Dalí Disney Lorca

imagen de "Destino" de Dalí y Disney

A estas alturas parece que ya nada nuevo puede encontrarse sobre Dalí, Lorca o Disney (The perfect american, la ópera de P. Glass estrenada en el Teatro Real y que ahora, en junio esta en la English National Ópera de Londres, parecía lo último). Pero me encuentro en facebook que alguien ha decidido terminar la película de Dalí-Disney de la que apenas había 18 segundos rodados en 1946. Problemas económicos derivados de la Guerra paralizaron ocho meses de trabajo iniciados en 1945. El sobrino de Walt, Roy E. Disney decidió resucitar el proyecto en 1999, a partir del material rodado -apenas la escena de las tortugas- la canción compuesta para el film y el material gráfico y el story board de Dalí. Destino se estrenó en 2003 y sus seis minutos de duración fueron nominados al Oscar, me he enterado tarde y no puedo pasarlo por alto.

Nunca es tarde para ver la película en el enlace al final:

Gracias al compañero Santiago García Padros por traernos a Facebook esta película de la que había leído pero ignoraba que estuviese terminada.

Y nada más acabar de verla me encuentro con que se ha escrito un libro más sobre este genio de la pintura -que tanto me atrae como ilusionista y me atrae además de por su pintura como escritor y performer- y su relación con Lorca.

A estas alturas poco importan sus aventuras erótico-afectivas. Poco importa demostrar o no su relación homosexual, lo que no sería más que un reduccionismo a algo anecdótico. Lo que es cierto es que en su juventud tuvieron una estrecha relación intelectual, artística y de seducción mutua. En Querido Salvador, querido Lorquito, (ed. Elba) el periodista Víctor Fernández, edita el epistolario disponible más completo que aclara las relaciones y colaboraciones entre los dos artistas. Un epistolario mutilado por mano de la familia Dalí y de su esposa Gala, pero donde se atisba una colaboración y una amistad que les influyó mutuamente más de lo que se ha pensado. También se aclara que no hubo ruptura entre ambos sino un distanciamiento.

El marinero o Academia neocubista

Frutos artísticos de esta colaboración serían los figurines, bocetos y decorados de Dalí para la obra lorquiana Mariana Pineda (1927). Así como al menos dos cuadros, donde el pintor quiso reflejar o dejar un eco de su relación con el poeta La academia neocubista (Museo de Montserrat) y La miel es más dulce que la sangre, en  paradero desconocido, pero del que queda un cuadro preparatorio, con algunos temas recurrentes en Dalí.

Para ver la película Destino pincha aquí Gracias al compañero Santiago García Padros por traernos a Facebook esta película de la que había leído pero ignoraba que estuviese terminada.

La miel es más dulce que la sangre, 1927