Criss Angel en Xplora, no puede con Dynamo en Discovery Max

Criss Angel llega a Xplora

Después del éxito del mago Dynamo en Discovery Max, el canal Xplora intentó sumarse a esta moda de magia televisiva con Mindfreak, en un género que ya es propio de la tv. Si antes los espectáculos de ilusionismo, circo y variedades se producían para el escenario y luego quizá se adaptaban a los requerimientos de la televisión, ahora es a la inversa; se producen expresamente para el lenguaje televisivo y por eso muchas veces no puede reproducirse en los escenarios. Es como la industria del disco; al principio se trataba de que el disco intentase acercarse a la realidad del concierto, ahora es el concierto el que intenta asemejarse al producto de estudio. Esto es lo que muchos reprochan a Dynamo y en especial a Criss Angel –popularísimo en EE.UU.- tras seis temporadas- o David Blaine –otra figura de renombre mundial- ambos iniciadores de este tipo de magia casi solo apta en tv. Y para quien más interés tiene este tipo de magia ya le han visto en internet, tanto sus espectáculos, como los videos de aficionados a cazar trucos, denunciando y analizando imágenes descubriendo gazapos. No siempre con razón, pero promoviendo la polémica y a veces el déscredito:

En este contexto llega Criss Angel, destinado a un público que ya le conoce por la red. De ahí quizá que no haya tenido demasiado éxito, alcanzando un 1,1% de audiencia en su estreno el domingo día 20. Sin embargo tampoco puede decirse, como algunos han comentado, que se trate de un fracaso: Xplora comenzó con la misma cifra de audiencia y la media que ha obtenido en 2012 es de 1,3%. De modo que si no es un éxito por no haber respondido a las expectativas de crecimiento, tampoco ha hundido a la emisora.

A continuación se emitió Truco y trato, un mago a la búsqueda de objetos extraños como el cuchillo de Jack el Destripador y otros objetos “oscuros” que luego integra en su show. Obtuvo un 0’8%. Es decir, solo se quedaron los incondicionales de la parte más gótica de Angel. Quizá este tipo de magia pseudonegra, escalofriante, oscura, no sea tan del gusto del público general.

Como referencia, otros programas de la misma emisora  pueden obtener cifras similares. Aunque los porcentajes varían mucho en la reemisiones a distintas horas, de modo que hay que dar tiempo a ver como se asienta el programa de Criss Angel.

En cuanto a Discovery Max su media anual es de 1’3% al igual que la de Xplora, pero a diferencia del 1’1% obtenido por Criss Angel, en el estreno de Dynamo se alcanzó un 4’4% de share. Y es que para un público joven, incluso adolescente, es mucho más fácil sentirse identificado con el personaje de Dynamo que con el de Criss Angel.