Vasarely en el blog de Pedro Marín

Me familiaricé con la pintura de Víctor Vasarely (1906-1997) en la segunda mitad de los setenta, aprendiendo a pintar con Julio García de la Peña, el mejor acuarelista que he conocido, con una técnica prodigiosa. Vasarely fue el máximo creador del op art. Una pintura cinética que produce la sensación de movimiento hoy no nos llama la atención rodeados de imágenes digitales y patrones inspirados en… Vasarely principalmente: pensemos en una pintura cuyas obras maestras se producen entre 1947 y 1970.

Ahora he reencontrado a Vasarely en el interesante blog del músico Pedro Marín, un blog de tendencias, música, arte, etc. Marín tiene un extenso artículo sobre la pintura de Vasarely, merece la pena leerlo. Una de las cosas que no se mencionan y que a mi me fascinan por el minimalismo óptica-cinético implicado es la versión de Vasarely del logo de Renault, lástima que ya no se use como el húngaro lo rediseñó en 1972, aunque la versión de 1992 sea bastante respetuosa y en el fondo sea una actualización tridimensional.  El logo de Vasarely introdujo tridimensionalidad óptica, es en realidad una cinta de Moebius y también un cuadrado con dos puntos de vista simultáneos. Recursos bidimensionales puramente pictóricos para sugerir volúmenes e ilusiones óptico-cinéticas.

La Fundación Vasarely tiene una web muy interesante para conocer una obra que sigue viva a través de sus actividades en Aix-en-Provence. Pincha aquí.

Renault: la versión de Vasarely es la de 1972