El mejor mago para niños del mundo

Hacer reí­r es algo muy serio

Repaso notas y cuadernos de apuntes y me encuentro con unas anotaciones de un 27 de septiembre de 2011:  acudí­ a una conferencia-taller de David Kaye -conocido en New York como Silly Billy- en gira por España. Considerado dentro de la profesión como el mejor mago para niños del mundo. Su especialidad los pequeños espectáculos en guarderías, colegios, cumpleaños y fiestas familiares. Entre sus clientes Bruce Springsteen, Susan Sarandon o Madonna. Continuar leyendo «El mejor mago para niños del mundo»

Paul Daniels magia en tv

La mejor magia en tv

Paul Daniels, falleció en 2016, a los 77 años(6 April 1938 – 17 March 2016). Una de las grandes figuras de la magia en tv británica, lo que aquí era la tele única con Juan Tamariz lo era Paul Daniels en Reino Unido. Podemos rescatar lo que era entonces un programa de magia en la BBC. Sin las presiones de lucha por la audiencia de hoy, dando tiempo a ver el número, a desarrollarlo. Otro ritmo, otros estilos. No es que Paul Daniels no evolucionase, que lo hizo. Es que probablemente lo más interesante para nosotros es lo que habitualmente hoy no vemos en televisión porque el ritmo visual, los gustos de la audiencia, las presiones comerciales, etcétera son otras. Entre otras series de programas que protagonizó destaca  The Paul Daniels Magic Show emitido en la BBC de 1979 a 1994. Se casó con su ayudante en escena Debbie McGee, una de las mejores asistentes realizando el trabajo secreto en la historia de la mejor magia en tv.

Vídeos recomendados:

Desaparición instantánea En este vídeo de pocos minutos podemos ver una desaparición de una persona sentada en una silla, lejos de los aparatos extraños que tantas veces usamos, Daniels recupera un truco de principios del siglo XX que solo usa elegantes accesorios. Una puesta en escena sencilla de entender que nos lleva a lo inexplicable, después de las precauciones de Daniels para que la audiencia entienda las condiciones imposibles y cierre la puerta a posibles soluciones.

Show 1984 En este otro vídeo un especial de 50 minutos para la navidad de 1984. Entre otros actos, como el mítico humor físico de George Carl, es memorable el de Kris Kremo, hijo de Bela Kremo ¿Quiénes? Pues los dos mejores malabaristas con sombreros de copa en la historias del espectáculo.

La magia sale bien, si quieres

Okito perdió la audición a las 18 años

No necesitas poderes

El ilusionismo es para todos. La magia sale bien si quieres y trabajas para ello. La magia ayuda a desarrollar la motricidad fina, la conciencia espacial. Y además de ayudarte a construir tu auotimagen, a verte a tí mismo(a), puede ayudarte con tus habilidades sociales. Contribuir a mejorar tu autoestima, confiar en que puedes planificar un acontecimiento (la magia solo ocurre en la mente del público porque permite al mago introducir unas premisas y se deja llevar por sucesivas acciones aparentemente improvisadas). He visto abrirse los ojos de un aprendiz de mago -un niño con síndrome de Down- asombrándose a sí mismo ¿de la magia? ¡No! De ser capaz de asombrar a otros. Esto nos ha pasado a todos los magos del mundo en nuestros comienzos.

Continuar leyendo «La magia sale bien, si quieres»

Las mejores fotos de magos amigos

Las mejores fotos de magos amigos

Tengo muchos amigos dentro de la profesión. Con algunos tengo un trato íntimo, con otros una amistad que se alimenta día a día. Otros hay que nos sabemos muy cercanos aunque nos veamos poco. Otros hay que apenas nos vemos y solo en ocasiones contactamos, aunque sabemos que el aprecio es mutuo. Otros son solamente conocidos cordiales.

¿Cómo las he elegido?

Por supuesto faltan muchas fotos porque sencillamente no las he visto. Y a lo mejor mi lista tampoco coincide con las fotos que mis amigos magos habrían elegido. Os traigo fotos de magos en actuaciones, quizá otro día suba una lista de fotos de estudio.

Magic Andreu en Nepal

Empiezo por una foto de Magic Andreu en Nepal. Vale, no esta actuando en la foto… Es que soy mago y hago «trampa». Pero es una foto maravillosa porque esta con su público allá tan lejos dádolo todo. Maravillosa iniciativa de Magic Andreu. La foto no puede ser más expresiva; el artista con su público. El resto son también fotos que he elegido porque las creo instantáneas que transmiten emociones.

 

Continuar leyendo «Las mejores fotos de magos amigos»

Walt Disney: 50 años después de fallecer, sigue la magia

Walt Disney
Walt Disney, 50 años de su fallecimiento.

De la imaginación a la industria

Walt Disney y su hermano Roy (como director financiero) son de los pocos casos en una industria en la que unas mismas personas pasan de ser pioneros, ven el crecimiento de esa industria, y llegan a conocer su pleno desarrollo. Luego, ya sin Walt, pero sí la compañía que fundasen, llegará una cierta desorientación, un renacimiento y el resurgir digital. Y la historia continúa.

Continuar leyendo «Walt Disney: 50 años después de fallecer, sigue la magia»

Lo que he aprendido de Pedro III

Pedro III es el ilusionista navarro con la trayectoria profesional más reconocida y premiada. Es mi amigo. Es mi competencia. Desde 2013 no escribo esta serie de artículos «Lo que he aprendido de…» donde menciono lo que me han aportado magos y no magos en mi trayectoria, en este aprendizaje del oficio que nunca termina. Hoy, un día después de que Pedro III celebre sus 25 años en el escenario acompañado de Merche y de Celia, de tantos amigos y compañeros, tengo ganas de decir lo que he aprendido de él.

Pedro III, cartel de su 25 aniversario en los escenarios

Continuar leyendo «Lo que he aprendido de Pedro III»

Vive riendo si te tomas la vida en serio

Uno que vive de la sonrisa ante los pequeños misterios mágicos, cuando no de hacer reír abiertamente -lo mío es la magia & clown-, se toma muy en serio la necesidad de pasar por la vida con cierto relativismo y buen humor. Hoy quiero recomendar un artículo o post de otro blog. No es de un blog de risas. En «El calzador» no vas a encontrarte con una web de bromas baratas, vídeos de risa elemental, ni con chistes fáciles. No es un blog o página de esas que tanto abundan (y donde no todo te hace reír porque el sentido del humor es como los culos, cadauno tiene el suyo). Es lo que suele llamarse un «cajón de sastre», donde hay reflexiones y comentarios de gente mayormente relacionada con el mundo de la abogacía y que necesitan expresar mediante relatos un mundo interior haciendo una pausa en su trabajo diario. Así que el artículo que recomiendo no es de chistes sino de actitudes. Lo escribió hace casi un año Paula Fernández-Ochoa y es uno de esos artículos-brújula que de vez en cuando hay que leer. https://elkalzador.wordpress.com/2015/10/03/vivir-riendo/

Pídeme info para tu fiesta, celebración, teatro, centro escolar: iurgi@iurgimagia.com

Paula Fdz. Ochoa coronando el Kilimanjaro

 

Día Mundial del Circo: Red Skelton y Jerry Lewis

Pocas veces un show de televisión se permite un segmento de improvisación. Pocas veces da igual que un acto quede inacabado. Pocas veces podemos ver juntos a dos payasos geniales como Red Skelton y Jerry Lewis.

Los magos pagamos nuestro impuesto de actividades económicas (los profesionales de verdad, claro) incluídos en la categoría de «ilusionistas, caricatos y excéntricos». Nosotros somos ilusionistas, los caricatos son los imitadores que hacen parodia. Y los excéntricos son ese tipo de payaso que en este vídeo encarnan estos dos genios del humor parodiando un número de magia.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=JONlmvqsqkc

Ven el 16 de abril a la Escuela Navarra de Teatro «Vive la magia» un show de ilusionismo y artes afines para toda la familia. Más info: Pincha aquí

 

 

Un día en un organizador de eventos

Algunas veces organizo el evento, otras soy un proveedor (espectáculos de magia propios y ajenos). Pero siempre hay mucho más que hacer de lo que se ve. A veces, cuando presento un presupuesto y me dicen ¿esto por una hora de magia? Me da la risa, «-No hombre no. La actuación la regalo. Cobro por todo lo demás.»

Ríete un poco. Si te dedicas a los eventos te verás retratado y si no te dedicas a ellos ya nunca dirás aquello de «Tú en vez de cobrar deberías pagar por divertirte de fiesta en fiesta». Es un enlace a la web de una agencia de Vigo «Capitán Banner». Pincha aquí.

navarcadabra mago en navarra

Continuar leyendo «Un día en un organizador de eventos»