema para corregirlo. Siempre me salen las mismas palabras y siempre me dura 70 minutos.  En el extremo opuesto «La magia de la India» es un cuento de una hora. Un jardinero se hace mago por casualidad al entrar en un jardín mágico. Dos voces narran las acciones y las peripecias. Es un texto de unas 40 págs.

10/ Todo lo dicho sirve para otras disciplinas de las artes escénicas sin tradición literaria.