Edgar Allan Poe y Macbeth

Orson Welles

Hoy nacía, en 1809, el célebre escritor norteamericano. Moriría 40 años después. Renovador de la novela gótica y maestro en el relato corto de terror. Nada tiene que ver con Macbeth, pero no sé por qué siempre me ha parecido que la leyenda negra en torno a la obra de Shakespeare es ideal para un relato al estilo de Poe:

Porque nadie sabe a ciencia cierta de donde arranca esa superstición teatral de no pronunciar nunca Macbeth. Imagino a Poe relatando como Shakespeare es burlado por verdaderas brujas en la escena del caldero, como muere el actor principal antes del estreno por culpa de una falsa daga sustituida por una real, como se incendian los teatros que intentan reponerla. Extremos que quedan en la especulación. Quizá esta tradición no sea muy popular en nuestro mundo hispánico, entre los anglosajones es tan conocida que incluso los Simpson se han llegado a hacer eco de la maldición de Macbeth en uno de sus tenebrosos capítulos a lo Poe (salvando las distancias).

Supersticiones teatrales hay muchas; jamás desear suerte, nunca usar color amarillo (no con ese nombre desde luego), entrar al edificio con el pie derecho…