Archive for Mi museo de la magia

Y ahora a por un domingo mágico

// abril 17th, 2015 // Comentarios desactivados en Y ahora a por un domingo mágico // Mi museo de la magia, Mis espectáculos, Noticias

Terminadas las rondas de escolares en la expo de magia instalada en el Auditorio de Barañáin, ya estamos terminando los ensayos, ajustando luces y esas cosas que hacen que la magia parezca magia. Una gala de magia familiar pasado mañana con dos compañeros estupendos César Bueno e Ibon Magoa.

Mi museo de la magia (19): La enciclopedia de magia del tio Cigüeño, 1839

// febrero 19th, 2015 // Comentarios desactivados en Mi museo de la magia (19): La enciclopedia de magia del tio Cigüeño, 1839 // Inspiración, Mi museo de la magia

Pocas cosas hay que te alegren tanto el día como recibir un telefonazo de un viejo amigo (desde 1981 u 82) con el que has compartido escenarios, ensayos, viajes. Javier Escribano protagonista del teatro navarro me llama me cita, (acudo con mi mujer, Pepi, también amiga suya y compañera de teatros, deseosa de reencontrarse. Él viene con Flor ¡besos!) y me regala una joya de la bibliografía mágica. Inencontrable. El libro del Tio Cigüeño, Madrid, 1839. Me quedo estupefacto. Es una edición original (hay una facsímil de 2011 pero no parece estar disponible, ). Esta es en resumen su historia y la de su autor.

navarcadabra

1839, ejemplar de la Biblioteca Nacional

(más…)

El museo de la magia de David Copperfield

// enero 22nd, 2015 // 2 Comments » // Mi museo de la magia

Mucha gente me pregunta si Copperfield se ha retirado, incluso si vive. Lo que no sale en la tele no existe… Pues sí, David Copperfield trabaja más que nadie y mantiene su éxito teatral desde hace años en Las Vegas. Allí tiene un museo privado sobre el ilusionismo. El más importante museo del mundo. Porque David Copperfield ha ido haciéndose a lo largo de los años con los objetos, aparatos, libros, recuerdos, etc. más codiciados. Pero no es un museo abierto al público. Solamente se accede por invitación. No es necesario que te lleve nadie de la mano. Si sabes  la clave de acceso te abren. A mi me la dieron a mediados de los años noventa unos amigos que estuvieron allí, pero la he olvidado. Así que entre eso y que tampoco voy a acercarme por Las Vegas de momento, me conformo con este breve reportaje cuyos últimos minutos se han grabado hace año y medio en el interior del museo. Pincha aquí.

Navarcadabra regalatemagia

Un jovencito David Copperfield

Si quieres tener una exposición temporal sobre la magia con actuaciones en la misma, escríbeme a navarcadabra@iurgimagia.com Más sobre mi museo. Es la primera entrada sobnre el tema en mi blog, pero por ahora hay 17 más. También puedes pulsar en la categoría correspondiente y te salen todas.

Día Internacional de los Museos

// mayo 18th, 2014 // Comentarios desactivados en Día Internacional de los Museos // Mi museo de la magia

Hoy 18 de mayo se celebra la edición número 36 del Día Internacional de los Museos.

Hay museos para todo y de todo:  En la ciudad india de Nueva Delhi hay uno sobre inodoros que arranca 2.000 años a.C. En Leeds Castle, en el Reino Unido encuentras un museo de collares de perros desde la Edad Media, en el mismo país hay otras rarezas como un museo de podadoras de césped. Mucha gente fabrica saleros y pimenteros, tienen su propio museo en Gatlinburg, Tennessee, Estados Unidos. Muy cerca de la Puerta del Sol de Madrid, tienes el museo del Ratoncito Pérez. El Museo de las falsificaciones, con obras falsas de artistas como Rodin o Dalí se encuentra en París. En Llivia, una ciudad española enclavada en el pirineo francés (cosas de las guerras) puede visitarse la farmacia o botica más antigua de Europa. El Museum, instalado en un ascensor de Nueva York, que expone objetos donados por simpatizantes, seguramente es el más pequeño del mundo. Visitar el Museo del Romanticismo en Madrid, es sumergirse en otra época, pasando por las estancias públicas y privadas de la alta sociedad decimonónica… y también esta mi Museo itinerante, que visita certámenes de magia o casas de cultura; una colección de libros desde el siglo XVIII, juguetes y objetos de ilusionismo, así como publicidad antigua. Una exposición viva en la que realizo juegos de magia a los visitantes. Un museo que hoy esta aquí, desaparece y aparece allá…

 

 

Mi museo de la magia (18): origami mágico

// enero 2nd, 2014 // Comentarios desactivados en Mi museo de la magia (18): origami mágico // Mi museo de la magia

David Devant, 1910

Entre los magos solemos llamar Origami mágico a las sucesión de figuras realizadas todas con el mismo papel. Suele ser un pliego de papel doblado y plisado de un modo especial, tipo acordeón. Esto permite una flexibilidad de posiciones del papel sin necesidad realmente de añadirle dobleces y por eso se reutiliza fascinando al público con que puedan hacerse infinidad de figuras diferentes. Tengo en mi exposición una muestra de este papel que en los congresos y certámenes de magia se incluye dentro de las llamadas artes afines, como por ejemplo la globoflexia.

El verdadero origami es un arte que no ha nacido en un lugar en concreto, sino que se ha desarrollado en varios lugares del mundo aunque haya fructificado y quizá se haya formalizado en un lenguaje y unas técnicas fijadas a partir de su desarrollo japonés.

Hay juegos de magia donde interviene el plegado: un cono piramidal del que salen flores o pañuelos, un naipe plegado en forma de ranita que resulta ser el naipe elegido, la flor de papel que se convierte en una rosa real… y modos secretos de romper y/o plegar papeles con distintos fines:

(más…)

Mi museo de la magia (17): catálogos de magia

// diciembre 20th, 2013 // Comentarios desactivados en Mi museo de la magia (17): catálogos de magia // Mi museo de la magia

En mi colección tengo varios catálogos, uno de ellos ilustrado por James Hodges, y que he recordado al escribir hace poco en este blog sobre su obra artística. Los catálogos de artículos de ilusionismo son una fuente inagotable de inspiración. Uno: nos dan una idea sobre los gustos estéticos y escénicos de la época. Dos: rescatamos viejos efectos mágicos que pasaron de moda o que dejaron de fabricarse por cualquier motivo. Tres: no siempre sabemos cómo se realiza técnicamente aquello que el catálogo nos describe pues a veces hay saberes perdidos (u ocultos en viejos y polvorientos libros), pero resulta un proceso muy estimulante intentar resolverlo con los conocimientos actuales. Cuatro: nos ayudan a establecer el árbol genealógico de las magias que hacemos.

catálogo de los años setenta, Mayette, París.

Aubert, un músico callejero nacido en París en 1768, comienza a vender sus composiciones a otros músicos a comienzos del siglo XIX. Hacia 1830 vende también algunos accesorios para bromas y aparatos de magia. Hay que tener en cuenta que canciones, malabares, magias y otras actividades afines se usaban no solo como fin en sí mismo para obtener unas monedas, sino como reclamo publicitario de vendedores ambulantes, buhoneros y puestos en el mercado.

Pero es su empleado León Baudot, su sucesor, quien verdaderamente enfocará  hacia la prensa humorística, las bromas, los juegos y la magia. Diversos factores sociales irán dejando la música ambulante en un segundo plano. Además crecerá la demanda de juegos de magia más sofisticados. bajo el nombre de física divertida o recreativa. La tienda pasa a manos de Henri Billy en 1913 y veinte años después a las de André Mayette. Será sinónimo de magia de calidad. Fabricará aparatos y accesorios además de editar una revista y diversos libros.

En la actualidad un gran ilusionista, Dominique Duvivier y su hija Alexandra, dirigen el comercio de magia más antiguo del mundo, fundado en 1808.

Mi exposición de magia viaja a casas de cultura, festivales de magia, centros cívicos, etcétera. Si tienes interés en llevarla a tu ciudad o evento escríbeme a navarcadabra@iurgimagia.com

Mi museo de la magia (16): cajas de magia

// octubre 24th, 2013 // Comentarios desactivados en Mi museo de la magia (16): cajas de magia // Mi museo de la magia

Desde las antiguas de Borrás a modernas cajas extranjeras, pasando por algunas auténticas reliquias, cajas de fabricantes olvidados, o cajas que promocionan figuras de la magia como la de Magic Andreu para Educa (la primera en castellano con vídeo incluído) o la de José Garcimore, hijo de exiliados, muy popular en Francia en los años setenta. Son solamente ejemplos de algunas cajas de magia que pueden verse en mi exposición itinerante por casas de cultura, centros cívicos, festivales de magia, etcétera.

cajas de magia de todas las épocas y estilos

Mi museo de la magia (15): la pata de cabra

// septiembre 20th, 2013 // Comentarios desactivados en Mi museo de la magia (15): la pata de cabra // Mi museo de la magia

Imagina una obra de teatro con 35 grandes ilusiones de magia (luego se ampliarían a 9 ó 10 más). El argumento es lo de menos, como pasa en tantas “comedias de magia”, el género teatral del siglo XIX equivalente a las modernas películas que hacen de los efectos especiales su principal atracción. Así que no nos detendremos en la historia de chico conoce chica, tienen dificultades para llevar su amor adelante y todo acaba en un final feliz. Lo que importa es que la función comienza con el protagonista listo para suicidarse de un disparo, pero el arma sale volando por los aires donde se dispara sola. Del interior de un árbol aparece Cupido, traza unos círculos y rodeados de centellas, llamas y truenos se hacen presentes unos genios con un caldero donde cocerán una cabra. Cupido entrega la pata de la cabra al prota -Don Juan- como talismán para que pueda seguir con sus planes amorosos con Leonor. Cuatro músicos surgen de la tierra que se abre y se transforman en las criadas que vigilan a la muchacha. Ella esconde a su pretendiente en un espejo mágico, pero le descubren y los encierran en una torre. Cupido pasa en un carro volador, la torre se desploma y los amantes caen en el carro flotante, en el que huyen mientras baja el telón del primer acto: (más…)

Mi museo de la magia (14): libros llenos de historias casi olvidadas

// julio 7th, 2013 // Comentarios desactivados en Mi museo de la magia (14): libros llenos de historias casi olvidadas // Mi museo de la magia

En mi museo hay una colección de libros extraños, agotados, inencontrables. Algunos son técnicos, otros de relatos, algunos biográficos. Por ejemplo este que en España se editó en 1927

Mi exposición de magia viaja a casas de cultura, festivales de magia, centros cívicos, etcétera. Si tienes interés en llevarla a tu ciudad o evento escríbeme a navarcadabra@iurgimagia.com

El “magnetizador” que engañó al criminólogo

El periodista y el mago llevaban un buen rato de animada conversación sobre el arte de engañar al intelecto. Estamos en enero de 1921, en París y el mago Dicksonn, retirado tras cuarenta años de profesión empezaba a sentirse molesto, el periodista de La Opinión insistía en que a él no le gustaba la magia y que solamente por lo extraño de que el artista publicase un libro con secretos profesionales al alcance del gran público le había llevado hasta él: (más…)

Mi museo de la magia (13): publicidad vintage

// mayo 29th, 2013 // Comentarios desactivados en Mi museo de la magia (13): publicidad vintage // Mi museo de la magia

Mi exposición de magia viaja a casas de cultura, festivales de magia, centros cívicos, etcétera. Si tienes interés en llevarla a tu ciudad o evento escríbeme a navarcadabra@iurgimagia.com

Me encanta la publicidad de actos, magos, espectáculos y números de ilusionismo que, o pasan de moda o su estética es divergente con la actual, o simplemente nos parecen extravagantes. Me pregunto si nuestra publicidad de ahora mismo, que nos parece tan apropiada y estupenda, se quedará tan fuera de época como éste ejemplo que traigo hoy estaba dentro de la suya: el número cómico del Cápitan Espacio y Solar Sue giraba en los años setenta por los escenarios con esa estética que hoy nos parece retrofuturista. Rick había sido antes hipnotizador, carterista de escenario y monologuista cómico. Luego montó una empresa en Las Vegas para enseñar a lavar dinero o evadir impuestos. Vendía el curso y el derecho del alumno a vender a su vez esos conocimientos. Esto le produjo problemas legales, por supuesto. Ahora creo que vive en Florida.