7º Encuentro Nacional de Magos Infantiles: en Diario de Navarra

foto: Diario de Navarra

El Diario de Navarra publica Click un suplemento semanal con fotos de quienes asisten a diversos eventos. Para esta semana han elegido el 7º Encuentro Nacional de Magos Infantiles que celebramos del 23 al 25 de noviembre, con fotos de la 1ª gala en Villava y del espectáculo de Cliff en Sangüesa. Hay un par de galerías de fotos pinchando aquí.

El Encuentro no se queda solo en una reunión de magos ni en una animación con espectáculos y otras actividades. Tenemos algo que decir:

La semana pasada Pamplona, Villava, Barañáin, Sangüesa, Burlada, Zizur Mayor, Noáin y Ansoáin acogieron al 7º Encuentro Nacional de Magos Infantiles, que me correspondió organizar en la Comunidad Foral. El año que viene se celebrará en Cuenca y en 2014 en Santander. Desde la organización hemos elaborado un

Manifiesto 

1.- No existe una titulación reglada para ser ilusionista. Dando por hecho el cumplimiento de la legalidad vigente, no deseamos limitar el ejercicio de la profesión más allá de los criterios de calidad que el propio mercado debe imponer. Pero nos gustaría que, como en otros países, quienes trabajamos con o para niños, tuviesemos la obligación de presentar un certificado de no tener antecedentes penales.

2.- La magia infantil se escenifica desde grandes auditorios a domicilios particulares. El que pueda hacerse magia en un escenario informal no significa que no deban atenderse a las normas de seguridad en cuanto aforos, materiales ignífugos, seguros de responsabilidad civil, competencia artística, etc. por el contrario, es en los espacios improvisados donde se producen los accidentes y donde se pone a prueba la solidez de un artista.

3.- Esta versatilidad hace que a veces quien contrata no comprenda que ha “comprado” un espectáculo y que por ello tiene unos gastos de producción y amortización, por pequeños y ajustados que sean, que no tienen otros entretenimientos como monitores de tiempo libre y similares. El ilusionista debe aprender a no “vender” su espectáculo, cuando no hay garantías mínimas para un desarrollo correcto del show. No tanto por su dignidad profesional cuanto por la desilusión que se crea en el entorno infantil con una prestación inapropiada.

4.- Hay una brecha creciente entre espectáculos de calidad de artistas profesionales y semiprofesionales y otros que no son sino una colección de juegos de magia expuestos de cualquier modo por quien solo busca, en estos malos tiempos, ganarse unos euros extras. Atender a los curriculums, formación y experiencia de los artistas que se contratan irá en beneficio de un público –el infantil- sensible e influenciable. Más allá de la economía sumergida, cualquier fiasco de actuación que en el campo adulto se queda en una anécdota, puede tener consecuencias en el campo infantil tan sensible a las malas experiencias.

5.- Este congreso anual circula por España reuniendo a los mejores ilusionistas especializados. Promovemos la difusión de una magia de calidad a través de espectáculos, talleres, conferencias y otras actividades que en esta edición han convocado a 121 magos y cerca de 2.500 espectadores. En nombre de los magos de toda España, gracias a los gestores culturales de las localidades implicadas, al Auditorio de Barañáin y a la ENT que han apoyado este proyecto. También a los medios de comunicación por difundirlo al no contar con un presupuesto para publicidad al carecer de ánimo de lucro. Y sobre todo al público –adultos y niños- por sus risas, sus aplausos y su participación.