Archive for Opinión

Muere en un castillo hinchable

// mayo 31st, 2017 // Comentarios desactivados en Muere en un castillo hinchable // Opinión

El entretenimiento, un añadido descuidado

Una niña muere en un castillo hinchable en un restaurante de Cataluña. La noticia nos sobresaltó a principios de mayo. Un restaurante de Caldes de Malavella en Girona, ofrecía para los niños diversión con un castillo hinchable. La investigación de la policía autonómica desde el comienzo a hoy ha puesto en evidencia los incumplimientos de la empresa de hostelería.

muere en castillo hinchable 1 abc

foto: ABC

Un argumento de venta

Para los restaurantes el entretenimiento es un gancho comercial añadido a su servicio de restauración. Esto hace que en algunos casos se deje en manos de profesionales subcontratados hinchables, música, magia, etc. Pero en otros sencillamente no se presta atención a un aspecto que consideran secundario en el negocio. Como dijo el dueño del restaurante, llevaban usando el castillo hinchable dos meses y solo los domingos, cuando hay más afluencia de familias. Es fácil deducir que creyeron que al ser un “mueble”, fácil de quitar y poner, les salía más a cuenta que una actuación artística, por ejemplo. Imagino también que la colocación corría a cargo por personal con la obligación principal de atender la preparación del servicio, con lo que ya tendríamos una atracción colocada a toda prisa: sin anclajes suficientes, ni mayor cuidado.

(más…)

querevientenlosartistas

// febrero 8th, 2017 // Comentarios desactivados en querevientenlosartistas // Opinión

Tadeusz Kantor“Que revienten los artistas…
que no se juegan la piel en escena… 

Que revienten los artistas que hacen teatro como los guardias dirigen el tráfico… 

Que revienten los artistas que ignoran el poder y el deber del teatro…
Que revienten los artistas que se creen el origen de la creación…
Que revienten los artistas que no respetan al público…
Que revienten los artistas sin humildad y generosidad…

QUE REVIENTEN LOS ARTISTAS… fue una de las obras maestras que nos dejó Kantor antes de desaparecer en medio de uno de aquellos rituales escénicos brutales con los que nos sumergía en su imaginario terrible y fascinante…Fue una obra en la que ponía al artista fatuo bajo la guillotina de su paleta creadora…No sé el tiempo que hace que ya no aparece su fascinante iconografía en un escenario…Se fue como hacen los grandes creadores, en silencio…Este blog quiere intentar emular la ética y el compromiso que él tuvo ante el arte de nuestro tiempo… Es difícil acercarse con las palabras a un discurso tan contundente como el que tuvo Kantor, pero hay que intentar seguir en la trinchera de la comunicación.”

Óleo del autor y director de teatro Tadeusz Kantor

Así se presenta el blog de Adolfo Simón: querevientenlosartistas.wordpress.com Un lugar de esos que se hacen imprescindibles pues toca todo: desde convocatorias a festivales, desde entrevistas a exposiciones, desde las programaciones a las ediciones. Y desde luego desde las noticias a la opinión, que es lo que le da su identidad como blog. Mucho y variado a veces es mucho ruido y pocas nueces, pero no en este caso. El blog solo refleja la realidad multifacética del hecho escénico. La brújula por la que se guía es esa cita de Tadeusz Kantor (1915-1990).

Tadeusz Kantor

Recuerdo asistir a la representación de “Wielopole, Wielopole” en la década de los ochenta. Era fascinante ver cómo el director deambulaba ante la representación de sus “fantasmas” y cómo entendimos todo, a pesar de que los actores hablasen en polaco. Es por ese recuerdo que este blog llamó mi atención. Y porque al igual que dijo Godard “Prefiero la verdad de la mentira que la mentira de la verdad“. No hay arte alguno que no sea moral. Somos lo que hacemos y cómo nos exponemos. En los bolos de la BBC (Bodas Bautizos Comuniones) nadie espera un monólogo calderoniano sobre la ilusión de realidad de la vida humana. Tampoco una experiencia liberadora o un alegato contra la guerra como en Antígona.

Obra gráfica de Kantor

Sin embargo nada es inocente. Por superficial que parezca la circunstancia para la que hemos sido contratados, me repele la banalidad con la que algunos artistas ejercen su profesión. Y no es que haya que darse importancia, como si tuviesemos una misión. Es el respeto que debemos al público. Y a través de ese respeto, mostramos el respeto que nos tenemos a nosotros mismos.

 

(las ilustraciones son obras de Tadeusz Kantor)

Más sobre mis magias, además de en este blog, en www.navarcadabra.com

Valor y precio, más otras zarandajas

// febrero 3rd, 2017 // Comentarios desactivados en Valor y precio, más otras zarandajas // Opinión

Ya sabemos, valor y precio no es lo mismo

¿Cómo nos van a dar valor cuando trabajamos por debajo del precio de coste? La consideración social de un oficio viene -entre otros factores- del precio que tiene el servicio o mercadería. Todos tendemos a considerar que hay una equivalencia entre valor y precio, en términos de psicología simplista. No me refiero desde el análisis económico. En las artes escénicas, por aquello de facilitar el acceso a la cultura nos encontramos con que en muchos lugares los precios son de risa floja y el público piensa que lo que va a ver carece de valor en comparación con las propuestas de los grandes espacios escénicos.

Valor y precio en artes escénicas

El valor adecuado y el precio necesario para sobrevivir

(más…)

Vivir de la magia

// diciembre 16th, 2016 // Comentarios desactivados en Vivir de la magia // Opinión

iurgi magia, actuando en Miranda de Ebro

En teatro, en Miranda de Ebro (Burgos)

Sí, se puede vivir de la magia

No es frecuente, sobre todo en las comunidades pequeñas como Navarra (poco más de medio millón de habitantes) que tu vecino sea un profesional a tiempo completo de la magia. Quizá por eso una pregunta muy frecuente cuando me presentan a alguien es: ¿se puede vivir de la magia? Pues yo sí. Claro que sí. A veces bromeo diciendo que en tiempos de crisis vivo como todo el mundo ¡de milagro! y que ser mago ayuda.

La siguiente pregunta suele ser: ¿y viajas fuera de aquí? Claro, si no no podría vivir de la magia. A muchas personas esto de viajar les parece un mérito añadido ¿pero no hay un montón de profesiones que dedican muchas horas a viajar? Creo que la pregunta para algunas personas es como un termómetro: si sales a trabajar fuera es que serás bueno en lo tuyo ¡la hierba del campo del vecino siempre parece más verde, y si alguien la busca…!

Dar valor al cliente a un justo precio

A veces me encuentro con gente que quiere indagar un poco más y acaba saliendo el asunto de la competencia desleal, la piratería de los repertorios y juegos. Hoy he leído un artículo sobre las razones de distribuidoras de contenidos como HBO, Netflix o Amazon ofrezcan sus servicios en esta España donde tanto se piratea. Y me he dado cuenta de que se trata de lo mismo que me pasa a mí. Hervé Payan, consejero delegado de HBO, da algunas razones entre las que señala: “si el producto es bueno y el precio es bueno, la gente paga por los contenidos” (la reseña completa pinchando aquí ). Y de eso se trata exactamente.

Sí, pero ¿qué estoy comprando y cuánto cuesta?

La mayoría de la gente no contrata artistas, no sabe cómo valorar los presupuestos, ni cuando le piden un precio razonable ni exactamente qué “compra”. Casi siempre el primer precio que encuentra se convierte en la referencia comparativa y puede ser ridículo o exagerado. (En este mismo blog doy unos consejos para buscar magos: pincha aquí ).

(más…)

Las 3 fotos navideñas con bebés que nunca debieron hacerse

// diciembre 9th, 2016 // Comentarios desactivados en Las 3 fotos navideñas con bebés que nunca debieron hacerse // Opinión

Foto bebé mala

No es culpa del bebé, eres tú

Bien, llegan las navidades. Ves por todas partes fantásticas fotos de familias y de bebés. Te dices ¡mira que idea más buena! ¡Hagamos una foto como esa! Pero no es solo la idea. Es buena iluminación, adecuado encuadre, conocimiento de composición, etcétera. Esta es mi selección de las 3 peores fotos que jamás debieron hacerse. Claro que son muchas más, pero se trata de tres temas que admiten muchas variantes.

(más…)

¿Qué celebramos? Halloween o Holywins

// octubre 31st, 2016 // Comentarios desactivados en ¿Qué celebramos? Halloween o Holywins // Noticias, Opinión

Halloween es una fiesta importada, extraña, ajena a nuestras tradiciones (hoy en la globalización decir esto puede sonar arcaico). De escasa raigambre en España. Esto es lo que nos decimos los que no nos acostumbramos a que los niños del bloque nos vayan tocando los timbres, como vemos en las pelis. Es verdad que procede de rituales celtas, druídicos, es verdad que algunas cosas como lo de las calabazas hechas lámpara y otras cosas ya se hacían en España en el siglo XVIII, que cosas similares las han visto -o reconstruido- los antropólogos sociales. Es cierto que en Halloween confluyen ritos paganos, antiguas creencias de la Roma imperial, vestigios de la religiosidad rural, etcétera. Todos los etcéteras que se quieran. Pero este Halloween de hoy en día…

Holywins la alternativa a Halloween

Tomado de http://www.enredadios.com/ Del. Past. Juv. Cádiz y Ceuta

(más…)

El circo de la vida imposible, en Navarra

// octubre 23rd, 2016 // Comentarios desactivados en El circo de la vida imposible, en Navarra // Noticias, Opinión

Cada trabajo tiene sus servidumbres y no nos quejamos, el aplauso. No siempre buscado para llenar nuestra cuota de vanidad, sino valorado como termómetro del bienestar y la satisfacción del “jefe”: el público.  Llevar la alegría o al menos la sonrisa a los espectadores es más que suficiente. Y ellos nos ven como el payaso, el mago, el actor, etcétera. Otros roles y circunstancias personales desaparecen. Omar Shariff se aburría en los casinos donde le cazaban los paparazzis, pero ¿dónde te metes en una ciudad en la que estas solo horas y horas entre sesiones de trabajo, sin un hogar al que regresar, un lugar donde te sientas seguro? Y Jerry Lewis, un maestro del humor físico, decía lo mismo que les pasa todos los que actuamos más o menos con nuestra expresión corporal: “No hay día que no sienta dolor mientras hago reír” dijo. Y José Luis López Vázquez me decía un día, en Vitoria, que “todos mis personajes salen de la observación de sus conductas, tantas horas de soledad y de espera antes de la función teatral o entre toma y toma del rodaje. Mis monos (llamaba así a sus personajes) salen de la vida real, son lo que he visto”.

Fotos: Iván Benítez, Diario de Navarra

(más…)

Mago para contratar ¿A cuánto la hora de magia?

// octubre 2nd, 2016 // Comentarios desactivados en Mago para contratar ¿A cuánto la hora de magia? // Bienvenida, Consejos, Opinión

¿Cómo se valora este tipo de servicio?

En la animación de bodas, bautizos, comuniones, fiestas de empresa, etc. al buscar a un mago para contratar va a encontrar usted una gran variedad de precios. Hay compañeros que tarifan por kilómetros y/o número de personas. Mi criterio es que por el mismo espectáculo de magia todos paguen igual: en mi caso mismo precio en la mitad norte de España en espectáculos de pequeño formato y en todo el país cuando es magia de gran formato.

¿Qué diferencia a unos proveedores de otros?

Contratar servicios artí­sticos parece diferente de hacerlo con otro tipo de proveedores y lo es.  Seth Godin -el gurú del marketing traducido a treinta idiomas y que ha escrito entre otros éxitos de ventas “La vaca púrpura”- lo explica en su blog, del que resumo:

mago para contratar

No es lo mismo tratar con un proveedor que con un “artista”. A un vendedor no siempre le importa lo que vende mientras le paguen. El modo de transacción rara vez afecta a la calidad. Usted intenta obtener el precio más bajo con una contraoferta, se llega a un acuerdo, se firma el contrato y recibe la prestación de un servicio de consultorí­a o de limpieza. Pero si tratas a un artista como a un vendedor con frecuencia obtendrás resultados mediocres.

La diferencia es que el vendedor de la mayoría de productos y servicios no tiene una implicación emocional con lo que vende, se centra en el volumen, plazos de entrega y pago, etc. Las relaciones son casi siempre impersonales. Estoy de acuerdo con Godin.

Yo mismo he rechazado trabajos  porque no se daban las condiciones adecuadas para que el trabajo quedase bien. No se trata de una vanidad de artista. Muchas veces el único objetivo de quien contrata es rellenar un hueco de tiempo entre sesiones de trabajo, o dejarte con los niños mientras los adultos toman una copa. Y no me parece mal, yo nunca preparo el repertorio en función de mis gustos, sino de los objetivos del cliente. Pero me niego a hacer magia mental en un cumpleaños infantil, o a realizar un espectáculo de tres horas en una boda aunque me las paguen. Del mismo modo he aconsejado contratar otro tipo de entretenimiento si me parecía que un mago no iba a quedar bien.

Cuando alguien requiere a un ilusionista es para un evento o celebración especial. Quien contrata quiere obsequiar con unos momentos de magia y felicidad a los suyos (o a sus clientes VIP, a sus empleados, etc.) y no todo es cuestión de dinero -aunque desde luego el presupuesto debe detallar qué se esta pagando- sino de oportunidad, de condiciones técnicas, etc.

El precio de una actuación:

Voy a poner un ejemplo. Las comuniones cuestan en mi caso 300€ (puede complementarse con una hora más de globoflexia a cargo de uno de mis asistentes por 200€ de suplemento), llevo todo el equipamiento necesario para hacer un espectáculo (artístico y técnico) y me amoldo al espacio disponible. Dura de una hora a una hora y diez. Pero dedico el día a su evento (coordino cómo descargar en el restaurante a una hora que no moleste, preparo el material antes de que lleguen los invitados, estudio cómo es el lugar para valorar qué cosas se veran bien o no, tipo de equipo de sonido, etc.) Generalmente después de una hora a hora y cuarto de actuación, recoger todo nos lleva 30 minutos.

Es decir se actúa una hora, pero se trabajan mínimo dos más, sin incluir tiempo de viajes. Además me preparo, para imprevistos como adaptar lo que parecía que iba a ser una actuación para 15 niños a una actuación ante 200 invitados.  Conozco a un “compañero” actúa en un sábado en cinco comuniones. Lleva todo lo que necesita en su moto y hace shows de 45 minutos, cobra 250€. A mí, por todo lo que le he explicado me es imposible. ¿A quién prefiere usted contratar?

Aquí un video con mi montaje mínimo

(más…)

La magia de La historia interminable

// septiembre 1st, 2016 // Comentarios desactivados en La magia de La historia interminable // Opinión

¿Recuerdas cuando la disquetera del ordenador admitía unos blandos y delgados discos flexibles? El primer programa que yo compré venía en ¡casette! Luego llegaron los disquetes, esas carcasas que con una especie de puerta corredera metálica guardaban la información en un disco rígido. Después vendrían los cds y dvds, los “pinchos” usb, la nube, etcétera. Así que o tienes el medio, clave secreta o programa -así como el correspondiente aparatito para cada soporte diferente-, o en muy pocos años tu ordenador esta obsoleto para leer ceros y unos de apenas 5 ó 10 años atrás. Claro que hay medios -como esos aparatos que vía usbe convierten la señal analógica en digital para que sigas disfrutando de tus vinílos, pero ya estamos en comprar nuevos aparatos y programas. Sin rachazar tanta tecnología que nos hace la vida mejor y tan distinta de la del siglo XX, solo hay un código, un programa y un ordenador que no requiere actualizaciones, ni se queda colgado (normalmente): escritura, libro, cerebro.

 

(más…)

Música, teatro, arte en pequeñas poblaciones 400/1000

// mayo 27th, 2016 // Comentarios desactivados en Música, teatro, arte en pequeñas poblaciones 400/1000 // Opinión

Para lugares de 400 a 1.000 h. el gobierno de Navarra pone en marcha un programa de artes escénicas, plásticas y musicales que nos llevará a un buen número de compañías por poblaciones donde habitualmente no podemos llegar con nuestros medios. Es un motivo para el optimismo. No es la primera vez que desde la administración se hacen campañas de este tipo. Teatro, danza, magia, circo, música, etcétera, han visitado otras veces a estas poblaciones, pero es verdad que con los recortes nos quedamos sin un circuito que los profesionales valoramos como necesario.

No se trata tanto de recibir trabajo o de que se subvencione nuestro trabajo, sino de que todos los espectadores potenciales puedan acceder a esta parte de la cultura activa. Desde luego esto nos ayuda a trabajar, pero si fuese solamente por esto nos dedicaríamos a otras cosas o a circuitos más cómodos y mejor dotados. A mí me hace particularmente ilusión que me hayan llamado en esta iniciativa que sí es novedad del que todavía llamamos nuevo gobierno navarro. Mi cía. Navarcadabra estará presente pues siempre cuento con los mejores magos o los más apropiados a cada espectáculo, tipo de público, etcétera. En este caso mi mano derecha es Ibon, un joven ilusionista plenamente profesional.

400/1000, llegará en el mes de junio con jazz, actividades plásticas, artes escénicas, folk, etcétera a espacios diversos como cines municipales, bibliotecas, casas de cultura, locales juveniles, etcétera. En concreto, el programa visitará Abárzuza, Aibar, Aizoain, Añorbe, Arantza, Barásoain, Berbinzana, Berrioplano, Berriosuso, Cirauqui, Cordovilla, Dicastillo, Donamaría, Etxalar, Etxauri, Garínoain, Goizueta, Igantzi, Ituren, Isaba, Mañeru, Mélida, Monreal, Obanos, Ochagavía, Olaz, Ororbia, Oteiza, Pitillas, Rada, Roncal, San Martín de Unx, Santacara, Sunbilla, Tiebas, Uharte Arakil, Urdiain y Zubiri.

Pídeme info para tu fiesta, celebración, teatro, centro escolar: iurgi@iurgimagia.com