Mi museo de la magia (4): El cine antes del cine

cristal trucado, Francia, siglo XIX

Los magos inventaron el cine antes del cine. Proyecciones con cristales de colores; lo más rudimentario un cristal con un dibujo que al deslizarse delante de un proyector parecía moverse su imagen en una pared, como un cuadro casi viviente al estilo de Hogwarts. Lo más elaborado cristales dobles con un fondo fijo y una silueta moviéndose, o quizá triples… o con zonas movibles con máscaras y siluetas: casi un teatro de marionetas. Lo más ingenioso –creo- proyectar las imágenes con varias linternas ocultas al público y sobre una ondulante columna de humo. Primitivo, fantasmagórico y misterioso 3-D:

En las fotos uno de los cristales de mi museo mágico. De finales del siglo XIX. Un fondo fijo con un paisaje de París sobre el que manualmente se desliza otro cristal con la silueta de un tranvía tirado por caballos… primitivo pero efectivo:

Más sobre linternas mágicas en Mi museo de la magia (2) 

Mi exposición de magia viaja a casas de cultura, festivales de magia, centros cívicos, etcétera. Si tienes interés en llevarla a tu ciudad o evento escríbeme a navarcadabra@iurgimagia.com