Talleres de magia

Tengo diversos formatos para hacer talleres de magia: de un día, de unas horas, de varios días, para niños, para adultos. El taller es una actividad lúdica, nos reímos mucho y los materiales se adaptan al tipo de personas al que va dirigido. Más allá de enseñar unos juegos de magia más o menos fáciles de aprender es importante saber los objetivos de la organización y de aquello que la magia puede aportar:

taller de magia en Navarra Navarcadabra

Estimular la  motricidad fina, coordinación psicomotriz, orientación espacial, la simbolización, el sentido crítico, la expresión corporal y plástica, participar, relacionarse, compartir, empatizar, preveer el pensamiento del otro, mejorar la autoestima…

Uno de los talleres más especiales fue el realizado en el I Campus «Todos al agua» un éxito de integración con niños de diferentes personalidades: http://waterpolonavarra.com/fin-a-un-exitoso-campus-todos-al-agua/

Una reflexión sobre mi magia para personas con discapacidades: pincha aquí.

Talleres de magia con el mago navarro Iurgi, en cualquier parte de la península.

 

coaching (30): María Callas; dándose tiempo.

Hay un concepto en magia muy difícil de explicar pues no tiene equivalente castellano. Lo llamamos timing. Hay que encontrar el timing. Diríamos que es encontrar el ritmo correcto a las acciones físicas, pero ritmo no es exactamente lo que queremos decir. Y tiempear es una palabra que no existe. Tampoco es encontrar la velocidad adecuada en ejecutar las acciones. Pero es ambas cosas. Y añadiendo el uso de las pausas, se trata de encontrar en lo que se hace el modo correcto de ejecutarlo, de manera que cobre fuerza dramática, expresión, y sea entendido: comunique.

Continuar leyendo «coaching (30): María Callas; dándose tiempo.»

coaching (29): la escritura de guiones

Una de las carencias generales entre los magos es la falta de trabajo en los guiones. Demasiadas veces el mago se limita a repetir lo que ha leído en las instrucciones, o a copiar la charla o versación de otro mago. En los últimos años algunos compañeros han puesto de relieve este problema y se han publicado algunos manuales y artículos dirigidos a ilusionistas. Pero ahora estamos en el extremo opuesto. Muchos guiones parecen plantillas para copiarse.magia para pubs

Continuar leyendo «coaching (29): la escritura de guiones»

Coaching (28): para ser mago…

… o empezar en cualquier otro oficio debes de sudar la camiseta. ¿Se te da bien tocar de oído? Harpo Marx daba conciertos de arpa y aprendió de modo autodidacta. Nada garantiza que seas un Harpo Marx. Tampoco sabemos si Harpo no aprendió solfeo en contra de sus deseos, sencillamente porque se puso a trabajar muy joven. Lo que es seguro es que le costó mucho esfuerzo. Pero el esfuerzo debe de ser correctamente dirigido. Puedes pasar horas y horas ensayando algo, pero si lo has aprendido defectuosamente solo estas aprendiendo cómo hacer muy bien algo que esta mal. Así que aprende solfeo. El solfeo de tu oficio.

mago boda

Tus metas deben de ser objetivos concretos. No sirve de nada pensar que «la música es mi vida», «he nacido para el arte», «lo llevo dentro y solo tengo que sacarlo». Esto es puro onanismo narcisista adolescente, a veces justificado por familiares y amigos. Una fase. Pásala cuanto antes. Hay quien animado por otros compañeros en su misma situación cree que hace lo correcto porque actúa en un local de copas y triunfa. Naturalmente, han ido todos tus amigos, el dueño ha hecho caja… Márcate objetivos concretos. Escalones que subir. ¿No hay escuela de música cerca de tu pueblo? Desde luego de magia lo dudo. Entra en el coro de la parroquia aunque lo tuyo sea lo gótico-. En el grupo de teatro del barrio no vas a aprender a levitar, pero sí a pisar un escenario, a controlar la atención de un público, mejorarás tu voz, tu expresión corporal. Luego sigue marcándote otros escalones. Suerte (y esfuerzo).

Coaching (27): ser mago, bailarín, funambulista…

El ilusionismo es tanto una especialidad en sí misma como un recurso dentro de una formación actoral más amplia. Puede tomarse como el único campo de expresión y entonces uno se hace llamar mago o ilusionista. Rusell Anderson o Darren Romeo (seguro que hay más) cantan y bailan mientras realizan sus espectáculos de magia. Y lo hacen de modo competente. Tienen la formación necesaria. Aunque nadie espera que un mago cantante y bailarin sea igual de bueno en las tres cosas. El público comprende que el canto y el baile son un apoyo para la actividad principal que ha ido a ver: la magia. Si en una función teatral se incluye un efecto mágico, generalmente el actor que lo realiza solamente sabe hacer eso que le han enseñado y probablemente adaptado a él, ignora los fundamentos técnicos y psicológicos de la magia que le toca realizar. Sigue las instrucciones de alguien responsable. Así debe de ser.

magia divertida

La magia es un recurso para cómicos o payasos (y viceversa) . Muchos de ellos la usan para dar variedad a su espectáculo o enfatizar algo. Para muchos payasos es un buen recurso porque la magia –el asombro- produce una incomodidad psicológica y el público ríe. Con demasiada frecuencia no es que la magia sea un apoyo, es que sin ella el payaso no haría reír. Es decir; hay payasos que son incompetentes como payasos. Del mismo modo hay magos que se empeñan en hacer reír. No es necesario. La magia produce por sí misma al menos las sonrisas. Claro que es bueno salpicar en algún momento con algún chiste, algo que relaje un poco al público después de haber estado muy atento a otra cosa. Pero hay algunos magos que se empeñan en ser lo que no son: magos-payasos-humoristas. Hay pocas excepciones, el amigo Montty es una de ellas, por eso sus espectáculos se subtitulan de “magia y humor”.  No es un humorista que hace magia, tampoco es un mago que hace humor. Es mago y es humorista. Esto es excepcional.

Continuar leyendo «Coaching (27): ser mago, bailarín, funambulista…»

Coaching (26): «El funambulista» una clase magistral de Peter Brook

Peter Brook es uno de los directores míticos del teatro mundial. En cuarenta años no había permitido la grabación de una clase y esta es una impecable producción audivisual. La clase es con alumnado internacional (donde reconocerás a César Sarachu, actor de teatro de primera línea en Europa, pero al que conocemos por el Bernardo de «Cámera Café») con música en vivo arropando y estimulando los ejercicios. Hace muchos años que leí su libro «El espacio vacío» y esta filmación es una expresión práctica de su filosofía teatral que tanto impacto produjo en los sesenta/setenta. Seas -lector/a- actor, mago, payaso, artista o no lo seas… debes disfrutar de esta clase como de un espectáculo en sí mismo, dejando a un lado ideas preconcebidas, sin lápiz ni papel. No intentes estudiar esta lección porque es imposible; hay que vivirla. Un modo de disfrutarla es dejarse llevar por la música y las acciones. Seguramente hay unos 20 minutos iniciales que te van a desconcertar si no tienes experiencia teatral, pero luego todo fluye y cobra sentido. Pincha aquí (Esta subtitulada en castellano).

Peter Brook y alumnos

 

 

Coaching (24): decálogo de la magia infantil

Hay cosas que parecen innecesarias por obvias, pero conviene recordarlas. Héctor Carrión, que  ocupa cargos en dos de las más importantes organizaciones mágicas FLASOMA y FISM (Federación latinoamericana de sociedades mágicas y Fédération internationale de sociétés magiques) ha hecho un decálogo del mago para niños. Gracias Marcos (Houston esta a la vuelta de la esquina con las redes sociales):

EL MAGO INFANTIL
1. Debe conocer, comprender, entender y querer a los niño.
2. Debe tomar plena conciencia de la responsabilidad que asume en la tarea.
3. Debe ser respetuoso y educado y con un vocabulario acorde a la edad de los niños.
4. Debe realizar juegos en los que no intervengan elementos peligrosos (navajas, tijeras, 
cuchillos, fuego, etc.)
5. No debe tomar la profesión meramente como un resarcimiento económico.
6. Debe ser un experto contenedor de grupos y con una variada cantidad de recursos para cada ocasión.
7. Debe usar aparatos y accesorios prolijamente terminados de vistosos colores y en excelente estado.
8. Debe hacer de cada efecto una verdadera obre de arte.
9. Debe dejar de lado su protagonismo para que el niño se sienta como el verdadero hacedor del efecto mágico.
10. Debe con su asombro acompañar todo lo que sucede y lograr la mayor participación posible de los espectadores.

¿Quieres saber más?, te enviaré un correo electrónico semanal (para no darte la lata) con las publicaciones del blog. Solamente tienes que enviarme tu correo electrónico. No lo compartiré con nadie y solo te enviaré cosas mías que crea de tu interés, también puedes sugerirme temas o hacerme preguntas.

Coaching (22): Manual del Psicómico Español (Spaniel Humoris Sapiens)

Laura Granja, cómica ambulante, tiene escrita una clasificación que nos ayudará a identificar a peligrosos «compañeros» de trabajo. Lo mismo que vale para los humoristas, vale para los payasos, magos, mago-yasos, etcétera; artistas que compartimos escenarios,  tarimas y tablones. Copio tal cual de su facebook (más sobre Laura pinchando aquí)

Basándome mayoritariamente en los estudios del doctor en Psicología Albert J. Bernstein (quede muy clarito), y fruto de mi propia experiencia relacionándome con ellos, he clasificado los diferentes perfiles de Psicómicos según patrones de comportamiento. Recordad que van disfrazados de cómicos normales hasta que sus necesidades emocionales (en conflicto con las vuestras) los convierten en entes que operan con el egoísmo de los depredadores y de los niños. Serán cariñosos y cordiales compañeros en un bolo compartido, que a vuestras espaldas extenderán terribles rumores que puedan ocasionar irreparables daños (o catástrofes nucleares): Continuar leyendo «Coaching (22): Manual del Psicómico Español (Spaniel Humoris Sapiens)»

Furoshiki, el arte japonés de hacer paquetes

Con tela, o sea, reutilizables. Maneras diferentes de envolver con un pañuelo o tela objetos de diversas formas. Puedes incorporarlo como un recurso más junto a la navaja multiusos suiza. Pero lo pongo en el blog porque seguro que a muchos magos (y no magos) les puede interesar ver que un simple pañuelo puede empaquetar muchas formas y tamaños de maneras diversas. Busca en la red porque hay muchos modos y tutoriales para paquetes y también bolsos: