Archive for Relatos

En el Día Mundial de la Alfabetización, anécdotas

// septiembre 8th, 2016 // Comentarios desactivados en En el Día Mundial de la Alfabetización, anécdotas // Noticias, Relatos

Hoy es el Día Mundial o Día Internacional de la Alfabetización que desde hace 50 años convoca la UNESCO Este año lleva como lema “Leyendo el pasado, escribiendo el futuro”.

Es un asunto muy serio. Solamente hay dos formas de adquirir conocimiento: por experiencia personal y por herencia social. Entendiendo por ésta última todo aquello que se nos transmite y que no hemos vivído. Pero que suele formar parte de nuestra socialización como individuos integrados y plenos. Desde la impronta que nos dejan nuestros abuelos, padres o amigos con el relato de sus propias experiencias y que son guía para afrontar nuestras propias experiencias, hasta aquello que recibimos a través de medios codificados y que nos hace tener más perspectiva sobre esa herencia social verbal y directa, nos amplia el abanico de posibilidades y elecciones. En suma nos hace más personas y personas, autónomas,  libres. Hoy dos tercios de las personas analfabetas son mujeres… la alfabetización es un derecho a adquirir la herramienta que ayuda a erradicar la pobreza, avanzar en la igualdad de género, difundir la democracia, etcétera.

Así que pocas bromas. Pero no he podido dejar de pensar en una anécdota con la que me identifico totalmente.

(más…)

Lanzamiento de naipes ¿algún día deporte olímpico?

// agosto 6th, 2016 // Comentarios desactivados en Lanzamiento de naipes ¿algún día deporte olímpico? // Relatos

Ricky Jay (Brooklyn, 1948) publicó en 1977 “Naipes como armas” un raro libro dedicado al lanzamiento de naipes como arma. Con bastante sentido del humor, sostiene que los naipes pueden ser usados como armas si se sabe lanzarlos adecuadamente. Él lo hace a 140 kms por hora. ¿Será alguna vez considerado un arte marcial? No creo que los juegos donde se apuesta, como el póquer, sean un deporte, como muchos pretenden para rebajarle la cara amarga al negocio. Pero el lanzamiento de naipes es otra cosa ¿Logrará ser un deporte olímpico? ¿Se tratará de una disciplina de tiro o de pelea? ¿Se llamará Carticidio? ¿Cartolucha?

naipes como armas olímpicas

Un libro para aprender a lanzar cartas y clavarlas

Aquí tienes un vídeo de su inventor o quizá su perfeccionador, Ricky Jay. https://www.youtube.com/watch?v=k1ZGIN0UqJE Luego vuelve y te sigo contando.

(más…)

Cantu, el mago que invento la magia con palomas

// mayo 9th, 2016 // Comentarios desactivados en Cantu, el mago que invento la magia con palomas // Relatos

Cantu, ilusionista en una comedia de Laurel y Hardy

Abraham J. Cantú nació en Monterrey, México, en 1896 un 24 de diciembre.  Afincado en EE.UU. trabajó en teatros y clubes nocturnos haciendo magia vestido de charro mejicano. También visitó Inglaterra, Irlanda y Francia cambiando su nombre artístico Cantu (sin tilde), por Profesor Tucan. Habría sido uno más de tantos artistas de vaudeville, competentes en su arte pero que no trascienden a la pequeña historia del arte mágico si no hubiese sido por ser el inventor de la moderna magia con palomas, que popularizó con su elegancia Chaning Pollock, creando un estandar que perdura del mago que hace aparecer una tórtola de entre los pliegues de un pañuelo de seda. En realidad fue Cantu quien ideó una técnica de aparición que con variantes ha dado lugar a una especialidad; la magia con palomas y con aves en general. Antes de él ya se usaban en la magia pero esta manera de hacer fue idea suya.

(más…)

El hombre más triste de Hollywood

// agosto 22nd, 2015 // Comentarios desactivados en El hombre más triste de Hollywood // Relatos

Irving Sindler nació en Austria en 1897, falleció en Los Ángeles en 1990. En 1926 empezó su trabajo en Hollywood como jefe de utilería. O sea, el responsable de conseguir o fabricar todo objeto que se usa en cine, televisión o teatro. Desde rellenar botellas con falso whisky a fabricar el trono del rey Arturo. Irving trabajó en más de una veintena de películas y en varias series de tv. Tuvo un nombre reputado dentro de la industria, aunque desconocido para el público, pues rara vez salía en los créditos del film y nunca recibió un premio, es un sector poco valorado de puertas afuera.

(más…)

Charlie, Charlie challenge (el reto espiritista)

// agosto 13th, 2015 // Comentarios desactivados en Charlie, Charlie challenge (el reto espiritista) // Opinión, Relatos

Hace un par de años o tres las redes sociales pusieron de moda en realidad una cicatrización de una quemadura por congelación a -17º producida por la reacción química de disolverse la sal y derretirse el hielo (un proceso que tiene que extraer energía de algún sitio, por ejemplo la piel en contacto).
Luego vino lo de grabarse con “el reto de la canela” a cucharadas. el mejor modo de  inflamarse los tejidos pulmonares lesionándolos de por vida si no nos axfisiamos antes. Luego vino la gracieta de pegarse fuego uno mismo y apagarse rápidamente dejando constancia grabada. No hace falta decir nada sobre esta estupidez.
Ahora esta de moda un juego que puede afectar psicológicamente: es la Ouija de los pobres. “Charlie, Charlie, challenge”.  Solamente hacen falta dos lápices colocados uno sobre otro perpendicularmente y un papel con las palabras SÍ y NO.

Gadgets de los espías inventados por los magos

// julio 5th, 2015 // Comentarios desactivados en Gadgets de los espías inventados por los magos // Relatos

Una de las especialidades que más he estudiado es el escapismo. Desgraciadamente la legislación sobre prevención de riesgos laborales no permite realizar demostraciones públicas en toda su extensión. Revisando gadgets del mundo del espionaje me doy cuenta de que muchos de ellos parecen pura fantasía. Salvo si eres mago, pues tienes perspectiva para saber qué funciona en el mundo real y qué no: (más…)

Julio Carabias, maestro de la magia y del humor

// mayo 1st, 2015 // Comentarios desactivados en Julio Carabias, maestro de la magia y del humor // Opinión, Relatos

1976: Juan Tamariz, -quizá un poco antes de que se convirtiese en Don Estrecho, a las órdenes de Don Cicuta, en el mítico concurso “Un, Dos, Tres…”- presentó el programa “Tiempo de magia”. Junto a él presentaba el espacio Julio Carabias (más tarde a principios de los ochenta, se repetiría la fórmula, esta vez junto a Tamariz, el genial mago y ventrílocuo Selvin en el programa “Por arte de magia”).

Julio Carabias, portada del programa de su homenaje

(más…)

Houdini: ¡telón!

// enero 29th, 2015 // Comentarios desactivados en Houdini: ¡telón! // Relatos

Termina el pase en España de la miniserie sobre Houdini protagonizada por Adrien Brody. Ya comenté algunas imprecisiones respecto de la historia real, aunque necesarias licencias poéticas, técnica de guionista. El último capítulo se ha centrado más que en la vida de Houdini en resumir algunas de sus obsesiones. Su obcecación en intentar contactar con su madre a través de médiums y su cruzada contra el fraude espiritista. Es de agradecer que no hayan caído en la tentación muerto, Harry Houdini,/Adrien Brody de hacerle contactar con su esposa Bess. El film termina con Bess en una sesión espiritista y un rótulo comentando que nunca más volvieron a contactar. Es rigurosamente cierto, aunque no ha habido año en el que no se le haya “manifestado” a alguien, desde que falleciera el día de Halloween de 1926, a consecuencia de una infección generalizada, derivada de las lesiones internas por un puñetazo mal encajado y un apéndice en mal estado.

Mago en Navarra (más…)

Orson Welles mago del teatro (3)

// enero 17th, 2015 // Comentarios desactivados en Orson Welles mago del teatro (3) // Relatos

Orson Welles debutó y triunfó en el teatro profesional, en Nueva York, con apenas 19-20 años. Y además hizo historia en el teatro y en la lucha por los derechos civiles. Unos treinta años antes de que bajo la presidencia de Lyndon B.Jhonson se llevase adelante un paquete de medidas legislativas para terminar con la discriminación racial.

1936 Voodoo Macbeth

 

 

 

Se le ocurrió montar Macbeth de Shakespeare trasladando la acción de Escocia a Haití. En realidad a una isla indeterminada del Caribe, pero todo el mundo entendió la referencia al ex-esclavo Henri Cristophe que se autoproclamó Henri I en 1811 en el norte de Haití. Un hombre cruel e impopular que se suicidó por no abdicar. (más…)

Orson Welles mago (2): 1915-2015

// enero 13th, 2015 // Comentarios desactivados en Orson Welles mago (2): 1915-2015 // Inspiración, Relatos

A los 23 años Orson Welles conmocionó a la audiencia de la CBS haciendo creer que los extraterrestres invadían la tierra. Era la adaptación de la novela de H.G. Wells “La guerra de los mundos”. Otras adaptaciones le habían precedido, como “Drácula”, “La isla del tesoro”, “El conde de Montecristo” o “La vuelta al mundo en 80 días”.

magia Orson Welles

Durante la emisión: nada pregrabado

Creo que Orson Welles y su equipo del “Mercury Theatre on the Air”, necesitaban un golpe de efecto, pues trabajaban para la CBS sin un patrocinador. Y este golpe fue realizar un falso noticiero. Un especial informativo que se interrumpía de vez en cuando con música. La invasión marciana comenzó con estas palabras: “Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa para presentarles el último boletín oficial de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M.” Aunque inicialmente se advertía de que se trataba de una ficción, esta declaración se realizó mientras la audiencia escuchaba mayoritariamente otra emisora de éxito. Welles y sus colaboradores sabían el momento en el que la audiencia solía mover el dial para escuchar otras emisoras. Y cuando los oyentes conectaron con la CBS aquello parecía un verdadero boletín de noticias de última hora. No todo es mérito de Welles, la adaptación “La guerra de los mundos”, fue también obra de Howard Koch y John Hauseman, un fantástico equipo de actores y en los efectos especiales sonoros un innovador joven músico que empezaba a dirigir ese mismo año la orquesta de la CBS. Era Bernard Herrmann, autor de partituras inolvidables para Welles y para Hitchcock o la última que realizó, “Taxi Driver” de Scorsese.

(más…)