Día Internacional de la Mujer (4): ¿es qué no hay magas?

// Marzo 8th, 2015 // Noticias

magos bodas

Wilhemina Goodenough

Ahí tienes, a Wilhemina Goodenough, nacida en 2001. Ya tiene inventados una quincena de juegos de magia que empezaron a ser tomados en cuenta por la comunidad mágica cuando tenía nueve años. También publicó un libro de magia para niñas… ¡un genio!

Siempre ha habido mujeres en primera línea de la magia. Ya lo he dicho en otras tres entregas anteriores. Muchas veces para “vender” una ilusión mágica -la sensación de imposibilidad de algo que sin embargo ocurre- es necesario el trabajo en equipo: un ilusionista y su asistente como mínimo. Aunque para el público el protagonista es el mago, hay ocasiones en que ese protagonismo distrae la atención del verdadero hacedor de la ilusión el/la asistente. Pero la pregunta no se refiere a la participación femenina dentro del espectáculo, es obvio, sino precisamente a si hay magas cabeza de cartel. Y sí, muchas, pero es cierto también que su visibilidad siempre ha sido menor.

navarcadabra magia teatral

Juliana Chen, primer premio mundial a una mujer en un acto unipersonal,1997.

Digamos que el ilusionista encarna el arquetipo del mago mientras que la ilusionista se asocía más a la bruja. No es un chiste. En el ámbito teatral el concepto de bruja no tiene cabida, en tanto que el mago lo es de mentiras -un actor haciendo de mago- y la bruja pretende ser real, pero en un sentido amplio podemos asociarle a la médium, en tanto la médium se pretende en los escenarios no como fenómeno ilusorio, sino real. El mago teatral es imaginado como hombre de modo autómatico del mismo modo que funciona la vieja adivinanza: un padre y un hijo tienen un accidente de tráfico. El padre muere, llevan al hijo al hospital, pero al ir a operarle dice el médico que no puede porque es su hijo. ¿Cómo puede ser esto? Casi nadie cae en la cuenta de la obviedad -sobre todo si no se esta hablando de estas cuestiones de género- de que el médico es su madre. El hombre es un ser “activo”; es el taumaturgo, el que hace. La mujer es “pasiva”, la que es instrumento de fuerzas ocultas o de espíritus. Esta es la estereotipia que subyace en la falta de visibilidad de las mujeres ilusionistas, que siendo pocas en relación a los magos masculinos, son muchísimas más de las que parecen.

Algunos nombres y no soy exhaustivo ni mucho menos:

libro magia navarcadabra

Frances I. Marshall

– Frances Ireland Marshall, 1910-2002, ilusionista de Chicago autora de 27 libros, fabricante y comerciante de magia. Fundó en 1938 una asociación de mujeres magas, junto con la esposa de Harry Houdini, su viuda Bess.

libros de magia

Ann Eva Fay

-Anna Eva Fay, 1851-1927, mentalista y mediúm de Ohio. En 1913, el Círculo mágico de Londres, la entidad más antigua y selecta del mundo del ilusionismo la nombró socio de honor. En sus comienzos explotó la credulidad de los espiritistas, cuando decayó el fenómeno se reconvirtió en mentalista, ideando algunos de los mejores efectos de la especialidad.

– Romaní, Inglaterra, 1972-…, es una maga especializada en la estética del cabaret y el burlesque. Ha sido maestra de ceremonias en más de 100 espectáculos del Castillo Mágico de los Angeles y su clientela es la alta sociedad internacional, empezando por la Casa de Windsor.

navarcadabra espectáculos gayfriendly

Suzy Wandas

-Suzy Wandas, fue el nombre artístico de una maga de origen belga, ¿?-1986, cuya carrera se desarrolló fundamentalmente en EE.UU. aunque hablaba cinco idiomas. Se le considera entre los 1o ó 12 mejores manipuladores de naipes de toda la historia de la magia. Se le llamó La dama de los dedos de hada y también La Paganini de las cartas.

Navarcadabra regalatemagia

Morgan "The Escapist"

– Morgan “La Escapista” de New Jersey. Es una de las pocas mujeres que ha triunfado en la especialidad. Empezó detrás del escenario, trabajando en el área de producción de diversos espectáculos, como guionista (tiene un Emmy) de programas infantiles y fue becada por Jim Henson. En 2009 obtuvo un premio mundial, cumpliendo así con un sueño de infancia al ver en televisión a Dorothy Dietrich.

iurgimagia gayfriendly

Dorothy Dietrich

– Dorothy Dietrich, después de una exitosa carrera profesional actualmente espacía sus apariciones como ilusionista al ocuparse del Museo Houdini en Pennsylvania. Desde su adolescencia fue invitada en numerosos programas de televisión como el de Bill Cosby. Es célebre por el peligroso truco de la bala del calibre 22 atrapada en los dientes… más de doce magos hombres han muerto a lo largo de la historia. Y es que ningún método de los muchos que se han ingeniado es totalmente seguro (meter poca pólvora para que la bala apenas salga caiga al suelo siempre ha sido peligrosísimo. Cambiar la bala real por otra que se fragmente en el aire ha producido muertes por impacto de metralla. Estrechar el cañón para que detenga la bala fue, al ceder, la causa de la muerte de Chung-Lin-Soo, etc.)

magos navarra

Melinda

-Melinda Saxe nació en Las Vegas, hija de bailarina estaba predestinada a trabajar en el espectáculo. Fue bailarina en el espectáculo de Sigfried and Roy -el más visto de toda la historia de Las Vegas- y a base de trabajo logró estrenar su propio show. A mediados de los noventa sus especiales de televisión estaba considerados entre los mejores programas del mundo. Uno de sus más célebres escapes en 1998 fue de una urna de cristal en la que estaba atada y rodeada de serpientes. El escapismo ha sido asociado muchas veces a las mujeres y las ha habido desde la primera hora de la especialidad, seguramente porque en el siglo XIX era una de las pruebas a las que se sometían las médiums, ser liberadas por los espíritus. Así que en contra de lo que pueda parecer es una especialidad de gran tradición femenina.

magos navarra regalatemagia

Tina Lenert

– Tina Lenert, Caracas, 1948. Es una de las magas más reconocidas por la profesión. Con formación en pantomima, en 1980 montó un número visual “Maid in haven”. Inspirado en Chaplin y en Carol Burnett que todavía se le pide realizar y alterna con otras producciones posteriores. Ha dado la vuelta al mundo -y sigue- con su magia poética y de impecable técnica.

navarcadabra

Niñas del mago

-Niñas del mago. Son dos hermanas catalanas que forman la única pareja de magas profesional de España -y de muchos sitios más-. Empiezan profesionalmente en 2007 y ya han cosechado premios nacionales e internacionales.

Joana Andreu

Joana Andreu

Joana Andreu, 1980, Barcelona, es seguramente el típico caso que suele decirse de hija que sigue los pasos de su padre, en este caso el inimitable Mágic Andreu, como para señalar que trabaja en este mundillo casi por casualidad. Pero lo mismo -la tradición familiar- cabe decir de numerosos magos masculinos. Joana compagina la enseñanza de la magia en el ámbito universitario, sus prestaciones para empresas como Porsche, F.C. Barcelona, Nikon, etc. y sus trabajos en teatro como en el Festival Internacional de Payasos de Andorra, especialidad en la que también tiene una sólida formación. O sea que, nada de casualidad, trabajo y valía personal.

Hay muchas más en todas las épocas de la magia, de algunas me he ocupado en otras ocasiones pincha aquí, y también aquí, y de otras en otras entradas de este blog. Cerremos el capítulo por hoy con

magos bodas gayfriendly

Adelaide Herrmann

-Adelaide Herrmann, 1853-1932, Londres. En 1874 iba camino de EE.UU. para casarse cuando en el barco surgió el flechazo con Alexander Herrmann. Un año después se casaban y pedían la nacionalidad. Circularon por EE.UU. con un repertorio de habilidad manual y grandes aparatos. Ellos inventaron casi con seguridad la cremación. Una persona -Adelaide- se introduce en una caja o ataúd, se le prende fuego y no queda más que un esqueleto. En 1894 queda viuda y regresa a Europa en busca de León, un hermano de su marido que triunfaba con un espectáculo de manipulación. La relación profesional no termino de cuajar, pero Adelaide descubrió que era capaz de sacar adelante un gran espectáculo dirigiendo y siendo la atracción principal de un show con varias ayudantes tanto en escena como detrás de ella y sesenta animales… Un gran espectáculo con el que volvió al éxito en EE.UU.

 

Comments are closed.