¿Magia en bodas? ¿Es buena opción?

Cuando se contrata a un mago para un evento familiar generalmente suele ser para una comunión. Algunas veces para un cumpleaños infantil. En algunas zonas de España se ha popularizado la magia en bodas, pero hay lugares en los que apenas se cuenta con este tipo de prestaciones imaginando que un mago solamente puede hacer espectáculos para público infantil. ¿Por qué? Entiendo que hay dos factores principales que frenan la contratación de magia (luego veremos unos ejemplos que nos ayudarán a decidir si es útil para nuestra boda):

bodas
bodas

1/ Creer que la magia es solo para los niños. Esto es un error; la magia infantil es solo una especialidad entre otras, algunas de ellas tan poco infantiles como el faquirí­smo o el mentalismo. Pero si uno esta acostumbrado a ver magos solamente en fiestas infantiles es lógico que no sepa que hay otro tipo de magia. En realidad la magia que hacemos en las comuniones salvo cuando nos colocan a los niños en un local aparte separado de los adultos- nos exige un repertorio variado para entretener al abanico de edades presentes; o sea, a toda la familia.

2/ Aperitivo, banquete, tarta, bailes… No parece que un mago sea necesario. Esto es cierto. Un mago no es esencial en la mayoría de las bodas. Más adelante comentaré desde mi experiencia profesional cuando ha sido útil contar con un mago.

Y ¿por qué un mago y no un payaso o un humorista? Porque un mago es más versátil y puede cubrir varias necesidades. Tanto el payaso como el mago pueden ocuparse de los niños en el caso de que estén en un comedor aparte o usted no los quiera entorpeciendo el baile. Un humorista es útil según como plantee usted la sobremesa, pero generalmente el humorista no tiene un repertorio apto para todas las edades, el mago tiene en general un abanico de juegos que «aguanta» mejor la disparidad de edades, ideologí­as, etc.

¿Cuándo contratar a un mago? Quizá usted no sepa que lo necesita hasta que la ocasión se presenta y entonces ya es demasiado tarde y estamos en medio de la celebración!. Así­ que aquí­ van algunos casos concretos de mi propia experiencia. Por supuesto pueden darse muchos más, pero a lo mejor alguna de estas situaciones se parece a su circunstancia. Descritas brevemente he aquí algunas de las peticiones que he recibido a lo largo de mi dedicación profesional (omito algunas que son demasiado especí­ficas, éstas son las que pueden darse con más frecuencia):

1/ La boda se celebra muy lejos del lugar del banquete, por eso algunos invitados llegaran muy pronto y otros muy tarde. Tenemos un cóctel y queremos a un mago circulando entre los grupos de invitados hasta que estén reunidos todos los invitados.

2/ Es una boda pequeña pero con mucha gente que no se conoce y que tiene poco o nada en común. Necesitamos alguien que haga romper el hielo al principio del banquete, en el aperitivo.

3/ Lo de las fotos va a ir para largo y queremos alguien que entretenga a los que nos están esperando.

4/ En cuanto cortemos la tarta vamos a ir entregando obsequios a los presentes, como somos muchos esto llevara mucho rato antes del baile. La idea es entretener a los que esperan, así que mientras nosotros vamos por un lado el mago debe ir por otro.

5/ La novia aporta al matrimonio a un niño de una relación anterior. Para integrarle más en la ceremonia ha pensado que el niño haga aparecer una rosa para el novio en el momento de cortar la tarta.

6/ Una vieja joya de la familia va a ser entregada por sorpresa a la novia. Como se le ha dicho que se perdió hace tiempo, sera bonito hacerla aparecer.

7/ Somos una pareja con varios años de convivencia, tenemos niños. Nos casamos pero para mucha gente ya es como si lo estuviesemos, por eso queremos un espectáculo de corte familiar pues no haremos baile ni aceptaremos regalos.

8/ Hacemos una boda especial, sin ceremonia religiosa y solamente con adultos, queremos un toque de sofisticación.

9/ “Tengo una familia demasiado festiva. Mientras los adultos beben, en otro lugar entretendrás a los niños y a los abuelos, no quiero que los niños vean a sus padres dando tumbos por el baile.

10/ Hacemos una celebración doble; boda y cumpleaaños, queremos que nuestra hija vea que nos acordamos y también sea protagonista para evitar celos infantiles.

11/ Los adultos comen muy despacio en relación a los niños. Quiero un espectáculo infantil justo una hora antes del baile.

12/ La boda esta dividida en varios comedores y siento que los que ni siquiera nos pueden ver se van a sentir como que no estan en la boda. Antes y después de la comida quiero que circules por las mesas de esos comedores ofreciendo un detalle de magia en cada mesa.

No siempre el mago es contratado por los novios u organizadores de la boda:

13/ Tienen de todo pues en realidad hace mucho que viven en pareja, como todo el mundo les va a dar dinero, nos hemos puesto de acuerdo con los padrinos para que reciban un regalo intangible; magia.

En cierta ocasión fui el regalo del restaurante, aunque secretamente venía a solucionar un problema, los novios quedaron encantados con la sorpresa:

14/ Tengo un problema de última hora y me falta personal. Vamos a servir muy despacio por eso quiero que entretengas los tiempos muertos entre plato y plato, para que nadie se de cuenta. (Hubiera sido más barato contratar más camareros pero… así fue la cosa)

De modo que a la hora de decidirse a contratar a un mago tiene que preguntarse: ¿Hay algún aspecto en la celebración que pudiera mejorarse?

No todos los músicos tocan los mismos instrumentos. No todos los magos hacen todo tipo de magia. Asegýrese de que la duración de la prestación y el tipo de trabajo que usted demanda es lo que va a recibir.

Pero usted no tiene por qué entender de magia ni de espectáculos, así­ que debe exigir -aunque usted crea tener una idea clara de qué quiere que se haga- un asesoramiento. En otras palabras usted aporte el por qué y el mago concreta qué y cómo. Compare con su idea original y luego decida.

Contrate solamente profesionales, lo son quienes responden con un seguro de responsabilidad civil, están dispuestos a facturar, y preguntan por los detalles; vea que se interesen por mejorar su evento, no por ser contratados para su evento. Y cuente con la dirección del local donde vaya a realizarse la boda, imagine que usted quiere hacer aparecer unas palomas blancas en medio del comedor y el hotel pertenece a una cadena que prohibe la entrada de animales (no quieren el menor riesgo de intoxicación), esto me ha pasado y pude llegar a una solución.

Más detalles sobre magia para particulares en www.regalatemagia.com, para colegios y teatros en www.iurgimagia.com  y para fiestas de empresa o magia corporativa www.navarcadabra.com

Consulte y le daré ideas iurgi@iurgimagia.com  iurgimagia@gmail.com